Opinión Nacional

Chávez: El líder, el hombre, el mito y la Venezuela que lo sobrevive

“Conocereis la Verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8,32)

“Si cumplís con la ley de Dios, viviréis. Si morimos con la conciencia tranquila, con el corazón limpio de haber producido solo obras de bondad, qué nos puede hacer la muerte ? (Monseñor Arnulfo Romero)

“No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor” (Juan Pablo II)

 

Chávez el líder: un fenómeno fuera de serie.

Finalmente se fue de este mundo Hugo Chávez (HCH, q.ep.d.). Aquel que mas de una vez amagó con gobernar interminablemente y que su revolución duraría mil años. Cuántos hombres fuertes y otras revoluciones no dijeron lo mismo antes! Se fue un férreo voluntarista de la historia. Cuando en 1999, al comienzo de su tiempo, se la vio con la mas horrorosa calamidad que ha vivido el país: el deslave de Vargas, a fin de que no cundiera la desbandada en su filas, convocadas a lograr la aprobación de la nueva Constitución para su nueva “V República”, Chávez respondió con la admonición: “Si la Naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca” –reminiscente de la similar frase de Bolívar en 1812 -ante la similar circunstancia del gran terremoto que entonces asoló al país en plena lucha por la independencia..En la prueba de 1999, Chávez terminó imponiéndose con el referendo aprobatorio de la nueva Constitución, pero no pudo evitar los diezmadores estragos de un fenómeno natural de cuyas consecuencias aun no se ha recuperado del todo la zona del país que fue golpeada por el mismo. Así era Chávez: un obcecado voluntarista de la historia.

Pero hay que reconocer que con dicha férrea voluntad, logró otras muchas cosas. Como el contribuir a poner el tema de los pobres o marginados en el centro de la agenda política, tanto a nivel nacional como mundial, convirtiéndose en una especie de “profeta interpretador de los irredentos del planeta”;..si bien ello al final terminó muy teñido de un ilusionistamente prometedor o exaltador populismo !….O como el contribuir decisivamente a catapultar el nivel de relaciones entre los latinoamericanos a un dinamismo sin precedentes;…si bien ello terminó teñido de una gran insustentable dosis de clientelismo petrolero o desarrollismo depredador -con poco cambio de paradigma, así como de una pretensión de suplantar viejas inescrupulosas hegemonías por otras de nuevo cuño. O como colocar la exigencia de una mayor responsabilidad social de los medios de comunicación privados también en el centro de la agenda –aunque con frecuencia desvirtuó tal bandera con meros usos de retaliación política, y no tuvo el mismo celo con los medios públicos -los cuales monopolizó sin límites para la revolución.

Denunció, con razón y gran resonancia, la obsolescencia e inviabilidad de la decadente forma de hacer política en el plano nacional y mundial, y la crisis ecológica del planeta…Pero –de la tutora mano del castrismo- pretendió suplantar lo anterior por una reedición de un trasnochado comunismo, nostálgico de Stalin y Mao, con un ilusionista maquillaje y marketing de “socialismo del siglo XXI”…y se ufanó además de ir en pos de convertir a Venezuela en “la nueva Arabia Saudita del mundo”-en un reinado de “200 años mas” de petróleo—ignorando alegremente el papel de éste como factor causal central de la misma crisis ecológica planetaria que decía denunciar ! Pero así fue Chávez: un manojo también de contradicción. Y una compleja mezcolanza de hechizante ángel purificador con apabullante demonio dictador !!

Mi experiencia personal de cerca con Chávez.

Por cierto, en octubre del 2001, en medio de la gran expectativa nacional que todavía existía en ese momento sobre hacia dónde al final se inclinaría Chávez, usamos dicha misma resumidora disyuntiva de “ángel purificador o demonio dictador” para preguntárnoslo en un libro que publicáramos en ese entonces, con el título “Claves del Futuro: Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural”, del cual habíamos obsequiado un ejemplar a su hermano Adán -a la sazón el Secretario Privado de HCH en la Presidencia. La respuesta por escrito de Adán fue: “le expreso mis mas fervientes deseos por la receptividad a su obra..que refleja la esperanza en un futuro mas promisor en el cual cada uno de nosotros debe aportar todo cuanto pueda de si mismo para alcanzar la tranquilidad espiritual, al transitar el camino del amor y la no violencia”. Palabras con las que este autor no podía estar mas de acuerdo. Aunque siempre me quedé con la duda de que tanto en verdad el hermano compañero de HCH habría asimilado impelables consideraciones en mi libro como las siguientes -parte de un igualmente impelable capítulo conclusivo titulado “Retos para la Venezuela actual”, en el cual, luego de reconocerle al chavismo sus puntos a favor, también le advertíamos en ese entonces : “A nuestro modo de ver, los peores enemigos de la V República no están fuera sino dentro de ella…la incompetencia de demasiados cuadros gubernamentales,..la corrupción…La lealtad sin competencia o con corrupción termina fácilmente en deslealtad”.

En todo caso, las antes citadas promisorias palabras de Adán de ese entonces parecieron luego verse consumidas en todo el posterior torbellino posterior de sucesos…hasta el punto del contrastante ser que, pre-elecciones del pasado 7 de octubre, profiriese la terrible grave amenaza de que: “Si perdemos, habrá guerra” (!)–algo muy lejos del contenido de su beatífica carta personal del 2001.

¿ O acaso habían sido sus palabras entonces simplemente alguna conveniente cortesía para seducir a un deseado potencial colaborador ? Me encontraba yo en ese entonces muy cortejado por algunos amigos en el chavismo que procuraban mi ingreso formal a las filas del nuevo gobierno. Era una especie de expectante periodo de colaboración informal y ad hoc de mutua prueba con el gobierno chavista –luego de casi 18 años de valiosa experiencia propia como funcionario público en gobiernos anteriores –incluso a nivel de varias presidencias..Período colaborador de prueba que había incluido ya una asesoría a la II Cumbre de la OPEP, celebrada en el año 2000 en Caracas –por cierto quizás el evento de política exterior mas importante para el nuevo gobierno, en virtud de la incidencia exitosa que dicho evento tuvo en el posterior catapultamiento de los precios del petróleo –recurso que se convertiría luego en el mas poderoso instrumento para hacer –y deshacer- de la revolución –y sin el cual es muy dudoso que ésta hubiese sobrevivido en la forma conocida por tanto tiempo!….Un evento en el cual mi role había consistido en brindar asesoría sobre la naturaleza del mercado petrolero mundial y el imperativo de que la OPEP asumiera en su agenda, en forma mas responsable y proactiva, los cambiantes escenarios energéticos mundiales post-petroleros; así como en dar apoyo directo al nuevo Jefe de Estado en las delicadas deliberaciones de cierre con sus pares asistentes a dicha Cumbre..Por todo lo cual Chávez había quedado tan agradecido que en su posterior programa “Alo Presidente” del 8 de octubre del 2000, el cual comenzó por agradecer a todos los que habían trabajado en la II Cumbre, me hizo la distinción inesperada –pues en verdad mi aporte había sido resultado de un esfuerzo compartido con varios otros colegas como la invalorable congénere Rebeca Sánchez- de citarme de primero en la lista, con las siguientes palabras: “..me mandaron muchos papeles, mira Frank Bracho me mandó tremendo papel, recomendaciones para el discurso. Y yo subrayé y saqué ideas…..gracias Frank Bracho..” Ese también era Chávez: un voraz succionador de ideas e información, que no vacilaba en reconocer públicamente con nombre y apellido a quienquiera que le hubiese dado útiles luces –como tampoco en descalificar de la misma manera a alguien que para él se hubiese pelado !

En ese período de cerca de un par de años en que tuve cierta privilegiada entrada con el alto gobierno chavista, también le noté a HCH una cierta amplitud para recibir criticas constructivas –lo cual lamentablemente se fue luego desvaneciendo (como suele ocurrir en el ejercicio del poder, y mucho mas si se trata de un afán de poder absoluto -como después claramente se vería !). Para ilustrar la mencionada amplitud de Chávez de aquel entonces, puedo relatar lo siguiente: Cuando ocurrieron los terribles sucesos de abril del 2002, teniendo en lo personal buenas fuentes en ambos lados de la contienda política me atreví entonces a escribir sobre lo que allí había ocurrido;.. leyéndole la cartilla tanto a tirios como a troyanos, en aquella infausta jornada de errores de parte y parte, y proponiendo líneas constructivas para recuperar la paz y un futuro para todos. Titulé mi pieza -hasta hoy disponible en la web- “Raíces y salidas de la crisis”, la cual fue publicada en el número inaugural de la revista Question de julio del 2002, como único artículo en el mismo que se atrevió a tratar el -aun muy tabu y traumático tema de abril del 2002. En dicha pieza, en cuanto a las raíces que llevaron a dicha crisis, en lo concerniente al gobierno de Chávez apunté lo siguiente: “Por un lado, el creciente peso de su impericia para gobernar, resultado del catapultamiento al poder de una nueva clase política inexperta en las faenas de gobierno…Por otro lado, el estilo agresivo, intimidador y autoritario de Chávez, que causó demasiada desazón social y terminó provocando una oposición dispuesta a reciprocarle … El declive del chavismo ha sido más auto-infligido (por la impericia, insensatez y desaprovechamiento de oportunidades) que causado por factores externos al gobierno.” Toda una osada opinión en tal momento, y mas en una publicación muy vinculada entonces con el naciente chavismo ! Temí pues que la misma podría significar el fin -por represalia- de lo que me quedaba de audiencia con el gobierno ! Pero, para mi sorpresa, Chávez mismo en un inmediatamente posterior acto público en Caracas se encargó de que no fuera así. Al comentar en dicho acto el lanzamiento de dicha revista como un evento de la mayor importancia nacional, por lo cual invitaba efusivamente a su lectura, acogió por consiguiente gallardamente mi crítica -pues es de suponer que no habría hecho semejante elogio si no se hubiese leído el único artículo en la revista que hablaba sobre los ominosos sucesos de abril del 2002–quedando así su reacción como un interesante testimonio para una historia que luego sería muy mitificada en favor del gobierno – al pintarlo como una inmaculada “yo-no-fui” víctima de un malvado intento de golpe de estado de la oposición toda (leyenda que seguramente se reeditará de nuevo –y en forma repotenciada- de cara a la nueva elección presidencial del próximo Abril 14 !!.

De todas formas, por lo contado, Chávez de nuevo me había particularmente sorprendido por su amplitud. ..Sobre todo porque ya yo le había hecho saber a él en una misiva privada que le había dirigido en el anterior noviembre del 2001 que había resuelto descontinuar mi colaboración con el gobierno, turbado por el flagrantemente irrespetuoso uso que HCH había hecho, en un discurso político suyo contra la oposición, de la traída a Caracas de un grupo de respetables sabios de distintas culturas indígenas que venían a un acto de instalación de las cenizas simbólicas de Guaicaipuro en el Panteón Nacional –acto el cual yo había ayudado a organizar -sobre todo en tal parte internacional,..y siempre advirtiéndole al alto gobierno que, por tratarse de un evento de aporte a la sanación y paz nacional, era importante respetar su autonomía y no involucrarlo con la -a la sazón- intensa diatriba política nacional. La aspiración en tal sentido se vio inauditamente desconocida cuando Chávez, aun antes de que los tales sabios chamanes arribaran a Caracas, comenzó a anunciarlos como “los chamanes suyos que con su poder vendrían a darle una lección a los despreciables opositores” ! Todo un chocante irrespeto que para mi había derramado el vaso, en las crecientes contradicciones y deriva hacia un arbitrario autoritarismo que yo ya había venido notando en el gobierno. Por lo cual, no vi ninguna otra salida que protestar inmediatamente –incluso en defensa de lo que restaba del acto- y advertir que luego del mismo yo cesaría toda colaboración de ese tipo con el gobierno…A duras penas logramos luego mas o menos mantener la autonomía del acto, a fin de que éste pudiera cumplir con su principal solemne cometido..En lo posterior a futuro, menos éxito habría en general en preservar la autonomía del movimiento indígena del arrollador partidismo político de la revolución !…así como tampoco en la contención de un creciente desbordado guerrerismo del gobierno -el cual no haría sino aumentar –al igual que el de la oposición….en ruta al aciago gran “choque de trenes” que ocurriría, apenas meses después, en abril del 2002 ! Tal tempestuoso mercurial estilo de gobierno también era Chávez !!

Chávez el hombre: éxtasis y agonía.

Hugo Chávez se declaró marxista. Pero quizás nunca entendió cabalmente la célebre condicionante sentencia de Marx: “Los hombres hacen la historia pero no la hacen a su manera”. ..Pues de ella tendió siempre a sobre-valorar lo primero y a sub-valorar lo segundo ! También se declaró un creyente del cristianismo. Pero no parece que le haya prestado suficiente atención tampoco a la típica cristiana expresión “El hombre propone pero Dios dispone”-la explicación última del sentido de la segunda parte de la frase de Marx, pues Dios es el Todo y, en definitiva, el único Gran Señor de la historia!..Algo que el mismo Marx, un ateo que había dicho que “la religión es el opio de los pueblos”, difícilmente podía entender cabalmente !

Aún así, al final Chávez terminó como un gran alfarero de la historia, por lo mucho que provocó o puso en marcha –¿ Quién podría negarlo ?…Pero un alfarero que rebasó sus limites y no se dio cuenta !

..Fue el caso de su enfermedad. En la interesada mitología deidificadora que se ha querido erigir tras su muerte, mucho se ha querido enfatizar un todo-inmaculado o todo-sabio Chávez víctima de sus adversarios o que se inmoló por la revolución ! (..en el colmo de tal adulante dorada leyenda, el pretendiente a sucesor Maduro llegó a decir en el acto final de las exequias de HCH en el Museo Militar lo siguiente: “Que nadie se llame a engaño él siempre estuvo claro en toda su vida” (!!). Y poco se ha querido enfatizar el Chávez falible humano, el cual -aparte de su entrega en servicio- en verdad también se labró su propio destino personal con sus propios yerros. ¿Como creer ahora que cosas como su propia confesión pública de haber sido un empedernido bebedor de café (hasta “40 tazas al día”), fumador, el no comer bien, el no dormir bien, su permanente e impenitente conducta de beligerancia (reconocida por él mismo públicamente como hemos hecho ver), no hayan tenido nada que ver con su cáncer !!..No hay tribulación sin transgresión ! Es ley de Dios.

…Como lo es también que tampoco puede haber curación o sanación de una tribulación si no hay reparación o enmienda ! Todo infortunio o enfermedad, en el fondo, no es sino un pase de factura de Dios para que nos purifiquemos, rectifiquemos, evolucionemos. Cuando los dolientes políticos de HCH -al tiempo que vitoreaban y vitoreaban sobre el “invencible Comandante que triunfaría sobre su enfermedad”- pedían y mas pedían que se orara por su recuperación ¿cuántos se preocuparon por lo de la reparación o enmienda ?

…Y no solamente en lo físico propio, lo cual en su lecho de enfermo terminal Chávez se vio al fin obligado a atender -cuando en vida no lo hizo, sino en lo emocional, psíquico y espiritual ! ¿ Hubo por ejemplo la reconciliación consigo mismo y el prójimo que la fe cristiana exige, ante toda enfermedad o adversidad mayor, a fin de que ésta pueda ser conjurada ? ¿ Hubo reparación junto con la oración ?

¿Cuánto en verdad se honraron, en el penoso viacrucis personal del Presidente, las prescripciones de la principal oración cristiana, el Padre Nuestro, que dicen: “Señor, hágase tu voluntad…y perdona nuestra ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”?…..Prescripciones que Bolívar, como igualmente confeso cristiano, en su explicito testamento SI se ocupó explícitamente y ejemplarmente de honrar, en los siguiente términos: “Mis enemigos hollaron lo me fue mas sagrado: mi reputación: pero yo los perdono..Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

De lo anterior era importante ocuparse; pues, como ha dicho elocuentemente el periodista Mario Villegas (por cierto hermano del actual Ministro de Información pero evidentemente no en el mismo lado de la cerca política que aquél), en cuanto a la personalidad del difunto: “Independientemente de las virtudes que Chávez haya podido tener, que en efecto las tuvo como todo ser humano y que algún día la historia deberá evaluar sin mezquindad pero también sin exageraciones, lo cierto es que éste no fue una hermanita de la caridad o una Teresa de Calcuta, incapaz de agredir a nadie ni con el pensamiento, sino un verdadero y feroz fajador y confrontador, para quien la rivalidad política convertía al adversario en enemigo a destruir y, preferiblemente, a pulverizar”. (..ver artículo completo del mencionado “De Sucios y ofensas” disponible en la web).

Y era importante ocuparse por lo que también ha dicho el teólogo cristiano Rafael Lucian: “el signo de la presencia actuante de Dios en un enfermo, se aprecia cuando éste es capaz de regresar a la vida social con una actitud y una praxis de reconciliación, y no con la misma vida que llevaba antes” (ver su interesante entrevista “Enfermedad del Presidente permite alentar rasgos mesiánicos” disponible en la web).

Con el proceso de Chávez, pues, NO parece haberse atendido idealmente tan elemental requisito de reconciliación para ayudar a la paz o merecimiento del alma del difunto en el mas allá: Ni en privado, ni –menos- en público…como un insoslayable menester ! Queda como reflexión para los allegados o los pastores de confianza que tuvieron a su alcance velar por ello, cuánto en verdad sinceramente se hizo; y/o si se pudo hacer mas. Y aun así, si ello no fue el caso, queda todavía la rectificación y el ofertorio de buenas obras post-mortem en memoria del difunto, lo cual aun luego de fallecido podrían ayudar en pro de la mayor paz en su alma !

….Pero esto último tampoco hemos visto en público hasta ahora, sino todo lo contrario: Pareciera que sus pretendientes a herederos políticos andan mas enfrascados en una mucho peor continuación de la calenturienta beligerancia y agresivida, en nombre del difunto, y en la lucha intestina por la perpetuación del poder, que en la sanación y reconciliación espiritual en su memoria -como lo dicta lo cristiano, y lo mostró Bolívar en su propio caso. Una verdadera pena!

…Ni siquiera parecen haberse asimilado los conmovedores recientes ejemplos de humilde sumisión y servicio desde el gran Papado en Roma ! –una lección para todo el mundo (ver nuestro reciente artículo “Cambiar al mundo renunciando al poder” en cuanto al caso de Benedicto XVI; así como las declaraciones de su sucesor -elegido de una impecable, expedita y sin traumas transición -otra gran lección mas,…declaraciones entre las cuales vale destacar: “El poder consiste en servir” –ésta pronunciada por el nuevo Pontífice en su reciente homilía de asunción del papado !.

El Mito: ¿ En fiel memoria, o en delirio de mas poder ?

Por todo lo anterior, pretender pues ahora a trocha y mocha convertir al finado en una especie de inmaculado nuevo Cristo Jesús; por lo métodos mas rebuscados, burdos y blasfemos (en supuesta fidelidad a un cristianismo que luce mas bien como un cretinismo !), para los fines políticos utilitarios de sus menguados herederos, NO le hace ningún bien ni al difunto ni a la verdad objetiva histórica, ni al respeto que merece lo que es de Dios !

Lo contrario de mas bien haber aceptado honestamente que, con todo lo extraordinario del personaje, éste no fue sino un ser humano con luces y sombras..Lo cual no le hace perder su -para bien o para mal- ya ganado puesto en la historia (la cual de paso también dará el juicio final -cuando las aguas y la cortinas terminen de reposar o despejarse !) …Un ser tan humano que hasta se preocupó de dejar dicho donde quería que lo enterrasen cuando muriera: en su muy terrestre y humilde tierra natal de Sabaneta !

En relación a esto último, la insólita fallida pretensión de exhibir públicamente a perpetuidad el cuerpo embalsamado del difunto en el Panteón Nacional de Caracas, ha venido a rebosar el vaso ! Poco puede entenderse la procedencia de tan infeliz bizarro ocurrencia; aprovechándose de la natural ola de sentimentalismo popular en torno al funeral–ésta no carente de una alta dosis de incitación interesada planeada minuciosamente al detalle. Chávez en vida había sido categórico en su aversión a tal tipo de show público con cadáveres humanos intervenidos: Cuando una empresa internacional había pretendido montar un show de ese tipo en un centro comercial de Caracas en el 2009, vehementemente lo calificó como algo “macabro, de escándalo moral y de irrespeto al cuerpo humano” y lo mandó a prohibir !). En tal postura, por cierto, coincidió plenamente con lo dicho por todas las religiones –cristianismo, hinduismo (de la que provino Sai Baba), y yoruba inclusive –para sólo citar algunas de particular devoción entre personeros del actual gobierno. Pero se contradijo en cuanto a su devoción personal a algunos admirados héroes políticos como Lenin, Stalin, Mao, Kim II Sung de Corea del Norte, y Evita Perón, Puesto que todos ellos terminaron embalsamados para la exhibición, a los fines de pretendidos cultos a la personalidad o de “endiosamiento” –en una vana pretensión, pues ello no los ha eximido de ser cada vez mas parte del “baúl de lo pasado” ! ..(..salvo en los casos mas delirantes como del líder norcoroeano , el cual luego de su muerte fue declarado “Presidente eterno” de la República” por lo cual a ninguno de sus sucesores desde su muerte se le ha permitido pasar de “vicepresidente” del difunto !)….

Por tantas flagrantes contradicciones, así como la aparente oposición de algunos de sus mas cercanos deudos familiares, la delirante pretensión de embalsamar a Chávez para la exhibición, un abierto irrespeto a su voluntad en vida así como a la dignidad y el respeto que exige todo cuerpo humano según los dictados de Dios, parece haber sido al final abandonada -tan presurosamente como se lanzó !-con la conveniente excusa de una “post posición para su mayor estudio” !

A la luz de todo lo anterior, la verdad es que todo el acompañamiento de la penosa enfermedad del Presidente, la forma en que se informó o des-informó flagrantemente sobre ello, la manera en que se realizaron las exequias, y la forma en que ahora se ha pretendido asumir la memoria del difunto, no han sido cónsonos con la mejor atención en función de la dignidad del fallecido, la moral publica, el derecho de la población a ser veraz y oportunamente informada, y los mas fieles dictados cristianos o religiosos !

Sobre esto ultimo, el plegadizo acrítico papel de algunos prelados de desbordado o impenitente “corazoncito revolucionario” ha sido lamentable. Deberían prestar atención a declaraciones del nuevo Papa Francesco como la siguiente: “Algunos eclesiásticos han sido indulgentes con posturas totalitarias, mediante acciones u omisiones” ! Pero mas incomprensible aún es la omisión o auto-inhibición de las instituciones religiosas mismas en cuanto a la insoslayable acompañante orientación pastoral clara y oportuna para con las autoridades y la sociedad;..y para la mejor conducción de un proceso que evidentemente ha sido no solo agobiante para el fallecido y sus familiares, sino también para todo el colectivo nacional ! …Por lo cual las palabras desde el punto de vista pastoral del Monseñor que en el acto funeral de estado de Chávez en la Academia Militar fue presuntamente a hablar en nombre de la Conferencia Episcopal, lucieron como demasiado taimadas en tal sentido–mucho mas dijo el pastor visitante Jesse Jackson al si hablar sobre la importancia de la reconciliación internacional y nacional …y fueron por otro lado sobre-efusivas sobre lo procedimental al ponerse el Monseñor a “agradecer a los delegaciones extranjeras por su presencia” –un meterse “en camisa de once varas”, en virtud de cuanto insincero oportunismo y “procesión interna” hubo entre unos cuantos de ellos !….Sobre el tema de estar claros sobre lo que no se puede dejar pasar de la política, el nuevo Pontífice ha sido antes aun mas categórico, al advertir, en un estilo que recuerda al del inolvidable Juan Pablo II, que: “No hay que ser ingenuos o indiferentes en el tema de la política cuando ésta vaya en la línea de la destrucción del plan de Dios..movida por “el padre de la mentira o demonio que pretende confundir o engañar a los hijos de Dios” (!!)

…El vertiginoso y apabullante proceso de la enfermedad de Chávez, según lo que ahora ha venido a conocerse (“sufrió mucho” “no quería morir”, “nos increpaba ¿ y uds, que van a hacer cuando yo me muera”, “ayúdenme a hacer el testamento”, etc, según fuentes como el jefe de su guardia militar y Maduro, ..y en una versión mas creíble que la del “héroe invencible” que se le quiso vender al país y al mundo por largo tiempo, impactó tanto al mandatario y a sus allegados que aparentemente “no hubo tiempo” o “nadie se atrevió” a ayudarlo a hacer un testamento póstumo personal como el dejado por Bolívar -aunque fuese de ultima hora !…Ante lo cual, y como a manera de salida, su aparente heredero delfín Maduro ha dicho públicamente que el testamento de Chávez de facto fue: “la Constitución Bolivariana y su Plan Socialista 2013-2019”.

Cuesta creer que el primer documento entre los mencionados haya tenido algún carácter de testamento; en vista de que es publico y notorio que la Carta Magna desde hace tiempo ya había pasado de “alabada guía” a incómoda “camisa de fuerza” de la cual el gobierno ha querido librarse para sus nuevos fines

.….Pero cuesta aun mas creerlo en cuanto al segundo documento, el titulado “Plan 2013-2019: Programa de la Patria”. Primero que todo su confiabilidad en tal sentido se ve teñida por la circunstancia de que fue elaborado durante un período del 2012 cuando ya Chávez estaba muy enfermo, por lo cual es dudoso cuánto de su contenido en verdad pueda ser atribuido al propio Chávez, y cuánto a sus operadores o consejeros políticos -para no hablar de la calidad o solidez de el documento en si –la cual en verdad luce bastante informal. Quizás por ello, en la presentación publica del documento, en junio del 2012, en el acto de inscripción de Chávez como candidato presidencial ante el CNE, y de hecho en el texto mismo del documento, el mandatario se ocupó personalmente de aclarar que se trataba de “un aporte para el debate”; y aun mas, aclaró que -luego de su vislumbrada reelección en el 7-0: “en diciembre próximo aspiro tenerlo listo, bien integrado con las propuestas de ustedes, ya como el Plan Socialista de la Nación 2013-2019” -pretensión que se vio abruptamente truncada por la sísmica precipitación de su enfermedad, precisamente en dicho mes de Diciembre (..en un típico “el hombre propone y Dios dispone” !). Por todo lo cual, pierde entonces mucho asidero lo del alegato de testamento que esgrime Maduro –algo seguramente muy motivado por sus apuradas razones utilitaristas políticas de hoy !

…Pero es que, aun si aceptáramos al mencionado documento como “la última voluntad de Chávez”, no creemos que, a los efectos de una re-meritización post mortem para una mayor misericordia divina para su alma -o al menos de un intento de ello según la voluntad de Dios, pueda convenir el ungir como “testamento” suyo a tal documento. Pues éste, mas allá de lo potable que pudiera contener, adolece además –a los efectos de lo que hemos antes dicho- de inconveniencias como las siguientes: Se presenta todavía a un impenitentemente beligerante Chávez todavía refiriéndose a sus adversarios como “majunches,..cipayos..peleles,..vende patria” !! ..(algo muy poco perdonador o conciliador, y ciertamente muy poco cristiano -recordemos que en Mateo 5:22 Jesús dice que “los que injurien, insulten o maldigan al prójimo también serán objeto de castigo divino e incluso del infierno”)…Se presenta a un Chávez que sigue hablando de la imposición a juro del socialismo colectivista en Venezuela (en contra de la voluntad de los millones que se han opuesto). .Se presenta a un Chávez que sigue diciendo que “Jesús fue socialista” (una blasfemia);..O sea a un Chávez todavía sin ninguna rectificación, reconciliación, perdón: algo poco agradable a los ojos de Dios !

¿ Hasta cuando seguiremos con todo eso ? …¿ No van dejar nunca que “descanse en paz “ ?-según la voluntad de Dios.

Tanta impenitente transgresión lo que puede traer es mas infortunio sobre los perpetradores, sobre los agredidos, y sobre todo el país ! (como si ya no hubiera habido suficiente !)..Mas transgresión traería mas tribulación ! Se siembra lo que se cosecha ! Es ley de Dios !

Por otro lado, a pesar de los pesares, sentimos que se ha venido cumpliendo, paso a paso, un superior Plan de Dios ! “No hay mal del cual Dios no pueda lograr un bien mayor” !

El país que le sobrevive y el futuro.

La situación de nuestro país, carcomido por una grave crisis económica estructural y carestía -irónicamente en una tierra de tantos recursos, una diezmadora violencia cotidiana y anómica anarquía que nos ha puesto a la cabeza de los países mas violentos y peligrosos del mundo, una infraestructura y servicios públicos en ruina, y una alta polarización política (aunque hoy mas en los grupos fanatizados o tarifados que en el pueblo), como factores dominantes….diga lo que diga la propaganda encubridora o escapista.. no podía ser mas delicada !

Por lo cual, se requiere un alto ejercicio de responsabilidad y mesura, con la Verdad por delante: no sólo en las filas del gobierno –el cual como tal ostenta la mayor responsabilidad en tal sentido, sino también de la oposición, y de toda la ciudadanía en general; de cara a la próxima, caldeada, y muy crucial nueva contienda electoral post fallecimiento de Chávez,….

..Aunque, como hemos dicho antes, ante tan profunda y delicada crisis nacional, la mera solución electoral no será panacea -y menos con lo teñido que se ha visto la confiabilidad de la misma en el país en que vivimos; como tampoco puede serlo una solución de fuerza -siempre a las puertas cuando el irresponsable y obcecado sectarismo o ambición del poder pretende cerrar caminos al diálogo!

…..Se requiere mas bien de una profunda sanación, reconciliación y reencuentro –de mente y corazón- entre todos los venezolanos; en paz, justicia y con la verdad siempre; para una nueva síntesis política inclusiva donde todos los ciudadanos de buena voluntad y honestos puedan aportar por un nuevo mejor país ! A ese sueño hemos apostado y seguimos apostando, en Dios y con Dios !

Lo anterior va mucho mas allá de la hiper-inflada dicotomía “socialismo vs capitalismo”…cuando en verdad ambos han rendido culto a un mismo tipo de común decadente civilización que es en verdad lo que tiene que ser cambiado –y sobre lo cual en pasados aportes ya hemos mucho hablado; así como de ir mas allá incluso de lo que conocemos como “democracia” como único obligante sistema de gobierno: “la regla de manda la mayoría” se ha prestado para muchos abusos o manipulación, cuando no ha sido acompañada por responsables valores como los superiores principios rectores -en base al respeto y ejercicio de la dignidad humana !.

Se requiere de toda una nueva conciencia para una nueva Civilización del Amor, y respeto a la vida humana y de toda la Creación. Basada en la primacía de la ética espiritual; y enfatizando los deberes sobre lo derechos.

En todo ello se centró la reciente homilía de asunción al papado del nuevo Papa Francesco;…en la multi-lingue solemne misa donde además, en cuanto a los gobernantes, se pidió por que éstos centraran su quehacer en la construcción de dicha Civilización del Amor (por cierto dicha petición fue leída originalmente en árabe –el idioma principal del asiento del “poder petrolero” –cuyos desvaríos hemos tanto sufrido en nuestro país- así como de la región de mas penosa lucha fratricida hoy en el mundo !).

En el ámbito de lo mas cristiano universal, y bajo el influjo de un nuevo promisorio Papa con nombre de “Francesco” -en memoria de ese gran santo de la cristiandad que fue San Francisco de Asís, el mas parecido a Cristo entre los santos, ..así como a las puertas de una nueva Semana Santa –tiempo de real purificación y redención, concluyamos entonces con la gran oración de San Francisco como guía:

Oh, Señor, haz de mi un instrumento de Tu Paz

 

Que allí donde haya odio, que yo lleve el Amor

Allí donde haya ofensa, que yo lleve el Perdón

Allí donde haya discordia, que yo lleve la Unión

Allí donde haya duda, que yo lleve la Fe

Allí donde haya error, que yo lleve la Verdad

Allí donde haya desesperación, que yo lleve la Esperanza

Allí donde haya tinieblas, que yo lleve la Luz

Allí donde haya tristeza, que yo lleve la Alegría

 

Oh, Maestro, haz que yo busque:

 

El consolar, mas que ser consolado

El comprender, mas que ser comprendido

El amar, mas que ser amado

Porque:

Dando es que se recibe

Olvidándose de si es como uno se encuentra

Perdonando es que se es perdonado

Y muriendo es que se resucita a la Vida Eterna.

*Ex-Embajador de Venezuela en la India; y autor de los libros “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización” (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas,1995), “Petróleo y Globalización: Reflexiones a las Puertas del Nuevo Milenio para Una Nueva Civilización” (Vadell Hermanos, Caracas, 1998), “Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural “ (Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 2001)..; entre otras obras y numerosos artículos, sobre la salud, la ecología, la energía, los valores espirituales, y el Cambio de Civilización.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba