Opinión Nacional

Comenzó el cambio

El liderazgo de Capriles es, por muchas razones, un indicador de transformación

 

Ya es posible ver en perspectiva y entender a la revolución bolivariana como manifestación de lo que en esencia fue: la fase terminal del sistema populista de reparto clientelar, el estertor del adequismo. Estamos en el capítulo final de un ciclo de 100 años de vida republicana. El chavismo nunca fue revolucionario salvo por la argucia de autodenominarse como tal. Fue, por el contrario, una fuerza tremendamente conservadora, una desesperada defensa regresiva de actitudes colectivas arraigadas. Pronto estudiaremos el chavismo como un atavismo histórico, como un oscuro recurso de la inercia colectiva para preservar el personalismo político, el caudillismo, la arbitrariedad, el individualismo anárquico, la aversión a la norma, la debilidad institucional, el inmediatismo, el locus de atribución externo, la dependencia del Estado, la victimización.

 

El liderazgo de Henrique Capriles es, por muchas razones, un indicador de transformación. En primer lugar, porque es un liderazgo construido a partir de una de nuestras principales carencias: el trabajo de equipo y la colaboración de multitud de individuos con miras a objetivos comunes. Segundo, porque es un liderazgo armado paulatinamente, sin apresuramientos, sin atajos, cumpliendo con todas las etapas de aprendizaje antes de llegar a la cúspide, el congreso, la alcaldía, la gobernación, mantenido pacientemente dentro de los cauces institucionales a pesar de la falta de separación e independencia de los poderes públicos. Pero más allá de los factores internos, hay también circunstancias mundiales catalizadoras de cambios. Durante casi un siglo, la psicología de la abundancia y el consumismo que nos caracterizan fueron soportados por las exportaciones petroleras a EEUU. Con el desarrollo de las arenas bituminosas y el petróleo en esquistos, las ventas de la OPEP a EEUU han descendido ya más de 30%. ¿Qué sucederá cuando, dentro de tan sólo dos años, Estados Unidos sea autosuficiente en gas y petróleo y de seguidas comience a exportar?

 

@axelcapriles

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba