Opinión Nacional

¿Cómo va el Gobierno? ¿Va bien o va aplazado?

El plan de desarrollo del Presidente. Seguramente usted recordará que en todos los diarios apareció un encartado dirigido a los venezolanos, firmado por el presidente Hugo Chávez, denominado “Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007”.

Decía el documento “Estas líneas reales son parte de la etapa denominada la década de Plata (2001-2010), la cual es la transición a la década de Oro (2011-2020) que será la Revolución Bolivariana como expresión de la prosperidad y redención del pueblo venezolano”… Se planteó en el plan lograr 5 equilibrios: económico, social, político, territorial, internacional. Han transcurrido mas de 4300 días de gobierno, por ello resulta interesante ver cuales fueron sus promesas y cuantas de estas se convirtieron en hechos. Por razones de espacio presentaré lo que se prometió para lograr el equilibrio económico y el equilibrio social. Queda al lector hacer una evaluación del nivel de cumplimiento por parte del  Presidente y su gobierno.

Equilibrio económico. Para lograrlo el Presidente planteó como objetivo desarrollar una economía productiva, utilizando como estrategia la diversificación productiva y prometió lo siguiente: 1.Alcanzar un crecimiento sostenido y diversificado. Para ello realizaría lo siguiente: diversificar la producción, fortalecer la integración de las cadenas productivas, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar y fortalecer las PYME, incorporar y adaptar nuevas tecnologías, consolidar el sector financiero. 2. Eliminar la volatilidad económica. Para ello se propuso: lograr condiciones macroeconómicas para un crecimiento estable, estabilizar el tipo de cambio, lograr el funcionamiento del mercado monetario, garantizar seguridad jurídica y legislación estable, fortalecer precios petroleros. 3. Internalizar los hidrocarburos. Para su cumplimiento se planteó: asegurar la colocación de crudos y productos, crear la industria de gas libre, internalizar la actividad petrolera y racionalizar el mercado interno, transformar crudos pesados. 4. Desarrollar la economía social. Se lograría a través de: fortalecer la microempresa y las cooperativas, organizar el sistema de micro finanzas, democratizar la propiedad de la tierra.5.Alcanzar la sostenibilidad fiscal. Se alcanzaría  a través de: optimizar la tributación petrolera, aumentar y diversificar la tributación no petrolera, racionalizar gastos primarios, gestión de la deuda publica.6.Incrementar el ahorro y la inversión. Para ello se propuso: incentivar y crear condiciones para el ahorro, desarrollar el mercado de capitales, desarrollar las cadenas financieras, régimen de seguridad y fondos de pensiones, promoción de inversión productiva. Equilibrio Social. Para Lograrlo  el Presidente se trazó como objetivo alcanzar la justicia social utilizando la estrategia de incorporación o inclusión progresiva de las personas y prometió lo siguiente: 1.Garantizar el disfrute de los derechos sociales de forma universal y equitativa. Mediante: educación de calidad para todos, salud y calidad de vida para todos, seguridad social universal, vivienda y ambiente seguro y sano, seguridad ciudadana permanente, acceso pleno a la cultura, universalizar el deporte, atención especial para la población en pobreza extrema, recreación al alcance de las mayorías.2.Mejorar la distribución del ingreso y la riqueza. Para ello propuso: fortalecer la economía social, democratizar la propiedad de la tierra, generar empleos productivos, reestructurar el régimen de remuneraciones.3.Fortalecer la participación social y generar poder ciudadano en espacios públicos de decisión. Para ello prometió: incentivar el desarrollo de redes sociales, promover organizaciones de base, estimular la sociedad contralora de lo público… Ahora le toca a usted la evaluación del Gobierno ¿Cómo va?  ¿Va bien o va aplazado?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba