Opinión Nacional

Acefalías del 11 de abril

(%=Image(4266340,»L»)%)
De los incidentes ocurridos en esa histórica fecha del 2002, uno que me ha llamado mayormente la atención, es la gran galimatía por parte del Gobierno y sus ad lateres sobre un supuesto Golpe de Estado. Esta curiosidad es aumentada por la continua calificación de las acciones de quienes disienten de esta autocracia como Golpe mediático, electoral, jurídico, etc.

Aún y cuando sin más, tanta vocifería y calificaciones hacen poco creíbles estas tesis de Golpe de Estado, creo que se hace menester analizar los hechos, desde un punto de vista jurídico político, para poder llegar a la verdad sobre lo ocurrido en esa fecha.

Lo primero que habría que analizar es la cuestión relativa a las acefalías presidenciales. En la Constitución de 1961
Familias enteras decidieron entonces tomar rumbo a través de la autopista del Este con rumbo a la avenida Bolívar, mujeres, niños, ancianos, inválidos, toda la sociedad estaba presente en uno de los actos de alegría más significativos que ha tenido Venezuela en toda su historia. La multitud que avanzaba por la autopista del Este, tal y como aparecen en las distintas gráficas reseñadas en los medios de comunicación social, era impresionante, tal cantidad de personas ha hecho de este acontecimiento uno de las manifestaciones en pro de la libertad más acogedoras, emotivas e impresionantes de toda la humanidad.

Pues bien, esta marcha, con todo el jolgorio y la alegría que la embargaba se trasladó, como se ha visto en los medios de comunicación, a través de la autopista del Este, cruzó la avenida Bolívar, trayectos estos a través de los cuales la multitud a su vez era vituperada, por los ciudadanos que se asomaban desde los distintos edificios a corear y a animarla.

Cruzada la avenida Bolívar, la marcha se desvió hacia la avenida universidad y llegó finalmente a la Plaza O´Leary, a las escalinatas del Calvario, con la intención de tomar rumbo por la avenida Sucre hacia Miraflores.

Allí en esa avenida Sucre, había un cordón de la Guardia Nacional que impedía la continuación de la marcha. Algunas personas, intentaron dialogar con los efectivos de la Guardia, para que depusieran su actitud, y permitieran que la marcha continuara hacia Miraflores. A este intento de diálogo, respondió la Guardia con Gases Lacrimógenos, lo cual era una provocación y un hecho que atentaba contra la garantía contenida en el artículo 68 de la Constitución.

En vista de ello, la marcha trató de subir hacia el Palacio, a través de la calle que baja de la esquina de Bolero, por donde está ubicado el Liceo Fermín Toro. Pero allí igualmente había un cordón de la Guardia Nacional, quienes actuaron de igual forma y no permitieron la continuación de la marcha.

En este estado de cosas, ya la longitud de la marcha llegaba desde esa avenida Sucre, hasta más allá de la avenida Bolívar, y ante el estancamiento en la continuidad de la misma, la gente comenzó a desviarse hacia el norte de la avenida Baralt, en donde, justo en la esquina La Pedrera, fueron recibidos con una lluvia de piedras y botellas, lanzadas por partidarios del Gobierno.

En ese punto, la policía Metropolitana, intentó proteger a la marcha de los continuos ataques a que estaban siendo sometidos, colocando en dicha esquina, unos vehículos de ese cuerpo de seguridad, tales como los denominados ballena y rinoceronte, y a la vez intentaban reprimirlos a través por medio de escopetas cargadas de perdigones de seguridad.

Mientras ello ocurría, el entonces Ministro de la Defensa ordenaba la convocatoria de los círculos bolivarianos con palos, garrotes y botellas. Esto fue obedecido a cabalidad, y además de esas armas, utilizaron armas de fuego, como todo el mundo vio por los medios de comunicación.

Esta es la verdad de la marcha del 11 de abril. Queda para la historia la pregunta sobre el ¿por qué había tanta gente armada a escasos metros de la oficina del Presidente de la República? ¿Quién las armó, quién les dio las municiones? ¿Quién permitió tanta gente armada en la zona con mayor restricción en América latina?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba