Opinión Nacional

Alerta con el resentimiento

Pensando, reflexionando y analizando sobre lo que escribir para finalizar el año como siempre me ha gustado hacerlo, me viene a la mente lo que significa el resentimiento.

Luego de esto me he dado cuenta que una de las mas grandes debilidades y causa de la mayor de los males del mundo y de la historia del ser humano, ha sido este sentimiento, que generalmente no se reconoce, identifica, entiende y mucho menos se atiende.

De allí los impactos negativos que han llevado al fracaso a grandes proyectos personales, gubernamentales, empresariales, comunitarios, familiares y otros. Y como siempre concluyo, que sin inteligencia emocional, problemas como estos no se resuelven.

Grandes decisiones se han dejado de tomar por causa del resentimiento social, personal, profesional y familiar, por eso es tan determinante las expectativas que cada quien tiene de la vida, debido a que todo deseo no obtenido o realizado conlleva a una frustración tras otra, ya que la persona involucrada se siente ofendida, sentida, y con un gran dolor en el alma al no obtener lo deseado, aumentando así los resentimiento cada día por cualquier evento que se suscite a lo largo de su vida.

Pero lo mas grave de esta situación que debe ser tomada en cuenta por la sociedad, es que el resentido, siempre busca la venganza y es feliz haciendo que el otro, sienta la misma vergüenza, dolor, frustración, rabia que siente hacia los demás siendo injusto al juzgar a los que piensan contrario a sus pensamientos, porque siempre tendrá presente en su mente el motivo que lo hace ser infeliz, disminuido y excluido, sin darse cuenta que es él mismo el que se aparta de la felicidad, que se disminuye por su baja autoestima y por supuesto se allá y se excluye de los espacios mas importantes que necesita para lograr el propósito.

Ese fracaso lo lleva a tener o ver enemigos en todas partes y le impide disculpar o perdonar a los demás como le gustaría a los demás perdonaran.

Si revisamos y analizamos a personas que creemos resentidas, podemos darnos cuenta de que en el fondo son crueles, agresivas e impulsivas, porque están asustadas y son incapaces de manifestar sus miedos.

Por eso insisto que la inteligencia emocional debe estar presente siempre en toda relación, evento que se tenga en la vida, porque es tonto, por ejemplo, no entender a nuestros hijos cuando crecen y que por una u otra razón algún momento no quieran estar con nosotros; O no entender que otra persona no los ame. O cuando un amigo o amiga no se adapta a su estilo de vida.

En estos casos, si hay que entender y aceptar la manera de ser del otro y de la circunstancia en que se encuentra, y no siempre pensar que esa actitud contra uno es por culpa de nosotros. Frases terribles como ?No quiere estar conmigo, porque no me quiere? ?No se adapta a mi vida porque piensa que soy un fracaso? ?Claro como no tengo dinero no me invita? son típicas de un resentido.

Para evitar el resentimiento, hay que entender que los demás son de una manera diferente y no como cada quien quiere que sean. Así él ser humano garantiza su felicidad y se evita mucho dolor que a veces se manifiesta como una puñalada en el corazón. Es de sabio comprender que existen distintos puntos de vista y no todos pensamos iguales y lo que es bueno para uno es malo para el otro.

Muchas veces el resentido, partiendo de su sentimiento juzga a las personas de acuerdo a la experiencia vivida y son quienes constantemente expresan generalidades como, todos los hombre y o mujeres son así, las autoridades son todas iguales?, o ?los ricos roban a los pobres?, o ? todos serían raspados por flojos? o ?los desarrollados impiden que los no desarrollados surjan?, o ?los jefes frustran a sus empleados,? etc.

Lo mas increíble es que el resentido no se percata que pierde más que el otro al que va dirigido su resentimiento y el impacto es mayor por cuanto no se ve afecta, sino también a sus seres más queridos que lo ven caer de fracaso en fracaso, porque sin darse cuenta, se castiga así mismo y nunca logra levantarse si no pone de su parte.

Por eso, mi mayor consejo es recordar tan sinceramente aquellos momentos felices que nos permitieron crecer, aprender a olvidar los malos momentos, y a aquellas personas que para lograr su felicidad le hicieron daño para sentirse acompañados en su dolor y venganza por ser resentidos, borrarlos de su mente y perdonarlos aunque sea en su pensamiento.

Aunque es difícil el perdón es necesario hacerlo para eliminar el resentimiento del alma. Mientras las sociedades, sus comunidades y gobernantes no se percaten de la gravedad de las consecuencias del resentimiento social y de los impactos que esto genera si no se buscan soluciones inmediatas, ?no avanzaremos?
Nuestros país no crecerá sanamente y sobre todo de una manera transparente, donde cada quien pueda mirarse de frente sin rencores, sin odios y recuerdos que los atormenten y fracasos que les impidan .

Aquel que no quiera darse cuenta de su responsabilidad de lo que pasa, cuando le hace daño otro con su palabra o su acción que asuma las consecuencias. Si no quiere cambiar, que siga siendo infeliz admitiendo que es un resentido, pero al menos permita que los demás avancen y sigan adelante.

Y aquellos que tienen que convivir con un resentido, no le muestre que sintió, le afecté el maltrato, porque lo hace crecer en su objetivo. Ay? para que no le haga daño a otro y si no puede, ignorarlo y demuéstrele que usted no baja al abismo sino que sube a la cima.

Aprovecho por esta vía a enviar un Feliz Año nuevo 2009, para analitica.com y a todos mis lectores.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba