Opinión Nacional

¿Chávez en pie de guerra o Venezuela?

Hoy amanecimos con la noticia de que el presidente Chávez mandó tanques y aviones a la frontera con Colombia.

El motivo ha sido la muerte de un guerrillero, Raúl Reyes, ocurrida en territorio ecuatoriano en manos del ejército colombiano. El guerrillero era solicitado por la justicia colombiana por cientos (literalmente) de crímenes, responsable por la muerte y secuestro de numerosos colombianos.

En la acción las fuerzas colombianas incautaron computadoras del guerrillero donde se hayan pruebas de la conexión de algunos gobiernos, incluyendo el nuestro, con la guerrilla en cosas menos humanitarias que un canje de prisioneros.

Me pregunto cómo es que nuestro gobierno se siente aludido por algo que ocurrió en Ecuador y que nos nos envuelve para nada, a no ser arruinar el protagonismo en los intercambios humanitarios que está teniendo Chávez.

Esta acción lo único que pone en evidencia es el soporte real de Chávez a las FARC. Nos coloca en una delicada posición a nivel internacional como estado que apoya la insurgencia dentro de un estado de derecho, contra gobiernos democráticamente elegidos. Insurgencia que en el caso colombiano tiene más de 40 años costándole vidas y bienes al país.

Las declaraciones recogidas en los periódicos en las cuáles el presidente alaba al guerrillero y dice que hay que liberar a Colombia del imperialismo estadounidense son por demás graves y que no sé dónde encontrarán eco, cuando nuestra propia población sufre las consecuencias de los secuestros y el tráfico de droga en el territorio venezolano. Eso sin mencionar los insultos a Uribe a los que ya estamos acostumbrados a oír periódicamente contra cualquier líder que no se avenga a lo que a él le parece.

Colombia está bastante unida en su rechazo a las FARC, y a la violencia en general. El presidente Uribe nunca ha tenido mayor popularidad y depende de cómo responda a esta provocación será todavía mucho más popular. Tiene además el apoyo de Estados Unidos que desde hace tiempo le tiene ganas a Chávez, y cuyo gobierno ya en alguna oportunidad manifestó su apoyo a Colombia en el caso de un conflicto armado con Venezuela. Allí tenemos todas las de perder.

Si las aguas llegan al río, dónde estará la lealtad de nosotros como venezolanos en un conflicto totalmente fuera de lugar y que no nos compete. Criticamos el intervencionismo estadounidense pero no criticamos el nuestro en conflictos entre dos naciones que no debieran pasar de un impasse diplomático dada la justificación con la que cuenta Colombia para perseguir a la guerrilla que tanto ha matado y hecho sufrir no sólo en su territorio sino en el de los países vecinos.

No creo que queramos ver caer bombas Venezuela y seguramente odiaremos a los responsables, pero ¿realmente será necesario que esto ocurra, que haya venezolanos muertos , tanto civiles como soldados, por una causa dudosa, por decir lo menos?

Al final Chávez con esto le estará haciendo un favor a Uribe y conseguirá de retruque que los colombianos enmienden la constitución y le den un tercer período a su presidente. Algo que los venezolanos en la pasada consulta de reforma constitucional le negaron a Chávez.

Quizás esta movida no sea sino el intento de crear un estado de excepción donde investido de poderes especiales, Chávez se perpetúe en el poder.

Aquí cabe la pregunta de si Chávez es Venezuela. De si realmente esta decisión suya es justificada.

El es nuestro presidente, pero no es nuestro rey.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba