Opinión Internacional

Unasur y Surinam

Una de las cuestiones que Rafael Correa, actual presidente pro témpore de la UNASUR, quiere hacer que se apruebe antes de dejar su cargo es la de que este organismo de 12 naciones adopte una ‘cláusula democrática’ para suspender a todo país que altere su orden constitucional.

Paradójicamente esto se quiere dar en la primera cumbre de la UNASUR en la que participa un ex dictador militar. Varios mandatarios suramericanos podrán ser acusados de haber liderado o apoyado golpes, guerrillas o matanzas, pero todos ellos debutaron en el poder siguiendo el orden constitucional.

Sin embargo, Dési Bouterse, quien el 12 de agosto fue nominado por el parlamento para ser el actual presidente de Surinam, es el mismo quien exactamente a 30 años de esa fecha fue el que comandara el primer golpe exitoso de la historia de Surinam (luego él haría otro en 1990). En el cuartelazo de Agosto 1980 él depuso a quien había sido la principal figura civil de la historia de su país (Johan Ferrier quien en 1968-75 fue el último gobernador y en 1975-80 el primer presidente de Surinam).

Bouterse, como jefe del consejo supremo militar, fue el hombre fuerte de Surinam durante alrededor de una década, aunque él hubiese colocado a 2 presidentes como pantalla. Durante la dictadura militar 1980-88 él fue el responsable del fusilamiento de 15 opositores en 1982 y de una matanza de 35 civiles en Moiwana 1986, la cual acicateó una guerra civil contra los cimarrones (que eran capitaneados por su ex lugarteniente Ronnie Brunswijk). En 1988 él acepta que se den elecciones pero a los 2 años derroca al presidente electo Ransewak Shankar cuando él otorga una amnistía a los guerrilleros negros.

Bouterse es también el primer mandatario de la UNASUR que tiene una orden de arresto por parte de la Policía Europea. En 1999 él fue condenado en Holanda (quien colonizó Surinam hasta 1975) por narcotráfico, orden que sigue vigente pese a su investidura presidencial. El actual presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene una orden dictaminada por un juez ecuatoriano por haber bombardeado su territorio en Enero 2008. Sin embargo, la Interpol no acepta dicho requerimiento, mientras que la Europol lo tiene en calidad de apresable.

Surinam y su vecina Guayana (cuyo presidente Jadgeo asume la presidencia de UNASUR) son los únicos países no latinos de ésta, así como los más jóvenes, los menos ligados al comercio con el resto y los más pequeños en área y población. El primero tiene medio millón de  ciudadanos y el segundo un cuarto de millón más, poblaciones inferiores a los de la mayor ciudad de cualquiera de los demás 10 miembros de la UNASUR.

En ellos hay fuertes tendencias caudillistas. Jagdeo ya supera una década en la presidencia de Guyana y Ronald Venetiaan quien en agosto dejó de ser el presidente de Surinam fue el único presidente de la UNASUR que llegó a estar en ese puesto durante 15 años (1991-96 y 2000-2010).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba