Opinión Nacional

Alimentación Mundial, Cosa de Todos

Cuando se habla de alimentación, nadie escapa al tema, precisamente porque cada uno de los seres vivos que existen sobre el planeta dependen del acceso a una necesidad básica para su supervivencia, pero más allá de ello, habría que evaluar las incidencias que tiene el efecto alimentario en las distintas escalas y ámbitos del ser humano, desde la producción empresarial, el enfoque humanitario de algunas organizaciones internacionales de asistencia alimentaria, la existencia de nuevas alternativas orgánicas y ecológicas para el manejo de alimentos, además de el mercado final donde los factores económicos, políticos y sociales tienen un rol preponderante.

En el primero de los escenarios cuando se habla de producción empresarial, es inevitable resaltar el papel de 4 gigantes corporativos, que a veces pasan desapercibidos pero que en la realidad controlan alrededor del 70% de los alimentos del planeta, la primera de ellas es Cargill liderada por Greg Page, fundada en 1865, con 131.000 empleados repartidos en 67 países, con unas ventas anuales de 120.000 millones de dólares que cuadruplican la facturación de Coca-Cola y quintuplican la de McDonald’s, sin duda un gigante que en sus cuentas supera la economía de más de 80 países. Otro de esos titanes es la Bunge, un grupo económico multinacional originado en Argentina que durante el siglo XX fue considerado como la corporación más poderosa e influyente del país, con una data de origen de 1818 y facturaciones que superan los 40 mil millones de dólares. El tercer y cuarto referente los protagonizan A.D.M (Archer Daniels Midland Company) y L.D.C (Louis Dreyfus Commodities). En el caso de A.D.M. es uno de los mayores procesadores agrícolas del mundo, y como eslabón vital entre los granjeros y los consumidores, obtiene las cosechas y las procesa para producir ingredientes de alimentos, ingredientes de alimentos animales, combustibles renovables y alternativas naturales para químicos industriales, Cuenta con una red de transporte mundial y opera más de 250 plantas de procesamiento y fabricación dentro y fuera de Estados Unidos, facturando de modo anual USD 36,6 billones, con 26.800 empleados, por su parte Louis Dreyfus ocupa el Primer lugar en la comercialización de algodón y arroz, Segundo lugar como procesador de caña de azúcar y productor de energías renovables y es uno de los 3 principales comercializadores de jugo de naranja, trigo, maíz y azúcar, entre otros rubros.

En un ámbito algo distinto pero muy importante, en cuanto a la labor de los Organismos Internacionales, particularmente las Naciones Unidas posee la Food and Agriculture Organization (FAO) que se traduce en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, además a creado un plan de acción global para cubrir necesidades alimentarias, conocido como el Programa Mundial de Alimentos (PMA). La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural. Al mismo tiempo el PMA y como dato especial, en el año 2000, distribuyó 3.5 millones de toneladas de ayuda alimentaria a 80 países con un coste de 1.7 miles de millones de dólares estadounidenses, donadas por una multiplicidad de naciones. El PMA tiene el mayor poder logístico, y opera una red de transporte más grande que cualquier otra organización humanitaria. En un día cualquiera, el PMA tiene un promedio de 30 buques, 5.000 camiones y 70 aviones transportando comida alrededor del mundo para combatir el hambre.

Finalmente lo más destacable, es que la alimentación es cosa de todos, pasando por los nuevos biocombustibles, como el Etanol, que representa un agregado ecológico y sustentable para el ecosistema. Desarrollándose también paralelamente una batalla contra el hambre generalizada y sus focos mas graves: África, Asia, América Latina y el Caribe. Convirtiéndose en matriz de empleo y sustento de la economía internacional con el fortalecimiento de los grupos productivos, y siendo causa y efecto final, como elemento indispensable para la vida del hombre, que con todas estas variables conmemora cada 16 de Octubre el día mundial de la alimentación, fuerza y eje vital de la dinámica que se expresa en la comunidad internacional.

Twitter: @Daniel_Merchan

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba