Opinión Nacional

20 Puntos para Venezuela

1.- Proponemos un GOBIERNO CIVILISTA DE CAMBIO Y ENTENDIMIENTO NACIONAL, surgido de la voluntad popular mediante elecciones libres y escrutinios transparentes.

2.- El espíritu y propósito central del nuevo gobierno se basará en lograr la reconciliación nacional mediante el diálogo, la tolerancia y la inclusión de todos los venezolanos, sin distingos sociales, políticos o religiosos, en aras del bien común y el progreso de la Nación.

3.- En concordancia con la Constitución vigente, se convocará de inmediato al poder originario y soberano del pueblo para que elija un Congreso Constituyente que sancione una nueva Constitución de la República, con el fin de proceder a la transformación de los Poderes Públicos del Estado y la creación de un nuevo ordenamiento jurídico-político-institucional de la Nación. Esta Constitución será sometida a referéndum popular para su aprobación definitiva.

4.- Con base en la nueva normativa constitucional, se procederá a la elección, designación y relegitimación democrática de todos los poderes públicos. Se garantizará el equilibrio y el respeto a la autonomía de los poderes Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral, frente al hoy omnipresente –y omnipotente- Poder Ejecutivo.

5.- Se establecerá el principio de la no reelección absoluta del Presidente de la República. Su período constitucional será de cinco años. Deberá ser electo, al igual que los gobernadores, alcaldes y diputados al parlamento nacional y estadal, por mayoría absoluta de los votos válidos emitidos (en elecciones de doble vuelta) y, en el caso de los parlamentarios, con garantía de respeto, además, a la representación proporcional. Se prohibirá y castigará la ingerencia de de los funcionarios y la utilización de los recursos del Estado en las campañas electorales.

6.- Se procederá a implementar la Reforma Integral del Estado con el fin de reinstitucionalizar, agilizar, adecentar y modernizar la Administración Pública. Se prevendrá y castigará la corrupción y se combatirá la impunidad. Se pondrá en funcionamiento el Consejo Federal de Gobierno, que bajo la coordinación del Vicepresidente Ejecutivo de la República, -cuya designación deberá ser aprobada por el Parlamento Nacional-, se encargará de profundizar el proceso de descentralización y transferencia de competencias a alcaldías y gobernaciones.

7.- Se establecerá el Estatuto de la Función Pública, para regular el ingreso por concurso de todos los funcionarios del Estado, desde el cargo de menor responsabilidad administrativa hasta el rango de Director General Ministerial, así como también las normas que regirán el ascenso, la permanencia y el régimen de pensiones y jubilaciones de los mismos. Todo ello estará guiado estrictamente por criterios objetivos, basados en la competencia, eficiencia y honestidad.

8.- La Fuerza Armada Nacional, como institución garante de la soberanía y defensa nacional, tendrá un carácter no deliberante en los asuntos políticos, estará sometida al poder civil y será independiente de ideología o partido político alguno. Se hará de la Fuerza Armada Nacional una sola institución, eliminando las milicias paralelas. No se seguirá distrayendo el recurso humano en tareas ajenas al quehacer militar, que no son otras que la defensa de la soberanía, seguridad e integridad nacional. En el seno de la organización castrense se restablecerán la disciplina y el respeto a la jerarquía que otorgan el rango y la autorictas personal de cada oficial. Se rescatarán los valores de la moral y espíritu de cuerpo, así como la modernización del apresto militar y profesionalización de los recursos humanos. Los ascensos en la escala de la pirámide militar, así como la asignación de responsabilidades, se harán siguiendo parámetros exclusivamente objetivos y meritocráticos.

9.- Los ciudadanos gozarán de plena seguridad de sus bienes y de sus vidas. Procederemos a una limpieza, adecentamiento y modernización de las policías regionales y municipales, así como del Poder Judicial. No podrá ser miembro de estos cuerpos e instituciones nadie que tenga antecedentes penales, condenado por delitos de alguna índole. Se depurarán y optimizarán los bancos de datos de Onidex, Tránsito Terrestre, Archivo Criminal Nacional y Archivo Balístico, entre otras fuentes de información. Se procederá a un efectivo programa de desarme nacional, urbano y rural. Aumentaremos las remuneraciones, mejoraremos la capacitación profesional y brindaremos seguridad social integral a los agentes del orden público y su familia. Modernizaremos la legislación penal, garantizando la celeridad de las causas y la igualdad ante la ley. Se prohibirá todo discurso que exacerbe la violencia y la división entre venezolanos. Se despolitizará el Ministerio Público. Se implementarán programas sociales contra la violencia y el delito, utilizando como referencia los resultados del Proyecto Alcatráz. Se humanizarán las cárceles y se privatizarán algunos de sus servicios. La generación de empleos y la disminución de la pobreza serán instrumentos de la acción gubernamental contra la inseguridad ciudadana.

10.- La República guiará sus relaciones internacionales según los principios de soberanía, independencia nacional, no ingerencia en los asuntos internos de otros Estados y el apego a la búsqueda de la resolución pacífica de cualquier conflicto que pudiera surgir entre las naciones. La integración regional, continental y mundial, basada en la mutua conveniencia, compensación de las asimetrías y reciprocidad de los acuerdos, será asumida por el GOBIERNO CIVILISTA DE CAMBIO Y ENTENDIMIENTO NACIONAL como norte de sus objetivos. Se procederá a una revisión de los acuerdos firmados a partir de la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para determinar si ellos fueron acordados de conformidad con las correspondientes pautas constitucionales del momento. La República mantendrá relaciones comerciales con los demás países, ateniéndose expresamente al interés nacional, sin por ello desatender nuestros deberes de solidaridad con los pueblos de la comunidad internacional, cuando las circunstancias así lo ameriten. Nuestro país combatirá, con determinación y eficacia, el narcotráfico y el terrorismo. Implementaremos un programa de conservación del recurso humano que hoy piensa emigrar y estimularemos el regreso de los venezolanos en el exterior. Venezuela volverá a ser tierra de seguridad y esperanza.

11.- Los derechos de los ciudadanos a la paz, libertades públicas, opciones políticas, credos religiosos, propiedad, seguridad jurídica y justicia social, entre otros derechos humanos, estarán plenamente garantizados. Dentro del marco constitucional, se abolirán las leyes que en actualidad menoscaban estos derechos y se castigará a quienes los violen. Se prohibirá la elaboración y uso de cualquier lista que, por razones políticas o de otra índole, discrimine y persiga a los venezolanos. Se decretará la amnistía a todos los presos políticos. Se garantizará la libertad de expresión, asociación y participación democráticas.

12.- Se mantendrá la propiedad de la Nación sobre las riquezas e industrias petroleras, petroquímicas, carboníferas, mineras, de aguas y de generación de energía eléctrica. Continuaremos nuestra participación activa en el seno de la OPEP en defensa de los precios petroleros. Se rescatará el profesionalismo en la industria petrolera y se resarcirá el daño causado tanto a los trabajadores de PDVSA como a otros trabajadores despedidos injustamente, reconociéndoles los derechos laborales violados. Nos proponemos aumentar la producción petrolera, de conformidad con el mercado internacional, a un ritmo interanual de al menos 6% hasta alcanzar, en un lapso de 5 años, un volumen superior a los 4 millones de barriles diarios. Nos proponemos dar una mayor participación a los venezolanos en las ganancias de su industria petrolera creando, por una parte, un fondo constituido por un porcentaje no menor del 20% de las acciones de PDVSA, bajo la forma de certificados de participación -que se asignarán a través de la figura de la tenencia y de manera equitativa entre todos los venezolanos mayores de 18 años-, de manera que cada uno de sus titulares obtenga en efectivo, al final de cada ejercicio fiscal, las ganancias correspondientes a los certificados de los cuales es tenedor. Por la otra, nos proponemos crear otro fondo, constituido por un porcentaje no menor del 20% de la regalía petrolera, para financiar el sistema integral de salud, educación y pensiones.

13.- Se rescatará la infraestructura vial, portuaria, aeroportuaria, sanitaria, educacional, hotelera, eléctrica, carcelaria y los sistemas de riego y drenaje del país. Se creará un ente para el mantenimiento de las obras públicas y se acometerá un programa de concesiones para el desarrollo de esta infraestructura. Se hará de Vargas el estado piloto de la recuperación física del país.

14.- Se pondrá en funcionamiento el Sistema de Protección Social Integral, de forma que todos los venezolanos tengan acceso a la salud, la educación y las pensiones. Se garantizará la asistencia medico-hospitalaria a todos los ciudadanos, exonerándose de su pago a las familias de menores recursos. Una vez evaluados sus resultados y readaptados al interés nacional, se mantendrán y mejorarán las misiones y programas asistenciales Barrio Adentro, Mercal, Ribas, Róbinson, Identidad, Casas de Alimentación, Hogares de Cuidado Diario, Vaso de Leche Escolar, entre otros. En un lapso de 5 años nos proponemos cancelar, de manera gradual y sistemática, la totalidad de los pasivos laborales y se implementará la administración mixta del régimen de pensiones. Se creará la Superintendencia Nacional de los Fondos de Pensiones.

15.- Se diversificará el aparato productivo nacional con el objetivo de crear mayores riquezas y generar, en un lapso de 5 años, 2 millones de nuevos empleos en los sectores de la construcción, agrícola, industrial, energético, turístico y de los servicios en general. Se observará una estricta disciplina fiscal. Nos proponemos alcanzar, en un lapso de 5 años, una tasa de crecimiento sostenido interanual del Producto Interno Bruto superior al 6%; una tasa de inflación por debajo del 6%; y reducir tanto la tasa de desempleo a menos del 8% como la de desocupación informal a la mitad de la que existe actualmente. Mejoraremos la eficiencia en la recaudación tributaria, sobre todo a partir del impuesto Sobre la Renta y el impuesto al Patrimonio y las Fortunas. Se reducirá la tasa del IVA. Se estimulará la creación de una cultura tributaria, presentando a los contribuyentes cuentas y resultados claros de la inversión de sus impuestos. Se reducirá drásticamente la deuda pública y se readoptará la libre convertibilidad de la moneda, a través de un tipo de cambio competitivo que no perjudique los sectores productivos nacionales.

16.- Se reactivará el sector de la construcción. Nos proponemos alcanzar una tasa de crecimiento interanual sostenida de este sector superior al 10%. En alianza con el sector privado empresarial y laboral se implementarán programas masivos de auto-construcción, mantenimiento, reparación y construcción de hospitales, escuelas y cárceles. El Estado agilizará la permisología, acometerá programas de vialidad, transporte masivo, y dotación de aguas y electricidad para los proyectos urbanísticos. Así mismo, brindará facilidades de financiamiento para la adquisición de viviendas, línea blanca y línea marrón. Nos proponemos construir, en los próximos 5 años, un millón de nuevas soluciones habitacionales en todo el territorio nacional.

17.- Se garantizará la seguridad alimentaria de la Nación venezolana, con pleno abastecimiento privilegiando la producción interna. Se dará garantía de seguridad jurídica, de sus bienes y de sus vidas, a las familias del campo. Se regularizará la tenencia de la tierra, haciendo propietarios con plenos derechos a quienes la trabajan racionalmente y garantizando el acceso a la tierra de los jóvenes del campo que muestren aptitudes para la producción agrícola. Se ejecutará un programa de vialidad rural y saneamiento geográfico que permita incorporar, en los próximos 5 años, 5 millones hectáreas a la frontera agrícola. Se promoverá un crecimiento sólido y acelerado de la agricultura garantizándolo por medio de una Ley de Desarrollo Agrícola y Seguridad Alimentaria que garantice la prioridad del sector agroalimentario por medio de mecanismos de compensación frente condiciones económicas internas desfavorables o ventajas artificiales de los mercados externos. Se brindarán condiciones de crédito favorables y apoyo a la comercialización. El desarrollo agrícola se apoyará prioritariamente sobre programas de producción que integran la administración de líneas de financiamiento, la compra colectiva y en escala de insumos estratégicos, la organización del apoyo técnico al productor y la comercialización concertada de las cosechas, todo ello en marco de organizaciones asociativas de los agricultores. Para el logro de las metas de producción se pondrá énfasis en las técnicas y sistemas productivos que aumentan la sustentabilidad ecológica y económica de la agricultura. Se dará impulso a los sectores pesqueros tanto artesanales como industriales, modernizando su flota, otorgándoles combustible y financiamiento en condiciones preferenciales, mejorando la capacidad de frío, instalando plantas de productos pesqueros, agilizando la comercialización, y protegiéndoles a través de la Corporación Venezolana de la Pesca. De la misma manera, se estimulará el sector de la silvicultura, preservando el ambiente y los recursos naturales. Se mejorará la ingesta alimenticia de los ciudadanos, para poder alcanzar, en un lapso de 5 años, un consumo diario promedio per cápita no menor de 2.700 kilocalorías.

18.- Se garantizará a todos los ciudadanos el derecho a la educación en los niveles básicos, medios, técnicos y universitarios. Se exonerará el pago por concepto educativo y se implementará un organizado plan de becas para los hijos de las familias de menores recursos. Se garantizará una educación libre, despojada de adoctrinamientos contrarios a los valores democráticos y a nuestra verdadera historia. Se pondrá énfasis en la formación técnica de los jóvenes en las áreas de mecánica, electricidad, plomería y albañilería, así como en el reforzamiento, desde temprana edad, en matemáticas, ciencias y computación. Se implementará un programa de financiamiento a largo plazo y en condiciones preferenciales de un computador para que cada hogar disponga de este moderno instrumento, y se proveerá una línea de acceso gratuito a Internet. Nos proponemos dedicar anualmente al menos 4% del Producto Interno Bruto a la formación y capacitación del recurso humano, factor primordial del desarrollo nacional. En un lapso de 5 años habremos de estar egresando 100 mil profesionales de tercer nivel al año. Se respetará la autonomía universitaria. El deporte y la recreación serán actividades fomentadas por el Estado y sujetas a desgravámenes impositivos cuando sean financiadas por el sector privado, de forma de actuar mancomunadamente en el mejoramiento de la salud física y mental de nuestra población y en el aumento de la capacidad competitiva del país. Procederemos a la realización de un inventario y rescate del patrimonio artístico de la Nación y restableceremos el Sistema Nacional de Museos. Se fortalecerá el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles y se le usará como referencia para la formación de jóvenes talentos en las áreas artísticas, deportivas, técnicas y artesanales.

19.- El GOBIERNO CIVILISTA DE CAMBIO Y ENTENDIMIENTO NACIONAL se apoyará en un Consejo Presidencial de Ministros, competente, ágil y eficaz, integrado por seis Ministros de Estado, coordinadores a su vez de seis Gabinetes Ministeriales, que armonizarán las políticas públicas sectoriales. Estos Gabinetes Ministeriales, que actuarán bajo las directrices del Presidente de la República, serán:
1.- Gabinete de Seguridad y Defensa de la Nación y la Ciudadanía.

Coordinado por el Ministro de Estado de la Secretaría de la Presidencia de la República e integrado por los encargados de: Defensa Nacional; Relaciones Internacionales; Seguridad Interna; e Información.

*El Ministerio de Interior y Justicia será disuelto.

*La DISIP será adscrita al Ministerio de Seguridad Interna.

*El CICPC será adscrito a la Fiscalía General de la República.

*El control y administración de las cárceles será transferido a las gobernaciones de estados, velando por la humanización de las prisiones.

*Los jueces de la República se formarán en la Escuela de la Magistratura. Y, al igual que los Fiscales del Ministerio Público, Registradores y Notarios serán designados y promovidos por concurso.

2.- Gabinete de Economía y Finanzas
Coordinado por el ministro de Estado de Hacienda y Presupuesto e integrado por los encargados de: Planificación; Finanzas; Petróleo y Energía; Agricultura y Alimentación; Industrias, Comercio y Turismo.

Se restablecerá la autonomía del Banco Central de Venezuela y se institucionalizará la autonomía del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Nacionales.

3.- Gabinete de Inclusión, Desarrollo y Protección Social.

Coordinado por el ministro de Estado de Asuntos Sociales e integrado por los encargados de: Salud; Trabajo; Programas Asistenciales.

4.- Gabinete de los Recursos Humanos.

Coordinado por el ministro de Estado de los Recursos Humanos e integrado por los encargados de: Educación Básica, Media y Técnica; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Cultura; Deportes y Recreación.

5.- Gabinete de Infraestructura y Organización del Territorio.

Coordinado por el ministro de Estado de Infraestructura y Organización del Territorio e integrado por los encargados de: Ambiente y Recursos Naturales; Vivienda; Obras Públicas; Transporte y Mantenimiento.

6.- Gabinete de la Gestión Descentralizada
Coordinado por el vicepresidente ejecutivo de la República e integrado por:
º Los miembros del Consejo Federal de Gobierno.

º Ministro Ejecutivo de Relaciones Institucionales. (Con los Poderes Públicos estadales y municipales; instituciones religiosas; organizaciones sindicales, empresariales, gremiales, vecinales y demás organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, y organizaciones de las comunidades extranjeras que viven en Venezuela).

20.- Venezolanas y venezolanos: La Alianza Agro Alimentaria, instancia de la sociedad democrática del país conformada por campesinos, agricultores, ganaderos, pescadores, agrotécnicos y líderes sociales de la Venezuela rural, somete a la consideración de ustedes esta propuesta de un GOBIERNO CIVILISTA DE CAMBIO Y ENTENDIMIENTO NACIONAL.

Durante los últimos años hemos estado recorriendo la geografía nacional, dialogando con las familias rurales y, en general, con millares de compatriotas de las más diversas edades, ocupaciones y condiciones. A todos los hemos escuchado y recogido sus angustias y esperanzas. Con todos hemos compartido el sueño de una Venezuela mejor.

Porque conocemos el país y nuestra gente, estamos seguros de que podemos llevar adelante, en paz y en democracia, las transformaciones sociales, económicas y políticas que la Nación requiere con urgencia y que constituyen sus máximas aspiraciones.

A partir de esa convicción, presentamos ante ustedes estas ideas como un aporte inicial, modesto, inacabado y perfectible, para la formulación de un programa de gobierno de ejecución inmediata, así como para el diseño de un proyecto de país para el mediano y largo plazo.

Quienes habitamos esta noble tierra, así como las próximas generaciones de venezolanos y venezolanas, Merecemos Vivir Mejor!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba