Opinión Nacional

Calentamiento global

(%=Image(7699371,»L»)%)

Ciudad de Guatemala (AIPE)- Cuando fue publicado el reciente informe sobre calentamiento global por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, yo estaba leyendo el libro “Imaginaciones muy populares y la locura de la gente”, publicado en 1841 por Charles MacKay. Sí, se repite la historia.

El globo terrestre se ha calentado y se ha enfriado múltiples veces en los últimos cuatro mil años. En ciertas épocas, nuestro planeta ha estado más frío y en otros tiempos más caliente, por lo que la pregunta sobre calentamiento debe ser: ¿en comparación a cuándo?.

La preocupación de moda es sobre el incremento de la temperatura, pero hace 33 años, la revista Time (24 de junio, 1974) temía más bien que avanzábamos hacia una nueva Edad de Hielo. Esa era entonces la tendencia, hasta que las temperaturas dejaron de bajar y comenzaron a subir. Quienes ahora temen que el planeta se va a seguir calentando, a un ritmo de alrededor de un grado centígrado cada 100 años, tienen razón… hasta que se empiece a enfriar. Entonces tendrán que elaborar nuevos modelos para asustarnos con el frío.

El año pasado, los climatólogos predijeron que debido al calentamiento global aumentaría el número y la fuerza de los huracanes en Miami durante el año 2006. No hubo ni un solo huracán y lo único que aumentó fueron las primas de los seguros. Esas fallas de los pronósticos a corto plazo no inspiran mucha confianza en los modelos “científicos” del clima a largo plazo.

El reporte de las Naciones Unidas es de fondo político, no científico. Se cuidan las espaldas anunciando que hasta mayo no van a divulgar la versión final de la verdad verdadera. Entre tanto, como lo ideológicamente correcto es atacar al capitalismo y a la sociedad de consumo, se condena el aumento del dióxido de carbono causado por los jets que vuelan quemando petróleo, una de las causas del calentamiento global.

El tema formó parte de la agenda de la pomposa reunión de Davos, Suiza, donde se reúnen cada año los multibillonarios “con sensibilidad social” para codearse con políticos y artistas y recomendar, entre otras medidas, que se disminuya el consumo de petróleo. Pero no cupieron en el aeropuerto local los 350 jets privados de los magnates que acudieron a la reunión y hubo que transportar a muchos de ellos en helicóptero desde Munich.

Mientras tanto, en Estados Unidos las tiendas Wal-Mart y Home Depot reportaban muy buenas ventas de sus palas especiales para despejar la nieve, a pesar de tanto “calentamiento global”.

También están apareciendo serios cuestionamientos del famoso reporte. La cadena de periódicos Sun del Canadá informa que el calentamiento global es una teoría, que las estadísticas están siendo manipuladas y que no hay evidencia científica de lo que reportan.

El profesor de ciencias atmosféricas de la universidad de Ohio, David Bromwich, mantiene que los desacuerdos en las predicciones de los modelos climáticos no comprueban que están equivocados, sino que tales modelos funcionan en teoría, aunque no en la práctica.

Los modelos siempre son “modelos”; es decir, presentan hipótesis y como alguien afirmó: “pronosticar es difícil, especialmente cuando se trata del futuro”.

Pero no pierda usted el sueño. Los pronósticos catastróficos y sus causas no son compartidos por muchos prestigiosos científicos, entre ellos: Fred Singer, quien estableció el sistema satelital climatológico de Estados Unidos; Richard S. Lindzen, profesor de meteorología de MIT; Patrick J. Michael, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Virginia; Duncan Wingham de University College, Londres; David R. Legates, profesor de climatología de la Universidad de Delaware; Nigel Weiss, profesor de la Universidad de Cambridge y muchos otros científicos.

* Rector emeritus, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba