Opinión Nacional

A paso de vencedores

Bienvenidos, compatriotas, al tercer milenio viejo ya en tres días que -sin duda alguna- será espectacular si el Siglo 20 fue algún indicio del curso de los eventos futuros.

Desde la biogenética hasta las ciencias del Espacio e Internet (“invento del Diablo”, según el prócer Hassan Pérez), el Mundo avanzará a paso de vencedores sin paralelo en la historia de la Humanidad. Es decir, una parte del Mundo. La mayor parte se quedará aquí, en el polvo del subdesarrollo y tendremos que contentarnos con asistir -como espectadores- a este prodigioso evento de la explosión del conocimiento en todos los frentes y de sus beneficios.

Como espectadores, porque para todos los efectos prácticos a nosostros nos faltan como 40 años para llegar al año 2.001.

Tenemos una nueva Constitucion requeteviolada sin piedad (con la excusa de la “transitoriedad”) que convirtió a la institucion armada en apéndice personal del Presidente de la República. Como de hecho ocurre en el mar de felicidad (que es Cuba) y como sucedía en la Venezuela gomecista hasta que el general López Contreras comenzó la “institucionalización” de las Fuerzas Armadas. Así, en el pretorianismo hemos retrocedido 64 años. En la militarización de la administración pública, aterrizamos directamente en la década de Marcos Pérez Jiménez, 40 años atrás. En cuanto a la calidad de vida, nos encontramos –según Naciones Unidas- alrededor del año l963 , una pérdida de 37 años, luego que alcanzáramos el mayor nivel en ¡l992!, año en el cual el actual jefe de Estado hizo su aparición pública en la escena nacional. Desde entonces, el país primero se paralizó y luego comenzó a deslizarse -como avalancha- hacía el pasado.

Del dicho al hecho

Hugo Rafael Chávez Frías nos dijo en su cadena del 30.12. – como ya lo dijo en las dos anteriores cadenas de fin de año, que estaba solicitando “la unión de todos, a luchar por la paz y la armonía”. En las dos ocasiones anteriores, al día siguiente se le olvidó que el Presidente de la República debe dar el ejemplo en el diálogo o en la discusión nacional. Y ya conocemos los resultados de la violencia institucional desatada y cultivada por él. Del proceso “constituyente”, que nos costó la bicoca de Bs. 300.000 millones y maltrató al país durante dos años, surgieron poderes públicos cuyas autoridades fueron dedosignadas en el más franco de los desprecios al novel texto fundamental. Autoridades y magistrados que serán “legales” -como en la IV República- pero que carecen de legitimidad. Mal comienzo para una nueva década y un nuevo siglo.

o más…

Y qué decir de la corrupción “bolivariana”, ésta que duplicó la comisión del 20 al 40% -como sabe todo aquel que tiene que tratar con un ente oficial- o de la ineficiencia del régimen: de las 97 mil casas prometidas lograron entregar 16 mil a los damnificados y qué del desastre de Vargas, el del agro o del de la construcción…

En pocas palabras, no solamente son tan o más corruptos que los anteriores, sino además son más ineficientes, sin instituciones contraloras o equilibradoras. Por ello, las agencias clasificadoras de riesgos nos dan las peores notas en medio de una bonanza de ingresos petroleros que, así como entran, así se van.

Las cifras

Yo no sé quien le da las cifras que Hugo Rafael Chávez lee por televisión, ésas las que invocó para entusiasmarnos a ése paso de vencedores. Alguien debería decirle que el consumo de cemento en Venezuela ha descendido al mismo per cápita que….Haití, con 150 kilos por cabeza. Con más de 9.000 víctimas de la violencia puede haber cerrado el año 2.000, cifra equivalente a un tercio de la guerra civil colombiana. Más de cien mil venezolanos se mudaron este año a Miami. En su mensaje de fin de año, el presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, señaló que “en las empresas no se puede hablar de la recuperación de la economía que revela el Gobierno, pues lo que prolifera es el cierre de negocios de todo tipo, que están siendo sustituidos (…) por puestos de lotería y por la buhonería generalizada…”.

El “telegobierno”

En viajes presidenciales, se gastarán este año Bs. 37 mil millones. Con ello, se construyen casi 4 mil casas de las que mienten “dignificadas”. Ayer estuvo en Puerto Rico, donde asistió a la toma de posesión de Sila Calderón. Luego, el avión despegará hacia Suiza , a Davos, donde asistirá al Foro Económico Mundial. Que se lleve el abrigo porque está haciendo friiiio. En rápida sucesión seguirán la India, Indonesia, Irán, Arabia Saudí y Rusia. El resultado de estos viajes y giras son -por supuesto- el anuncio de “las largas colas de inversionistas internacionales” que se estarán agolpando ante las puertas del despacho de Jorge Pinochio Giordani en busca de proyectos que necesitan financiamiento. Igual que el año pasado y cuyas “colas” todavía estamos esperando. Durante el año 2000, estuvo en Brasil, Uruguay, Perú, Bolivia, Surinam, Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. También recorrió la mayoría de las naciones de la Unión Europea, y la totalidad de los socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es decir, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria y Qatar. De manera que podemos decir que, además de “bolivariano”, tenemos el primer telegobierno del mundo.

Los Guayos

“Le escribo desde el municipio Los Guayos(…) para manifestarle mi descontento por las actividades que vienen realizando las personas de FUNDABARRIOS. Su presidente es un teniente del ejército de apellido Alvarez Braccamonte y el cual junto con su cuñado -un señor de nombre Jesús Guedde- cometen irregularidades contra el personal de esa organización. (…) Estas personan vejan y maltratan de palabra a los albañiles ya que tratan de imponer un sistema parecido al militar donde los colocan unas horas al sol. Si están conversando entre ellos, los mandan a correr por toda la zona donde construyen las mencionadas casas. Además este señor Guedde es el más fiel reflejo de la cuarta República. Hasta hace 11 0 10 meses, lo único que hacía era jugar caballos o perder el tiempo y su forma de trasladarse era un Chevrolet Monza de hace más de 10 años. Bueno, ahora conduce un Neón, año 1999, del cual no se explica nadie cómo lo adquirió así como todos sus hermanos ahora tienen carros del 98 y 99. Pero ¡ah! ya me acordé: es que él ahora es un exclusivo contratista para hacer la casitas de Chávez. Imagínense, que ha inaugurado 3 veces la misma urbanización en la zona de Paraparal. (…) J.F.”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba