Opinión Nacional

Capitalismo o Comunismo, disyuntiva del siglo (XX)

El autor fue en su juventud, una de las figuras sobresalientes de la Internacional Comunista, nacido en el Perú, pero desterrado de su país durante muchos anos. Rompió con el comunismo, a consecuencia de las atrocidades de que fue testigo en España y a raíz del pacto germano-soviético de agosto de 1939. Su dolorosa experiencia ha sido relatada en su libro “La Gran Estafa”. Ya fallecido, su vida entera la dedico al combate sin tregua contra el totalitarismo y en defensa de la libertad. Sus ideas, a pesar de haber sido expuestas a mediados del siglo XX, hoy, más que nunca, tienen plena vigencia en la Venezuela del hoy.

EUDOCIO RAVINES, COMUNISMO O CAPITALISMO, DISYUNTIVA DEL SIGLO
30 CITAS DE SU LIBRO

GENERALIDADES

1.- La economía libre o sistema de libre empresa es el que se distingue de todos los creados por el hombre, porque las decisiones sobre lo que hay que producir, sobre las cantidades de producción de cada articulo, sobre los precios que han de pagar los consumidores, son determinados por el movimiento del mercado o sea, en ultimo termino, por la voluntad de los consumidores.

La característica sustantiva de la economía libre-a diferencia de todas las demás-es que ella está fundada, organizada y funciona en estricto acuerdo con la naturaleza humana.

2.- Todo sistema de economía reposa y tiene que reposar forzosamente sobre el acatamiento de la ley natural de la propiedad privada. Es radicalmente irracional, antihistórico, injusto y antieconómico el desconocimiento del derecho de la propiedad privada como atributo esencial del hombre, lo que es contrario a lo íntimo de la naturaleza humana.

3.- La economía social de mercado es un sistema incorruptible, como toda su actividad depende de los deseos y decisiones de los consumidores, de la plena satisfacción de las necesidades individuales y colectivas, del libre funcionamiento de la concurrencia y de la ley de la oferta y la demanda, no existe otra forma de obtener beneficios, ni de obtener ganancias que, atendiendo esmeradamente y del mejor modo posible, la defensa de los consumidores.

4.- Bajo el sistema de economía social de mercado, cada individuo tiene abierta la posibilidad de ascender por sus meritos, por su capacidad, por su pericia en el trabajo. Tendrá la oportunidad de mejorar su situación mediante la conquista de nuevos conocimientos o habilidades, o a merced de una más elevada calificación tecnológica. Bajo el régimen de economía social de mercado, el hombre tiene la garantía de actuar como ser libre.

5.- El régimen de economía social de mercado favorece la eficiencia y presiona constantemente para que el individuo la persiga y la alcance.

6.- Mientras la empresa privada libre actúa como promotor del ahorro, ofreciendo el estimulo del lucro al inversionista, la empresa estatal dispone y distrae los fondos destinados al mejoramiento de los servicios sociales de la comunidad: la educación, administración de la justicia, policía, atención a la salud, etc. El resultado de esta política es aumentar el poder político del gobierno, añadiendo poder económico, incubando así los gérmenes del inevitable poder totalitario.

7.- Característica definida de toda economía estatal es que su proceso de expansión esta cada vez mas dominado por el poder político creciente de la burocracia que se desliza como alud de lodo y que actúa dominada por la idea obsesiva de aumentar sus poderes, de extender su radio y de aumentar sus potencias de acción.

8.- A causa de esta razón es que toda economía estatal, cualquiera que fuere el grado que alcance su expansión y el ritmo con el que ase le imponga, es una marcha indesviable hacia la dictadura. Su meta será siempre reunir en manos del gobierno y de la burocracia, los poderes políticos, económicos y sociales de la Nación. Tal reunión de poderes encamina al régimen hacia la dominación de un sistema totalitario de gobierno, mas tarde o temprano.

ESTADO BENEFACTOR

9.- El funcionamiento de los estados benefactores, no ha conseguido disminuir la pauperización, ni paliar la pobreza, en ningún país del mundo. Bien al contrario, las dispendiosas inversiones en obras de beneficencia estatal se han traducido en incremento de la deuda exterior, en desequilibrio del presupuesto, en elevación de los precios, en inflación y en devaluación de la moneda, es decir, en aumento de la pauperización de las masas.

10.- El gran mal del primitivismo imperante en todo subdesarrollo, es que engendra en el ser humano la indolencia, el estado de resignación ante las dificultades, la falta de acometividad ante los obstáculos. La llegada del asistencialismo del estado benefactor, por mezquino y regateado que llegue, viene a cultivar y fomentar esa indolencia.

11.- No hay Estado benefactor que haya conseguido sacar a su pueblo del retraso, de la miseria y del primitivismo. Ninguno ha sido capaz de elevarlo a la categoría de creador de desarrollo.

12.- Todo Estado benefactor invoca la necesidad de realizar una mas equitativa distribución de la riqueza; pero en vez de tal distribución equitativa, los frutos de la beneficencia estatal son corrupción, aumento de la burocracia, incremento de la miseria general, retraso y crisis.

CONTROL DE PRECIOS

13.- Uno de los recursos especuladores del Estado benefactor es la implementación del control de precios, tan pronto como el clamor popular denuncia la escasez y carestía de los productos de consumo popular.

14.- Mientras la producción aumenta y permite abastecer los mercados de consumo, no hay ni especuladores, ni traficantes, ni acaparadores.

15.- Sucede que los artículos sobre los que la beneficencia estatal impuso precios topes, desaparecen de los mercados, agravando la escasez y haciendo más fuerte la presión de la demanda sobre la oferta.

16.- Ningún Estado benefactor que se estime y que quiera gozar de popularidad, dejara de imponer una compulsiva legislación imponiendo el salario mínimo.

17.- La empresa privada promueve la apertura de nuevos centros de producción, estimula nuevas inversiones y alienta la creación de nuevos empleos.

18.- La política de empresas del Estado, por el contrario, inspira desconfianza, infunde temor a la competencia desleal del gobierno, inhibe y restringe la inversión privada como consecuencia de la desconfianza que inspira el intervencionismo burocrático del Estado.

19.- El intervencionismo del estado en el proceso económico productivo genera el despilfarro, el desquiciamiento, la corrupción y, lo mas grave y trascendente, la destrucción progresiva del régimen democrático de vida y el advenimiento de toda clase de formas totalitarias, engendro fatal de la conjunción del poder político y del poder económico en una sola mano.

20.- El estado benefactor le quita al individuo su propia responsabilidad. Le corrompe y le degrada como persona humana y le trata de liberar de su responsabilidad. Quien no es responsable no puede ser moral y he aquí por que, en todas partes y en todas sus realizaciones, el estado benefactor es el más promotor de corrupción y decadencia.

EL GOBIERNO NO CREA RIQUEZA

21.- Ningún gobierno es capaz de crear riqueza en ninguna forma. Son las personas que trabajan y producen las que crean aquellas de que dispone el gobierno.

22.- Es comprobación universal que el capitalismo se desarrolla engendrando grandes y duras desigualdades en el desarrollo económico. Pero estas desigualdades son superables y puede abolirlas la economía social de mercado. A condición de que un gobierno sagaz, no intervencionista y verdadero partidario del desarrollo, cree las condiciones favorables para el desarrollo de las inversiones y para la promoción dinámica en las regiones económicamente retrasadas. La intervención del estado en tales casos es absolutamente innecesaria.

INFLACION

23.- Si el mundo ha de liberarse de la inflación, las naciones tienen que comenzar por abolir el poder totalitario del gobierno y por establecer la libertad monetaria, única forma de imponer estabilidad.

OPOSICION ENTRE SOCIALISMO Y LIBERALISMO

24.- En la practica, el socialismo, con todas su formas de estatismo, sin exceptuar una sola, ha acarreado problemas muchos mas graves, mas difíciles e irresolubles, que los que existían antes de su llegada.

25.- El régimen de economía libre se caracteriza porque- contrariando unas de las leyes fundamentales del marxismo- engendra el enriquecimiento de las grandes masas, en vez de la miserable pauperización que vaticinara Marx.

26.- El socialismo esta basado en la abolición de la propiedad privada, en la liquidación de las libertades económicas y en el sometimiento de la totalidad de la economía a la planificación impuesta por el gobierno.

27.- En el sistema capitalista, el ser humano se refleja como un espejo, en la integridad de la persona humana real: con su valor y sus cobardías; con sus grandezas y sus miserias; con su egoísmo y con su altruismo; con lo bueno y malo que lleva dentro de si.

28.- En el sistema socialista, en cambio, trata de moldear un hombre ideal, concebido por los reformadores del mundo, que es el hombre imposible. El socialismo quiere un hombre sumiso a la voluntad del Estado; liberado de toda ambición personal, altruista por excedente, generoso hasta el sacrificio y dispuesto a ser convertido en estiércol de la cosecha futura.

El ciudadano socialista debe entregarlo todo al Estado y luego contentarse con lo que los funcionarios en nombre del estado quieran asignarle a el y a los suyos, desde la cuna hasta la tumba.

29.- La frustración de socialismo se debe además, a su evidente ineficiencia, a su incapacidad para resolver en la práctica los problemas elementales de las masas; a su ineptitud frente a la exigencia de satisfacción de las necesidades populares.

30.- La carga infinita de privaciones a los pueblos socialistas, los resultados obtenidos son inmensamente inferiores a los que- sin imposición de esas privaciones- se obtienen en los países capitalistas.

CONCLUSION

El avance estatista engendrara forzosamente la crisis propia del sistema socialista: escasez, inflación, fuga de capitales, baja productividad, alza de precios. Con el propósito de controlar la crisis y eliminar sus factores negativos, el gobierno y la burocracia reclamaran mayores poderes legales para controlar los establecimientos de los acaparadores, para acallar el clamor popular contra la miseria engendrada por el sistema estatista. Y así, el país será arrastrado a una orbita definitivamente totalitaria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba