Opinión Nacional

A Rafael Poleo

A Rafael Poleo lo leo todos los días en su columna del diario El Nuevo País y la revista Zeta desde hace muchos años. Lo aprecio como analista de la realidad venezolana con sus aciertos y desaciertos, a mi entender más de lo primero que lo segundo. Me llamó mucho la atención en su columna de el Nuevo País Corto y Profundo del Lunes 21 de Mayo en la cual hace afirmaciones que distan de la realidad del momento político- electoral que está viviendo el país. Empieza diciendo que las encuestas son desoladoras, pero sin identificar cuales son esas encuestadoras que muestran estancado al candidato de la oposición o que no camina según lo afirma Poleo.

Si nos atenemos a las encuestas manipuladas de J Chacón, de Oscar schamel a los datos de José Vicente Rangel y su Consejo de Estado, el candidato del continuismo ineficiente y corrupto, va galopando, que de ser así no acudieran desesperadamente al insulto permanente por todos los medios oficiales en procura de descalificar a Henrique Capriles. Las encuestas serias hasta ahora reflejan prácticamente un empate técnico entre Hugo Chávez y Henrique Capriles, con tendencias claras de seguir ascendiendo el segundo, mientras desciende el primero. Inclusive, un periodista chavista como Miguel Salazar a quien leo todas las semanas en su semanario las Verdades de Miguel en su columna del Viernes 25 de Mayo de 2012 da una diferencia a favor de Chávez de 2 ptos, es decir empate técnico, si las elecciones fueran hoy.

También se equivoca Rafael Poleo en que el apoyo a Henrique es solamente de la clase media. Esta afirmación se cae por su propio peso, si la mitad de la población electoral muestra por ahora su inclinación por el candidato de la unidad democrática. Los segmentos A, B y C representa un 25% de la población, lo que implica que Henrique tiene un porcentaje importante en los segmentos pobres de la sociedad; es más, el recorrido que viene haciendo el candidato de la MUD está centrado en los estratos D y E, de allí que es insincera la afirmación de Rafael Poleo de que Henrique no camina, cuando se está observando un ascenso sostenido de su candidatura con un discurso fresco y sin ofensas. Henrique Capriles con su trabajo casa a casa viene ascendiendo en los sectores populares de la población que, ciertamente ha sido un bastión de Hugo Chávez con su populismo aprovechando la enorme renta petrolera. Es dura la lucha contra todo un poder del Estado con los precios del petróleo a más de 100 dólares el barril, una hegemonía comunicacional con 6 televisoras nacionales, Telesur, más de 300 emisoras de radio, dos periódicos nacionales y cientos periódicos llamados comunitarios. Es titánico luchar con tan bestial ventajismo nunca antes visto en la historia democrática del país.

La estrategia de campaña de Henrique Capriles ha venido teniendo resultados en su ascenso en la intención del voto a pesar de las agresiones y adversidades que representa una autocracia sin escrúpulos para hacer demagogia y utilizar los recursos públicos para comprar conciencias. Desde luego, las estrategias tienen que ser flexibles y dispuestas a cambios en todos los campos del acontecer social y político, pero sus cambios y adaptaciones no deben obedecer a ningún capricho personal de alguien, sino a la dinámica del acontecer y a la propia estrategia del adversario, no pueden obedecer a la opinión de alguien en particular. A cuatro meses de las elecciones, resulta inoportuno e impertinente plantear públicamente un cambio de estrategia, desconociendo además los avances de la candidatura unitaria de la oposición que viene progresivamente sumando adeptos hasta derrotar a esta autocracia populista, militarista y despilfarradora el próximo 7 de Octubre de 2012. Desconocer estos avances y avizorar resultados adversos a la candidatura de Henrique Capriles es una temeridad de quien o quienes dicen estar en la oposición.

 Prof. Titular de LUZ

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba