Opinión Nacional

Comida no hay, guiso si

Como siempre, el Gobierno pretende tapar la realidad a través de sus voceros que insisten en una guerra mediática para decirnos que no es cierto lo que vemos los venezolanos todos los días en las calles. En esta oportunidad salió el Presidente del Instituto Nacional de Estadística INE a decirnos que usábamos cifras poco confiables y que en Venezuela no se llegaba a importar el 30% de los alimentos. Lo insólito es que en Primero Justicia siempre utilizamos cifras oficiales del INE y del Banco Central, precisamente para mostrar que incluso con sus números se demuestra la terrible situación económica que atraviesa nuestro país.

Las cifras reportadas por el INE para las importaciones durante un año, desde Septiembre 2011 hasta Agosto del año 2012 para poderlas comparar con lo reportado por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) como el consumo anual de algunos productos básicos de la dieta del venezolano, para así ver qué porcentaje es importado en estos casos.Para la carne de res las importaciones fueron 355 mil toneladas y el consumo anual 677 mil, resultado: 52% del consumo fue importado. En el caso del arroz, las importaciones fueron 638 mil toneladas y el consumo anual 1,2 millones de toneladas, eso supera el 53% del consumo anual. El azúcar crudo, con importaciones de 730 mil toneladas mientras el consumo anual fue casi 1,4 millones de toneladas superando el 53% del consumo. Y el insólito caso del Maíz Amarillo, donde las importaciones fueron 2,1 millones de toneladas y el consumo anual casi 2,7 millones para un 79% del consumo que fue importado.¿Cómo el Gobierno dice que aquí jamás se ha importado más del 30% de los alimentos que consumimos? Hay que ser bien caradura para afirmar esto teniendo la responsabilidad de publicar cifras oficiales. O es que acaso ni siquiera revisan los documentos que emite el Ministerio de Alimentación donde confirman que las compras por parte del Gobierno para la red Mercal/PDVAL son en un 70% de productos importados. O será que eso deja en evidencia el guiso que tienen importando productos de varios países que luego pasan por Cuba para dejar allá aranceles y comisiones, siendo un país que no produce casi nada, si acaso todavía azúcar.El gobierno intenta convencer a los venezolanos de una supuesta realidad y que no existe por ningún lado. La única vía para cambiarla es producir, producir y producir, impulsar la producción nacional. Y eso sólo es posible trabajando en conjunto Gobierno y Sector Privado. Todos juntos tenemos que protestar y exigir respuestas a un Gobierno que sigue totalmente paralizado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba