Opinión Internacional

X Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas

Convocada por la OEA, desde 1995 se reúnen cada dos años los ministros de la defensa de las Américas. A partir del 2010 participan en calidad de observadores instituciones civiles. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas fue invitada a participar en tal calidad en su X Conferencia, celebrada en Punta del Este, Uruguay a mediados de octubre. Tres ejes temáticos cruzaron la Conferencia: las misiones de paz; el concepto de Seguridad y Defensa y la vigencia del sistema interamericano de defensa y; los desastres naturales.

El primer eje llego a una conclusión consensual sobre afirmar a América Latina como una zona de paz; el segundo también, a pesar de las denuncias del TIAR por México y Ecuador; de la existencia de una diversidad conceptual entre los países del sistema interamericano dada las diferencias de perspectivas estratégicas asumidas por cada uno de los Estados integrantes de la OEA y la multiplicidad de situaciones económicas, políticas y militares. El tercer eje presento enormes dificultades políticas para alcanzar  un consenso al punto que en el tema de la ayuda humanitaria en caso de desastres naturales se procedió, por primera vez en la historia de las Conferencias de Ministros de la Defensa a la utilización del método de votación. Lo cual creó una situación de tensión y pugnacidad entre las delegaciones nacionales encabezadas por los Ministros de la Defensa de las Américas.

La controversia se centro en el párrafo 12 de la Declaración de Punta del Este, en la cual se recomienda aceptar la propuesta de “Mecanismos de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales”; de tal forma que los Ministros de la Defensa deberán someter la propuesta al estudio de las autoridades nacionales…” y así mismo, “encargar a la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas poner en conocimiento y consideración el tema, a través de los canales correspondientes, a las organizaciones a nivel hemisférico, regional y subregional que tienen competencia sobre los asuntos de desastres naturales”.

Este enfoque separo las aguas de la Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas llevándolos a utilizar un  mecanismo inusual y cuestionable: la votación. La Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas fue creada por la OEA como un espacio de intercambio de opiniones políticas y no de decisión política. Por otra parte, no se trata de una institución constitutiva de la estructura de la OEA con capacidad de decidir políticas a ser tratada por los estados.

A partir de esta decisión se abren los caminos para la ampliación de la ayuda humanitaria ante eventuales desastre naturales por parte de los EE.UU y Canadá en América Latina, se trata de una nueva forma de intervención directa de las Fuerzas Armadas dentro de los territorios de los países integrantes de la OEA. Haití es un ejemplo: 25 soldados norteamericanos se encuentran en ese país azotado no solo por terremotos y huracanes sino por una profunda crisis política.

El resultado de la votación fue 19 a favor: EE.UU, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Paraguay, Republica Dominicana, Antigua y Barbuda, Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago. En contra 7: Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Surinam y Venezuela, casualmente entre estos países integrantes del ALBA. Guyana y Uruguay se abstuvieron.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba