Opinión Nacional

Chávez no pasará de 4,5 millones de votos en diciembre

Arrancó la “guerra de las encuestas”. Cada ciudadano debe estar atento a compararlas. En todo caso, destacamos que Hugo Chávez indujo a sus seguidores a creer que obtendría 10 millones de votos y ahora enmienda su propia plana indicando que quiere sacar entre 6 y 8 millones. Pero esos son deseos y como bien dice el pueblo “deseos no preñan”.

Asamblea de Educación presenta a la opinión pública algo más sólido que comentarios sobre encuestas, las cuales constituyen un flash del momento. Con los datos ciertos de los votos reales obtenidos por los candidatos del gobierno en las seis elecciones ocurridas desde 1998 hasta la fecha, en comparación con el total de inscritos en el REP para cada elección, hacemos la proyección de los votos que podría obtener el candidato Chávez el próximo diciembre.

Asamblea de Educación utilizó similar técnica de predicción el 1° de octubre del 2005 en declaración a los medios. Ese día dijimos que “las morochas oficialistas no superarán los 3.264.157 votos” en contraste con muchos opinadores y analistas que señalaban que el chavismo obtendría muchos más, basándose en las encuestas del momento. Tuvimos razón: los diputados chavistas tan sólo acumularon 2.520.651 votos.

Para diciembre del 2006, según la proyección del resultado de las seis elecciones donde participaron candidatos del gobierno, Hugo Chávez obtendría 3.620.263 votos. Pero si solamente tomásemos en cuenta la proyección resultante de las tres votaciones directamente referidas a Chávez (presidenciales de 1998, presidenciales del 2000, referéndum revocatorio del 2004), Chávez obtendría 4.410.696 votos el próximo diciembre. Por eso afirmamos que, en cualquier caso, Chávez no pasará de cuatro millones y medio de votos.

No tienen razón los abstencionistas que pretenderían “deslegitimar” a un Chávez que obtuviese esa cantidad de votos, aproximadamente un 27 % de REP. Porque, entre muchos casos de presidentes no deslegitimados, George Bush obtuvo el 25 %, Nestor Kichner obtuvo el 22 % y Felipe Calderón el 21 % de sus respectivos registros electorales. Lo que sí es posible es ganarle claramente a Chávez el próximo diciembre. Su piso y su techo oscilan en torno a los cuatro millones de votos. Y el REP actualizado tiene 15.919.261 electores. Aun suponiendo que se abstuviese el 30 % de ese total, quedan casi siete millones que podrían dar una nítida victoria al candidato de la unidad nacional.

Ya tenemos garantizada la condición esencial para “contar y cobrar” esa victoria democrática: se hará auditoría manual en el 100 % de todos los centros electorales y, mediante sorteo que harán los propios miembros de mesa, haremos auditoría manual en el 55 % de todas las mesas. Estadísticamente hablando, sólo se necesitaría para una auditoría confiable no más del 3 %. Auditar el 55 % de las mesas es auditarlas todas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba