Opinión Nacional

Caracas capital de la juventud

(%=Image(2163380,»L»)%)A lo mejor te ha pasado. Caminas por el centro de Caracas o por Altamira y ves mucha gente tomándose fotos. Jóvenes que evidentemente no son de aquí. Quizás te los has tropezado en el metro hablando alguna lengua extranjera. Y es que desde hace dos semanas vienen llegando jóvenes de 120 países del mundo. Se calcula que vendrán hasta 25 mil de todo el orbe y todos vienen a participar en el décimo sexto Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Un poco de historia

Este festival es uno de los encuentros juveniles de mayor trayectoria. Terminaba la Segunda Guerra Mundial y en Londres se celebraba la Conferencia Mundial de la Juventud en 1945 y de allí surgió la idea de celebrar periódicamente estos festivales que han recorrido el mundo. El primero de ellos se realizó en Praga, cuando aún existía Checoslovaquia en 1947 y desde entonces se ha realizado en: Budapest (1949), Berlín (1951), Bucarest (1953), Moscú ( 1957),Viena (1959, Helsinki (1962),Sofía ( 1968), Berlín (1973), La Habana (1978), Moscú (1985), Pyongyang ( 1989), La Habana ( 1997), Argelia (2001) y finalmente ahora Caracas.

¿Qué son los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes?
Son, según se define en su sitio Web, sobre todo un lugar de encuentro para debatir y promover la solidaridad, la amistad, el intercambio cultural y deportivo entre jóvenes de las más diversas regiones del mundo y en contra de todos los “ismos” malos del planeta.

Una oportunidad para conocer otros mundos

El festival tiene una programación cultural organizada por continentes en la que cada uno de los países podrá mostrar parte de su idiosincrasia, su cultura a través de fotos, videos, música, comida, charlas y de la manera que mejor se les ocurra. En estos festivales es toda una tradición las llamadas Casa Club. Esos lugares en ésta ocasión estarán repartidos por el centro de Caracas.

Medio Oriente (o Lejano Oriente como le dicen los españoles)
La Casa del Artista será el epicentro para descubrir que nos muestran países como Sudán, Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Omán, Israel o Libano. Buena ocasión será ésta para conocer a los habitantes de ésta región del mundo más allá de las noticias.

Dirección: Bulevar Amador Bendayán Quebrada Honda. Al lado de la Mezquita.

Europa
La vieja y la nueva Europa se dejará ver en el Museo de Bellas Artes. De Rusia a Portugal, de Noruega a Italia pasando por la Europa que estaba tras la cortina de hierro como Ucrania, Bielorrusia, República Checa y Eslovaca. Los griegos nos mostrarán seguramente que son mucho más que un país de casitas blancas, islas paradisíacas y filósofos que uno conoce en bachillerato.

Dirección: Parque Los Caobos. Los Caobos.

África
En el Museo de Ciencias estará el continente negro del que generalmente sabemos poco y casi nunca nos llegan más que malas noticias. Esta será casi con seguridad una oportunidad para conocer más de éste continente del que todos llevamos algo en la sangre. Se comenta desde ya, que la nación de Angola, que tiene una de las delegaciones más grandes, viene preparando sorpresas para que todos podamos conocer a ese país que durante años padeció una guerra civil.

Dirección: Plaza de Los Museos. Los Caobos.

Asia
Asia es mucho más que Sushi, Feng Shui, budismo o mil millones de chinos. Y ese algo más es lo que veremos y disfrutaremos en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez. Esta es sin duda una oportunidad única para hacerlo y conocer las particularidades de países como Vietnam y Corea, entre otros.

Dirección: Av. Bolívar. Entre calle sur este 11 y Este 8. Paseo Vargas.

América
América será nuestra Patria Grande pero también es nuestra cercana desconocida sino pregúntate en realidad qué conoces de cada país que nos rodea: algunos monumentos, algunos platos nacionales, con suerte su música y seguro muy malas noticias. Y en este festival poseemos la mejor manera de conocer esos países: compartiendo con su gente. Lo mejor es que todos hablan en nuestra propia lengua. Bueno en América también hay quien habla inglés y francés y desde luego portugués.

Dirección Hotel Caracas Hilton Frente al Ateneo de Caracas. Av. México
Venezuela
Venezuela como país anfitrión también tendrá su espacio en el que los visitantes podrán descubrir parte de nuestra cultura. Queda también en el Hotel Caracas Hilton. Lugar que reúne a su alrededor un poco de todo lo que es éste país. La opulencia del hotel, con el sabor a barrio que tiene San Agustín, las grandes obras que permite un país petrolero (el Teresa Carreño, las Torres de Parque Central) con las miserias de gente viviendo en la calle.

Dirección: Hotel Caracas Hilton.

Conciertos en la Plaza de los Museos
Del 9 al 14 de Agosto, es decir cada día del festival, habrá conciertos en la Plaza de los Museos que queda entre el Museo de Ciencias y la Galería de Arte Nacional. La programación (cuando escribimos éstas líneas) no está confirmada pero la rumba es segura. Uno de los atractivos será según nos cuentan fuentes de la organización del festival, la presencia uno de esos días de una escuela de Samba de Río de Janeiro que Venezuela subsidiará para los carnavales del año que viene en esa ciudad.

En “Tiuna, el fuerte” también es la cosa
La carpa de circo de “Tiuna, el fuerte”, también estará llena de eventos para celebrar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Comienzan a partir de las seis de la tarde en Longaray. Y además del evento del día, siempre habrá malabares, video y buena vibra. La estación de Metro de El Valle está bien cerquita así que no hay excusas.

Martes 9. El primer día del festival en “Tiuna, el fuerte” servirá para el Lanzamiento de la Web (%=Link(«http://www.hiphoprevolucionario.org»,»www.hiphoprevolucionario.org»)%)

Miércoles 10. Este día es el turno de los sonidos fuertes del Punk, el Rock alternativo y otros sonidos que serán acompañados con performance, videos y documentales.

Jueves 11. La Carpa se convierte en sede por un día de la Cumbre Internacional del Hip Hop que se realiza como parte de las actividades del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Viernes 12. Esta es la noche de la pachanga, la rumba, la fusión latina y afrobochinchera. Se anuncian, entre otras, bandas como La Fosforera, La Sonora Balacera y Bacalao Men,

Sábado 13 La carpa se convierte en la escena para grupos de teatro, danza, Dj´s.

La Carlota el 14

El catorce de agosto será el último día del festival y la mejor manera de celebrarlo será con un nuevo megaconcierto en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida por los panas como La Carlota. Allí según nos anuncian se volverán a reunir músicos de todo tipo, las sonoridades más variadas para alzar su voz por la paz, la solidaridad, contra la guerra y el imperialismo. Y claro éste broche de oro será con seguridad el único ambiente en que los participantes de todo el mundo podrán verse juntos por lo que más allá de las consignas se espera una rumba de pronóstico a la que nadie debería faltar. Se mencionan grupos como Versuit Bergarabat, Skape, Molotov y Boicot, pero la lista está en constante crecimiento y confirmación. Algunos del concierto anterior sin duda repetirán.

Cumbre Mundial del Hip Hop
Un encuentro para el flow del mundo, el graffiti, el Breakdance y para todo el universo que rodea la cultura Hip Hop. Más de 160 organizaciones vinculadas al tema estarán presentes en al menos dos eventos uno en Plaza Venezuela el 10 de agosto y otro el 11 en la carpa de “Tiuna, el fuerte”
Invitados Internacionales
En un evento de estas dimensiones no podía faltar la visita de intelectuales, periodistas, músicos y escritores. Algunos de los que están confirmados son: José Saramago, Premio Nobel de Literatura; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo; el sociólogo Emir Sader, el periodista paquistaní Tarik Ali, y los músicos Eduardo Aute y el infaltable Silvio Rodríguez, del que todo el mundo aspira de un concierto un poco más largo que las últimas veces y no deje al público con ganas de más canciones.

Espacios para el debate
Las conferencias y seminarios son para los delegados inscritos. A lo mejor tú eres uno. Diversos lugares de la ciudad servirán de lugar de reunión para debatir temas que le interesan a buena parte de la juventud del mundo. También habrá numerosos encuentros sectoriales entre jóvenes religiosos, grupos de Gays Lesbianas, Bisexuales y Transexuales, feministas, trabajadores y un largo etcétera.

Paz Guerra e imperialismo es el tema que se debatirá durante toda la semana del festival en el Fuerte Tiuna.

Educación, cultura, ciencia, comunicación y tecnología será el tema de las ponencias y talleres en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Empleo, economía y desarrollo ocupará las preocupaciones de los asistentes a la Sala Plenaria de Parque Central.

Democracia, libertad, soberanía y Derechos Humanos tendrán su espacio en el Complejo Cultural Teresa Carreño.

Para sobrevivir al festival
Para sobrevivir al festival hay que empezar a calentar motores desde ya. Sacar las cuentas para rendir los reales hasta el último día y empezar a circular por los probables lugares de encuentro nocturno de la ciudad que estarán por las cercanías del Teresa Carreño (es decir el Ateneo de Caracas, el Café Rajatabla, La Plaza de los Museos), la Universidad Bolivariana, el Fuerte Tiuna dónde se alojará un gentío, así como el Cuartel San Carlos dónde lo hará otro tanto. Otros lugares impelables para los festivaleros son el Gordon Bleu y la taguara que llaman La Oficina cerca de la Avenida Francisco Solano. Pero claro 20 mil personas hay que distribuirlas por toda la ciudad. Y aunque los organizadores dicen que van a repartir condones entre todos los participantes no olvides que si lates que sea con látex.

Publicado por el Semanario CCS ((%=Link(«http://www.semanarioccs.com»,»www.semanarioccs.com»)%))

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba