Opinión Nacional

Buenos consejos al ir a votar

¡Llegó la hora! Se supone que irás a votar, es su deber y …derecho. Se deciden cosas vitales para el futuro del país, así que no decepciones a tu patria y a los tuyos! Ninguna excusa es válida para no ir. Pero al acudir al centro de votación, te recomendamos estas precauciones y acciones.

– Ya que pasarás mucho tiempo en la cola, no te desanimes ni exasperes por la lentitud. Conversa con tus vecinos de cola y lleva un libro o revista, o un radiecito de pila o un reproductor de música, o lee los mensajes en tu celular. O llama a amigos o tu gente.

– Estamos en época de lluvia y puede llover en cualquier momento. Así que lleva tu paraguas o en su defecto lleva en el bolsillo una bolsa doblada grande de plástico, cortado de un lado para hacer un gran capuchón. Un periódico también a ayuda a resguardarte por poco tiempo.

– Quizás pases varias horas en cola, dependiendo de la hora (por eso es mejor ir temprano). Así que lleva algunas galletas o fruta seca, y un frasquito con agua, por si acaso te da hambre o sed. Si debes hacer alguna necesidad fisiológica apremiante, informa a tus vecinos y al vigilante de la cola para volver a ella y no perder tu puesto.

– Es bueno estar atento a lo que pase en los alrededores, pues siempre hay personas inconformes que pueden generar disturbios, a veces difíciles de controlar. Si está en riesgo tu seguridad, retírate a un sitio seguro pero vuelve en cuando haya pasado el peligro.

– No caigas en provocaciones que te incitan a retirarte ni hagas caso a incitaciones a votar por tal o cual candidato. Ya pasó la campaña y seguramente estás decidido por quién votar . Entérate de las noticias en tu radio, celular o de familiares para saber cómo va el proceso.

– Examina los carteles a la entrada del centro de votación para refrescar las instrucciones de cómo votar, para que procedas en forma rápida una vez adentro del local. Sé respetuoso en la cola y con los que tratan de poner orden u orientarte, pues sólo tratan de ayudar. Si notas algún abuso o irregularidad, denuncialo a la autoridad apropiada o al presidente de la mesa.

– Se supone que ya conoces el procedimiento, pero no temas preguntar o informarter si tienes dudas. Una precaucion importante es no pulsar en la imagen de tu candidato antes que la imagen sea completa, o votar por los 4 partidos pequeños que se retiraron de la contienda, para no invalidar tu voto. Ni jalar la pestaña antes de que salga totalmente de la máquina.

– Una vez depositado tu voto, retírate ordenadamente y no vociferes tu selección a la salida. Ahora te toca comer o tomar algo, o hacer tus necesidades para que puedas regresar a vigilar el voto si estás cerca de la hora de cierre (6 pm) o más tarde si hay mucha gente en cola.

– En el período posterior a la votación, hay que estar atento a los resultados pero se debe ignorar cualquier chisme o anuncio informal, o incitaciones a la violencia de grupos inconformes. Sólo los boletines del CNE deben ser acatados, sin expresar insultos, rencor o violencia ante los que opinan en forma diferente.

– Esta votación decidirá el rumbo del país en años sucesivos, así que alégrate que se pueda hacer en forma democrática y civilizada, acatando pacíficamente el resultado, cualesquiera que sea, aún si no te satisface. La tolerancia es la esencia de la democracia. ¡ BUENA SUERTE !

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba