Opinión Nacional

Axioma

Estudiar el capitalismo y su prótesis natural, el neoliberalismo, o, desvelar su fantoche, la derecha, es encontrar una estructura atiborrada de axiomas. Axioma, es una aforismo que se considera evidente, y acepta, sin requerir demostración previa. Punto.

Se asume y confiesa con el, en capilla de postración y fe. Ej. quitarle al Estado tareas que le son vitales y entregarlas para uso y beneficio y usufructo de sectores privados minoritarios. Privatizaciones.

Igualmente en los esquemas propios del socialismo existen axiomas, pero, animan políticas en sentido contrario. Pg., en Venezuela, mantener el control del poder energético en manos del Estado, por considerar, como es innegable, que ello permite contar con recursos para beneficio de las mayorías.

Asómbrese Ud., y, mire cuanto propone el presidente Enrique Peña Nieto de México. Decreta reforma energética, cuyo fin es claro, y muestra absoluto sello de la derecha. Según, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, esta medida (Excelsior, 21-08-2013) “está claramente orientada en contra de los intereses de México”; luego, afirma: “Dígase lo que se diga”, es una propuesta “privatizadora” y “antipatriótica”, “plagada de cuentas alegres”, que, según él, no tiene sustento.

Quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera, en Venezuela o allá en México, es peligroso. Obvio, no desarrollará nuevas fuentes de ingreso al Fisco, ni producirá mayor crecimiento económico del país. Menos aún, beneficios sociales para el pueblo.

Peor, tal como lo demostró el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en México, y, casi llevó esta industria a la ruina en 1992.

La derecha, incluida la venezolana, tiene esta receta privatizadora como axioma, y medicina agria contra nuestros intereses nacionales.

La derecha, en eso de axiomas, y posturas retrogradas, se lleva el palmarés, en Chile, la hoy candidata presidencial, Evelyn Matthei, siendo Ministra del millonario Piñera, dijo tajantemente, “en Chile habrá educación gratuita en treinta años”; … tal vez … o, nunca. Frase ingrata que también santificó Piñera.

Mucho antes, esa luminaria de la Derecha que era Margareth Thatcher, siento Ministra del Trabajo, otorgó una entrevista al periodista Terry Coleman (The Guardian, 2 de noviembre de 1971) donde muestra su posición contra la gratuidad del vaso de leche escolar para niños entre 7 y 12 años: Sentenciando, “Si, lo padres no pueden pagárselo, pues que no la tomen”. Paradoja, luego, si hubo dinero, y apoyo del gobierno, para otorgar aportes mil millonarios en Libras esterlinas para los banqueros defraudadores.

 

Uno de los axiomas mas consistentes de la derecha es su vocación a disminuir las competencias del Estado a favor de los intereses del capital y del mercado. En sentido contrario aparece aquel axioma de Chávez haciendo suya la frase de “tanto Estado como sea posible y tanto Mercado como sea necesario”.

Qué, Ambrose Bierce, sintetizaba con su frase, pensada, parece, en aquellos que se bautizan derechistas: «La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares».

Finalmente otro axioma: la derecha en América nos ha condenado a monstruosidades como Pinochet, (Ch), Pérez Jiménez, (Ve), Castello Branco, (Br) Juan María Bordaberry (Ur), Onganía, Videla (Arg), Stroessner (Pa), entre otros.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba