Opinión Nacional

Andres Matas Axpe, In Memoriam

Hay dos documentos a mi juicio de lectura obligada para los párvulos de escuelas y liceos, en este país.

• Uno la biografía de Julián Castro de Tomás Strakas, publicada en la colección del Banco del Caribe/El Nacional, No. 55.

• El otro un reciente artículo del fallecido Ing. Andrés Matas Axpe sobre “Los precios de las gasolinas los demás combustibles” en Venezuela.

En el primero los estudiantes podrán apreciar como un soldado guapetón e ignorante pudo ascender a la presidencia de la república, cuando no existían, por la pobreza existente, instituciones sólidas en el país: ni Estado, ni gobierno, ni diplomacia, ni nada. Estábamos a la merced de las pugnas entre los “generales” desempleados después de la Independencia, para apropiarse de los pocos dineros disponibles en las burocracias nacionales y regionales. Es una lectura aleccionadora.

El otro se refiere a la situación actual, cuando el gobierno decidió adoptar una política de abandono del sector empresarial privado, sustituyéndolo por empresas del Estado poco inclinadas a respetar los costos para la recuperación de las inversiones; a cambio de ofrecer productos y servicios en forma de subsidios que constituyen un populismo muy bien recibido por la mayor parte de la población, un mundo feliz sólo posible cuando los precios del petróleo se mantuvieron elevados.

Después llegaron los malos tiempos, horas crueles de amargura, la visión del padre enfermo, militar y sin ventura…

La ideología del gobierno consiste en acudir al marxismo del siglo XIX, sin mayor actualización, repitiendo que el capitalismo se basa en la explotación del trabajador, lo que resulta un anacronismo mayúsculo después del fracaso de los socialismos en la URSS, China y otros países, ignorando estas experiencia, y adhiriéndose a la propaganda de los países muertos de hambre que quedan socialistas, cuatro gatos. Sin embargo, la propaganda política del régimen es impresionante en su intensidad y cobertura. Un bozal de arepa completo.

Contra todo esto se rebeló Andrés. Era un ingeniero insigne, un patriota completo, dedicado a demostrar su credo, el beneficio de la empresa privada y del sistema de precios. Una pluma esclarecedora y orientadora, original, con argumentos muy sólidos. Excelente conocedor de la Economía Energética nacional e internacional.

Mantenía una columna los jueves en El Correo del Caroní y varias revistas cibernéticas, muy leídas.

De origen ingeniero mecánico con Maestría en el CENDES, expuso trabajos en varios Congresos Mundiales de Energía y fue miembro de la Junta Directiva del Capitulo venezolano del Word Energy Council (W.E.C.), participando activamente en varios congresos en Venezuela y América Latina organizados por GPA y CIER, en los cuales ha presentado trabajos. En su experiencia anterior al sector energético se desempeñó como Director de Modelos Económicos de Cordiplan y trabajó 19 años en Edelca donde desempeñó el cargo de Gerente de Planificación Corporativa y presidente (E) de Fesilven (CVG), descubierta su vena ejecutiva por el Ing. Efraín Carrera, asociado indisolublemente a la construcción de Gurí. Estaba además colaborando con el Ing. Rodolfo Tellería en la “Historia del Sector Eléctrico”.

Nos abandona en momentos cuando su aquilatada experiencia era más necesaria. Sin embargo, su paso no ha sido en vano, quedan sus enseñanzas y su ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tiene fe y esperanza en superar las dificultades pasajeras, con la meta bien definida y la brújula bien puesta. Escribiste, y mucho quedó.

Paz a sus restos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba