Opinión Nacional

Ceresole, el Rasputín de Hugo Chávez

(AIPE)- El nombre del sociólogo argentino neonazi (%=Link(«/bitblioteca/ceresole/»,»Norberto Ceresole»)%), asociado al del presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%), ha comenzado a sonar con insistencia en los medios de comunicación venezolanos y es motivo de largas discusiones entre analistas políticos y columnistas de la prensa de Venezuela. Ceresole, partidario del resurgimiento de una nueva Alemania Nazi y quien se proclama vinculado al movimiento terrorista libanés Hezbollah (El Partido de Dios), fue conocido por la opinión pública venezolana a mediados de 1995, cuando integrantes de los organismos de la inteligencia política del gobierno de Rafael Caldera lo detuvieron en Caracas por supuestas actividades subversivas, para deportarlo de una vez.

Ceresole, quien tiene una oficina en Madrid financiada por Hezbollah, de acuerdo a una revelación que hiciera el semanario político Primicia, habría conocido a Chávez en los primeros meses de 1995, gracias a contactos que ambos tienen con miembros de los denominados “Carapintadas”, un grupo ulltranacionalista de militares golpistas argentinos.

Ceresole se presenta como ex guerrillero montonero peronista y ex asesor del fallecido dictador peruano, el general Juan Velasco Alvarado. Ceresole afirma también, en sus escritos, que llegó a oficiar de “interlocutor” del desaparecido Salvador Allende y del comandante Piñeiro, “Barbarroja”, ex Jefe del Departamento de las Américas de Fidel Castro, quien tuvo a su cargo la organización de los movimientos subversivos pro castristas en América Latina.

En uno de sus libros –poco conocidos, como su autor, hasta que Ceresole apareciera vinculado al presidente Hugo Chávez- el neonazi argentino se presenta como “consultor del teniente coronel Hugo Chávez”. Chávez, por su parte, ha defendido a Ceresole llamándolo “mi amigo”.

Las ideas de Ceresole que al parecer más profundamente han influido en el presidente Chávez fueron las de una absoluta concentración de poder presidencial, con la eliminación de la democracia representativa y la conformación de una llamada “posdemocracia”, consistente en la fórmula de poder que se da a través de tres factores: Caudillo, Ejército y Pueblo. Un folleto de su autoría, con ese título, ha comenzado a circular este mes en Caracas. Hace pocos días, y a raíz del postergado proceso electoral venezolano, Ceresole publicó, en el influyente diario capitalino El Universal, un artículo titulado “Los Mariscales de la Derrota”, donde arremete contra el entorno actual del presidente Chávez, cuyas cabezas son el canciller José Vicente Rangel y el octogenario Luis Miquilena, presidente del llamado Congresillo, institución que posee poderes “Supranacionales” y a la cual se señala como responsable del fracaso de las elecciones que deben otorgarle a Chávez seis años más de mandato, con posibilidad de añadir otros seis, los cuales sumados a los dos años que ya lleva en el poder darían una suma inicial de 14 años de gobierno del teniente coronel ex golpista.

Ceresole sostiene que los hombres de Chávez que condujeron el fallido proceso electoral componen un “saco de gatos” que ha logrado un “milagro al revés: perder poder aceleradamente en el momento del ascenso”. Según Ceresole, en algo mas de un año Chávez “ha transformado una espectacular victoria (la de diciembre de 1998) en una probable patética derrota”.

Ceresole es partidario de que Chávez lidere un autogolpe de Estado y mande solamente con el Ejército, para impulsar así la “revolución” venezolana, continental y mundial.

Pero no solamente los intelectuales siguen con atención cada artículo que firma Ceresole. Los integrantes del alto mando militar, quienes se definen como “institucionalistas”, hacen circular entre los oficiales, de mano en mano, los comentarios escritos del neonazi sureño, a quien llaman el “Rasputin de Chávez”, mientras esperan impacientes alguna manifestacion del presidente de la República que permita separar su pensamiento del que tiene su asesor argentino.

* Analista política venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba