Opinión Internacional

Venezuela ratifica el Estatuto de la Corte Penal Internacional

Venezuela ratifica el Estatuto de la Corte Penal Internacional a través del ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel, quien este miércoles en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, procede a depositar el instrumento de ratificación de nuestro país.

Venezuela es el primer país latinoamericano que ratifica el Estatuto de la Corte Penal Internacional, teniendo una larga y constante tradición de participación activa en los esfuerzos por proscribir los crímenes contra la humanidad y hacer efectivo el castigo de sus autores, desde la aprobación hace ya medio siglo de la Convención contra el Genocidio. Dentro de esa tradición, tuvo una actuación destacada en los trabajos de elaboración del Estatuto.

La creación de la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar a los individuos de crímenes contra la humanidad, constituye un paso trascendental en el perfeccionamiento del estado de derecho en el ámbito mundial. Hasta ahora, los acusados de este tipo de crímenes han sido juzgados por tribunales nacionales o, en algunos casos como el de Yugoslavia o Ruanda, por tribunales internacionales especiales creados para cada caso por el Consejo de Seguridad de la ONU. La nueva Corte garantizará una instancia permanente, predecible y aislada de consideraciones políticas del momento.

Esta ratificación se inscribe en la prioridad que el Gobierno de Venezuela asigna al perfeccionamiento, confiabilidad y transparencia de la justicia tanto en el plano nacional como en el internacional.

Fuente: Prensa Cancillería

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba