Opinión Nacional

Ante la actual hora maxima mengua y peligro que vive la República

“..Muchos graves problemas siguen sin solución… la corrupción hace tanto daño como un cáncer en el cuerpo humano..¿ Por qué a la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar ¿ Por qué ¿ ¿Por qué ? “ –Hugo Chávez, Mensaje Anual a la Asamblea Nacional del 11 de enero del 2008.

“Moral y luces son nuestra primeras necesidades” –Simón Bolívar

¿ Luego de tanta vicisitud, penuria e insólitos sucesos, dónde estamos ? Probablemente en la hora de mayor mengua y peligro que ha conocido la República !

……Quizás la situación histórica previa que mas pueda asemejarse a  la actual sea la de la caída de la Primera República…Las causas de ello fueron lapidariamente resumidas por Bolívar en su celebre manifiesto de Cartagena en términos como los siguientes: “..con tanta subversión de los principios, el orden social se sintió extremadamente conmovido y, desde luego, corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal que pronto se vio realizada….nuestros conciudadanos carecían de las virtudes políticas que caracterizan al verdadero ciudadano, virtudes que no se adquieren en los gobiernos absolutistas donde se desconocen los derechos y deberes del ciudadano..el espíritu del partido decidía en todo y por consiguiente nos desorganizó mas..nuestra división nos tornó a la esclavitud..” Bolívar mismo terminó presa de toda dicha debacle y hasta enfrentado a su congénere  Miranda el precursor en la repartición de culpas, Este último a su vez  no tuvo mejor forma de ripostar a tanta desazón que su célebre póstuma  sentencia: “Bochinche, bochinche, esta gente lo que sólo sabe hacer es bochinche”.  La cual parece venir hoy al pelo también para caracterizar a la agónica y patética situación actual..Donde, al igual que la Primera República, al tiempo que un decadente sofocante régimen no quiere terminar de reconocer su inoperancia y hacerse a un lado, el liderazgo político de la alternativa liberadora también luce carente de claridad y guáramo, en medio de una  anómica crisis de valores en  la población ! Hoy como en los tiempos de la caída de la Primera República, el desgobierno y la anarquía, inocultables signos del peor fracaso, consumen al país !

Como muestra de ello puede haber algo mas elocuente que la sede principal de la “todopoderosa” y emblemática“ PDVSA revolucionaria” -centro del poder de ”la revolución”, tenga que laborar sitiada por una despiadada hampa callejera, actuando a su anchas en el propio vecindario de dicho organismo, siendo sus propios empleados victimas de la misma, sin que se haya podido o querido hacer nada al respecto ? (ver sobre el particular el dramático reportaje del reconocido periodista y vecino del mismo lugar Mario Villegas en http://www.noticierodigital.com/2013/02/mario-villegas-una-campina-de-sensaciones/). Mayor muestra de falta de gobierno difícil ! Si eso ocurre al lado de PDVSA, qué le esta quedando al resto del país !

Como se ha dicho, es cierto que “los lodos de la Cuarta República” –tenidos como difíciles de superar- condujeron a “los fangos” de la actual Quinta. Pero nadie se imaginó que tales fangos podían todavía ser mucho peores que aquellos ! El gran  prometedor de la panacea de la Quinta República fue elegido en 1998, bajo la ilusión de un nuevo “hombre fuerte” en el poder, que viniese a poner “ley y orden en la solución del morbo de la corrupción”. Nadie se imaginó que, 14 años después, no sólo no tendríamos ni hombre fuerte, ni ley, ni orden, ni solución a la corrupción, sino que acabaríamos con una situación mucho peor ! Sobre esto último, a confesión de partes relevo de pruebas ! Citemos algunas admisiones del lado del propio actor mayor, o de actores que han estado relacionados en el poder;..en orden cronológico, para  que quede claro que se trata de un lastre de vieja data para el régimen:

-de  julio del 2002, en pleno comienzo de “la revolución”, del articulo “Raíces y salidas de la crisis” del suscrito publicado en el numero inaugural de la revista Question aparecida ese mismo mes (y también en analítica.com en http://analitica.com/va/politica/opinion/9257428.asp), sobre los varios factores que condujeron a la trágica debacle de abril del 2002, y en reseña que en ese entonces el mismo Chávez públicamente admitiese como relevante:

 “..factores inexorables entrarían en juego para causar el declive del gubernamental. Por un lado, el creciente peso de su impericia para gobernar, resultado del catapultamiento al poder de una nueva clase política inexperta en las faenas de gobierno –como es el caso de la izquierda que sustentó al Chavismo y militares devenidos en funcionarios gubernamentales gracias a la doctrina chavista de una mayor participación de los mismos en los asuntos públicos. Por otro lado, estuvo el estilo agresivo, intimidador y autoritario de Chávez, que causó demasiada desazón social y terminó provocando una oposición dispuesta a reciprocarle  … el declive del chavismo ha sido más auto-infligido (por la impericia, insensatez y desaprovechamiento de oportunidades) que causado por factores externos al gobierno..”

-Del propio Hugo Chávez en su -inusualmente autocrítico- Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional del 11 de enero del 2008:

“..Muchos graves problemas siguen sin solución:…la burocratización, la ineficiencia y la corrupción que hace tanto daño como un cáncer en el cuerpo humano……Hay preguntas que debemos hacernos todos los días: ¿Por qué un gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles venezolanas, por ejemplo? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos, en los barrios? ¿Por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan a nuestro pueblo, en cada esquina, en cada casa, en cada vida, en cada niño, en cada familia, en cada existencia cotidiana? ¿Por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando, que nos hace mucho daño? ¿Cuál es la razón de la impunidad? ¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios que le pertenecen al pueblo? ¿Por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla para el ciudadano común? ¿Cuándo acabaremos con los chantajes abusivos de las permisologías ? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes de uso diario? ¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos provenientes de otros países? ¿ Por qué a la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar ¿ Por qué ¿ ¿  Por qué ?

-Del Dr. Domingo Maza Zavala, por mucho tiempo la voz económica mas autorizada del país desde el BCV , e ícono universalmente respetado de la izquierda venezolana, de febrero del 2008 (ver sobre ello el trabajo reseña del suscrito disponible en la web titulado “Maza Zavala: Su legado”) -en http://analitica.com/va/economia/opinion/3573592.asp:

“Ahora la corrupción se ha extendido….En la dictadura de Pérez Jiménez la corrupción al menos funcionaba..beneficiaba a una cúpula pero se hacía mucha obra pública..Con la restauración de la democracia en 1958 la corrupción “se democratizó”, aumentó la gente que se beneficiaba, fue “compatible” con avances sociales, económicos, culturales y políticos… y era discreta, no había exhibición ni ostentación en los bienes mal habidos…La corrupción actual tiene las siguientes características: Primero es una corrupción sin eficacia en obras. Segundo, una corrupción de nuevos corruptos que roban rápido. Tercero, la ostentan. Es una corrupción sin control. La Contraloría General de la República es inexistente. La Asamblea Nacional controla aun menos”…. “Ahora hay mas pobres que antes…Chávez da dádivas pero no proporciona puestos de trabajo, vivienda digna, buena educación….Tanta dádiva ha traído descomposición moral. La gente espera recibir ingresos sin esfuerzo. Personas que antes trabajaban han dejado de hacerlo…Al venezolano le han hecho pensar: No estoy obligado a contribuir al sostenimiento del Estado. Mas bien el Estado debe sostenerme a mi como copropietario de los recursos que maneja” Chávez ha sido el peor presidente de la historia nacional “

Tal tipo de aseveraciones calificadas, relevantes desde el comienzo de la revolución, e incluso  hasta hoy con todos los escándalos de incompetencia dolosa o corrupción mas recientes como el creciente desmadre de las cárceles nacionales, “pudreval,  “el maletín de Antonini”, las revelaciones  del desertor super-magistrado de la revolución Aponte Aponte sobre la corrupción en el poder judicial,  la -mas desbocada que nunca- ola de letal inseguridad, etc, etc, al menos lo que deberían causar en el oficialismo hoy es un poco mas de humildad, y de ver y ocuparse de todo el desmoronamiento “el techo propio” !!

Pero no, en un máximo suicida paroxismo chacumbeliano –como diría Teodoro Petkoff, el régimen parece hacer todo lo contrario ! De ello ha sido pasmosa nueva muestra su reciente show en la Asamblea Nacional Nacional  el 5-F a fin de tratar de linchar mediáticamente a algunos diputados del partido opositor Primero Justicia !.. por cargos  de “corrupción” !….pontificando altisonantemente  el oficialismo sobre “los bandidos de la oposición” sin hacer ninguna mención a toda la hiper-corrupción propia !..y blandiendo unas magras pruebas contra dichos diputados sobre unas presuntas irregulares contribuciones privadas a campañas políticas de los mismos,..y hasta los robespieres oficiales exigiendo –arrogándose impúdicamente una  suplantación del fuero tribunalicio que no les pertenece pero que parecen acostumbrados a subyugar-  la inmediata aprehensión in situ de los mencionados diputados, por admisión pública o “flagrancia” al estos responderles que “si, recibimos dichas contribuciones, sin ninguna irregularidad que ocultar”

..Sin pronunciarnos sobre el fondo del mencionado asunto, éste  en verdad parece un juego de niños, al lado toda la danza de millones y millones del erario público alegremente manejados o dilapidados por el actual oficialismo; sin rendirle cuentas a la Nación por los canales que manda la Constitución ó al abrigo de oscuros presupuestos paralelos al margen de todo de todo escrutinio público !

Y en cuanto a lo del  alegato de “flagrancia”, si ello se tomara en serio las cárceles del país no serían suficientes para albergar tanto pillo del funcionariado, agarrado en flagrancia con tantas admisiones o pruebas publicas y notorias  -no procesadas por el dique de la escandalosa  impunidad oficial para con los suyos !..Si a ver vamos, según dicho argumento hasta el propio Comandante Presidente tendría entonces que haber ido preso de inmediato cuando públicamente declaró: “Entiérrese la lista de Tacón” –admitiendo al fin la existencia -luego de largo tiempo en aplicación- del mas masivo y funesto plan de odiosa discriminación por razones políticas tipo apartheid quizás conocido fuera de Suráfrica !..lista que ha sido todo un abominable delito de lesa humanidad que podría calificar para los juicios de Nurember o de la Corte Penal Internacional !

..Tanta desfachatada doble moral de querer encontrar en los ojos de otros pajas mientras se ignoran las vigas en los propios,  como lo pretendido en el reciente show en la AN visto por millones en la TV; arrogándose un primitivo papel de fiscales, jueces y policías a la vez -en nuevo atropello de la Constitución Nacional, clama a los ojos del Dios !!   

A pesar de toda la obviamente calculada escenificación, y todo el usual obsceno ventajismo mediático para resaltar lo que les convenía en el mencionado show (con el monopolio de medios públicos y la exclusión de los medios privados independientes para contarlo), el país todo pudo darse cuenta de todo el mencionado primitivismo (lleno del peor resentimiento social), desparpajo y cinismo del referido  show -tan mal llevado que probablemente le rebote –y con gran resaca- a los propios escenificadores: los llamados herederos “hijos de Chávez” -unas pobres afanosas copias mucho peores que el original !

El actual régimen no sólo ha estado plagado de la peor incompetencia y corrupción, para ser capaz de seguir gobernando. Además ha perdido ya la autoridad moral -y por tanto la legitimidad y respeto ante la población- para seguirlo haciendo !

…Todas sus tropelías contra la Constitución –ya legión… con el impúdico vano aval de sus  desvergonzados “juristas del horror” –la historia no los absolverá, y contra la mas elemental ética del servicio público, han  hecho incluso que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en pleno haya declarado a la situación como “moralmente inaceptable” ! –la sentencia mas grave que podría emitir un órgano religioso de la talla del anterior ! ..Una sentencia similar a la de la Carta pastoral de Monseñor Blanco en 1958 contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez –de decisivas repercusiones movilizadoras en ese entonces; y a la hecha en cuanto al intento de reforma pro dictatorial de la Carta Magna del 2007 -en repercusiones similares. Sin embargo hoy, en virtud de la continua pugna por el posicionamiento mas ventajoso posible de cara a la inminente nueva elección presidencial por la ausencia de Chávez, por parte tanto del liderazgo del Gobierno como el de la oposición política, ambos –a diferencia de lo anteriores mencionados casos- no parecen haberse dado por aludidos de la grave nueva sentencia moral de los pastores –en una calculada postergación de la confrontación moral por los actores políticos para mas luego “a conveniencia”,,,

Por lo demás, lo del deber moral no debería depender de ninguna conminación externa. Deber ser algo de convicción interna. Nadie se ha enfermado por la falta de odio, pero si por la falta de amor. Como sus criaturas, tendemos al amor y bien propios de Dios. El que hace bien cosechará para si bien; y el que hace mal cosechará para si mal. Es “la ley de causa y efecto” común a todas las religiones…De la cual se desprende la regla de oro de todas: “No hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran”.. En todas esas elementales  consideraciones se basa el Bien Actuar, dictado por los códigos morales de la religión (de los cuales Bolívar dijo que “sin ellos en verdad la política no valía nada”).

Habiendo recordado todo lo anterior, visto lo de hoy, y viendo la forma tan penosa como han desaparecido del mapa varios de sus predecesores muy cabeza caliente congéneres -uno tras otro, uno se pregunta si –aparte de todo el gran show público montado- qué realmente han significado para Chávez -nuestro mejores votos por su sanación espiritual, mental y física según la voluntad de Dios, Maduro y Cabello , y otros mandarines del actual poder rojo, sus ahora tan en boga  invocaciones  a Jesús (el mismo que dijo “no hagas a otros, en pensamiento palabra y obra, lo que a ti no te gustaría que te hicieran”), a La Virgen (toda compasión), o incluso  a Sai Baba  (el del Ahimsa hindú -idéntico a lo mismo que dijo Jesús); etc  ? ¿ Realmente habrán reflexionado sobre si la eficacia de su sus ruegos para ser favorecidos no podrá haberse visto coartada por un -poco agradable al Creador- “A Dios rogando y con el mazo dando” ?..¿ Habrán reflexionado que toda enfermedad que nos llega es para que, tanto en lo físico como espiritual, rectifiquemos transgresiones o faltas a nosotros mismos, al prójimo y Dios; como precondición para una definitiva sanación ?

No parece que los mismos en verdad hayan reflexionado mucho sobre tal tipo de vitales cuestiones. Lo que se ha visto parece mas bien lo contrario, algo muy esquizofrénico, o algo muy fariseico. Iguales reflexiones valen para los que aspiran desde una oposición a sucederles como alternativa.

Cuán poco han tenido en cuenta por la regla de oro de “no hacer a otros lo que no nos gustarían nos hicieran” por ejemplo con el tema del olímpico desprecio, inhumanidad y falta de compasión del régimen hacia sus presos políticos; en comparación con la forma en que Chávez y compañía fueron tratados y hasta sobreseidos luego de su asonada contra la IV República !  El enseñamiento y tropelías en casos como el de la Jueza Afiuni y el Comisario Ivan Simmonovis claman al cielo !…La justicia de Dios no absolverá tanta crueldad  !

Cabe recordar, como ultima reflexión, la también universal máxima de que: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”….Y la corrupción puede terminar como una letal enfermedad –como singularmente bien lo advirtió  el Comandante Presidente en la cita que encabeza este artículo;..sobre todo cuando el poder –el cual no es sino una forma de “acumulación” o de inferior “tener”- pretende suplantar al siempre superior y desenvuelto “Ser” !

La moral pues parece haber sido postergada -a un alto costo para el país: Ante el sacrificio de lo mediato y de fondo por lo inmediato y subalterno; el sacrificio de los principios por la amoralidad o el pragmatismo para posesionarse del poder a toda costa; y el sacrificio del ser por el tener……Rasgos definitorios de una forma de hacer política que ha terminado contaminando a los dos principales polos políticos  en pugna en la Venezuela actual..Inhabilitando éticamente a ambos para tener la ideal autoridad para acertadamente liderar, en el  terrible desolador y peligroso laberinto en que seguimos !  Y todo ello ante una comunidad internacional de gobiernos actuando como comparsa del mal, la cual nos ha dado escandalosamente la espalda como pueblo, haciéndose la vista gorda de todo lo ilegal e ilegitimo que ha ocurrido en Venezuela -por similares cálculos pragmáticos o amorales  -incompresibles para toda dignidad pública, y para el buen ejemplo y la credibilidad antes su propios pueblos !   

En el fondo tantas cabriolas inconfesables, tantas componendas de tirios y troyanos por el poder, tantos “hacerse la  vista gorda” incomprensibles para la ética y la dignidad pública, tanta traición a los pueblos por liderazgos prestos a pactos por razones utilitaristas, e incluso tanto oportunismo de los pueblos mismos también para amoralmente conformarse con las sobras del convite -en una especie de gran “burundanga colectiva”, tienen una gran clave: La lucha por Venezuela como  un “gran botín de recursos naturales”…..Esto es: la patria como una gran “vaca lechera”, proveedora del los “parabienes” o  rentismo del petróleo –la petrochequera, del gas, oro, diamantes, oro, hierro, bauxita, coltán, y todos los otros pródigos “recursos naturales” de la Venezuela minera!….desaforadamente extraídos a expensas de la expoliación económica y desolación ecológica del país; del fortalecimiento dictatorial de los poderes de turno que han detentado los grifos del rentismo minero (lo cual la actual revolución ha llevado a niveles nunca vistos !); de la dependencia o sumisión a poderes extranjeros usufructuadores de la misma piñata-botín; y por último –pero de ninguna manera de último sino todo lo contrario- a expensas de la enajenación y degradación moral propia de las riquezas mal habidas que han caracterizado a los pueblos campamentos mineros…Lo que ha sido crudamente  pintado  en novelas como la de Otero Silva “Casas Muertas”,  y advertido a o largo de la historia por insignes sabios como el maestro de Bolívar Simón Rodríguez cuando al advertir sobre los males de la impronta minera nos dejó la siguiente caracterización: “La plata y el oro halagan la avaricia y al cabo empobrecen al minero; porque sus vetas se pierden o se agotan, y él sigue buscándolas como perro hambriento que después de haberse tragado el bocado se queda olfateando el lugar donde se halló”.  Aunque Bolívar en su praxis de gobierno no hizo suficiente caso a  lo anterior (una de sus primeras resoluciones al mando de la Gran Colombia fue declarar ávídamente a todas las minas “patrimonio de los nuevos estados” –en reedición de lo hecho por la codiciosa Corona española), SI lo tuvo muy en cuenta cuando en su mayor legado como estadista político, su Discurso de Angostura, señaló categóricamente su anhelo a futuro de que su querida América “se ganase el respeto del mundo mas por la suma de sus luces que de sus riquezas naturales” (inescrupulosos, patéticos, “pragmáticos” señores del  CELAC, UNASUR, la OEA, tomen nota !..La historia no los absolverá !)

Se trata de una guía y agenda que, en los tiempos de la gallarda y fraterna  lucha continental por la independencia hicimos valer, al certeramente ayudar desde Venezuela a otros pueblos con noble sabiduría, preceptos y hasta con nuestra propia sangre …..Pero que hoy, con el petróleo  y petrochequera como el  principal recurso por delante, lo anterior ha sido mas bien  desvirtuado y envilecido; tanto desde nuestro subastado suelo patrio, como desde  la caterva de inescrupulosos factores extranjeros  que se han vilmente aprovechado ! 

Todo el que no pueda entender tanto inexplicable absurdo en el actual acontecer político de Venezuela y del mundo que nos ha desertado moralmente como pueblo, que busque explicación en quién esta cogiendo de tal o cual concesión o renta minera de Venezuela como infortunado y codiciado “botín de recursos naturales” !!!…Una maldición -mas que bendición- de la providencia !..Dios nos guarde de que tanto abuso no nos lleve a una  situación tipo Libia o Siria  -donde sus pueblos y territorios terminaron ya no mas perteneciéndose a si mismos, sino inmisericordemente inmolados  en guerra interna y sin autodeterminación propia pacífica, maniatados mas bien a poderosos inescrupulosos poderes extranjeros y nacionales peleando por un botín nacional de recursos naturales !  La historia jamás perdonará a los –verdaderos- “vende patria” que lleven al país tan infausto destino !

Ante la cuenta regresiva que se siente por todos lados hacia un “desenlace mayor”, para salir de la actual gran atolladero  nacional de crasa  infuncionalidad  e injusticia, y ante el gran déficit de ética y aptitud patente en los principales actores en la palestra pública  hasta ahora, nunca como hoy se había vuelto tan importante fortalecer un “Tercer Lado” ético. Un urgente claro espacio  moral, apto y no contaminado; incluso con gente de ambos polos de buena voluntad, que hayan cobrado conciencia del precipicio a cuyo borde estamos..A fin de lograr en el país una nueva síntesis política y de guía espiritual moral, la cual nos permita, por un camino de sanación, paz y reconciliación nacionalmente autodeterminado, en la verdad la justicia, salvar  a la Patria!

Lo anterior pasa por terminar de liberarnos de la noción de la Venezuela petroadicta, y de cualquier otra corruptora minero-rentista adición, como base económica, o forma de seguirnos relacionando con el resto del mundo. Es hora de terminar de pasar definitivamente  la página  de todas las nefastas secuelas económicas, ambientales, políticas, culturales, y morales que nos ha dejado dicho paradigma rentista minero facilista ! ….Para centrarnos mas bien en una economía sana, diversificada y descentralizada, basada en el trabajo, en base al aprovechamiento respetuoso y ecológico -que no la explotación depredadora y contaminante- de nuestros abundantes recursos naturales renovables (incluso energéticos): nuestro verdadero tesoro !  Así como en una verdadera nueva sabiduría, en definitiva nuestro mas valioso acervo –como lo señaló Bolívar-  en otra visión del bienestar y la prosperidad humana, sin daño y en paz !

Quizás todavía estemos a tiempo de lograrlo evitando mayores sufrimientos y trauma !

*Ex-Embajador de Venezuela en la India; y  autor de los libros “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización” (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas,1995), “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización” (Vadell Hermanos, Caracas, 1998), “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural “ (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001)..; entre otras obras y numerosos  artículos, sobre la salud, la ecología, la energía, los valores espirituales, y el Cambio de Civilización.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba