Opinión Nacional

“Con la inmensa cantidad de recursos que hemos recibido no están resueltos los problemas económicos”

No volverán! Gritan los adeptos del oficialismo cuando se refieren a los militantes de Acción Democrática y COPEI, sin embargo estos partidos siguen vivos en la contingencia venezolana y esta vez tenemos esta entrevista con el Presidente de la tolda social cristiana, Luis Ignacio Planas, quién es la cara de la renovación de relevo de esta histórica tolda política.

Temas como la justicia social, encíclicas papales, socialismo democrático y doctrina social de la iglesia fueron algunos temas que desarrollamos junto a este joven líder de COPEI:p>
En 1864 el papa Pío IX publica la encíclica Quanta Qura y el syllabus en la cuál atacaba al socialismo y al comunismo , en el cuál señalaba que eran una “pestilencia humana” entre otros dichos etc..¿Que ha pasado que aun estando en el 2008 parece que el socialismo y comunismo sigue arraigado en la gente?..Ustedes como representantes de este partido que han combatido estas ideologías ..¿Porque pasa ese fenómeno?

El mensaje del comunismo es un mensaje que luce muy atractivo para la sociedad, inclusive la democracia cristiana y la doctrina que profesamos nosotros, en nuestra organización vinculada a la doctrina social de la iglesia, hace planteamientos similares al planteamiento del socialismo o que puede hacer el comunismo, evidentemente el valor de la justicia social es valor fundamental, el comunismo ha demostrado en todos los países donde se instauró que no procura la felicidad y que no procuran además el progreso que dicen teóricamente, sino que por el contrario, en los países donde se ha establecido el socialismo la sociedad se ha empobrecido. En la naturaleza humana, la libertad es un valor inherente y tarde o temprano eso se cae.

La discusión hoy que se produce en Venezuela nuevamente sobre este tema, a nosotros nos parece equivocada y a destiempo porque el planteamiento de un socialismo del siglo XXI es un socialismo autoritario que no es el socialismo democrático, que hay que reconocer que hay mucho partidos en Venezuela y en el mundo han ido avanzando hacia la formación de un modelo político de socialismo democrático, como en España, en Alemania ,en Venezuela existen movimientos que de alguna manera están vinculadas con un pensamiento que viene de un socialismo democrático como el Mas, como Acción Democrática y ese socialismo es distinto al planteamiento del presidente de la república , un socialismo completamente autoritario que cercena los derechos de las personas, ¿porque la discusión se está presentando nuevamente?, bueno, porque el presidente de la república, así como en el pasado cuando líderes políticos fundamentalmente de Europa engañaron a sus pueblos tratando de procurar la creación de un modelo que asegura su permanencia en el tiempo, que es lo que procuran esos regímenes que no son democráticos , la cercenación de los derechos de los ciudadanos ¿y a costa de de que? ..de su permanencia..

Y hablando de esos “socialismos democráticos” que son diferentes, ¿Porque razón visto desde el punto de vista del socialismo no se le asigna importancia a los autores pro mercado, a Hayek a Misses o Fridman (1)? porque si vemos los paradigmas de los socialistas democráticos creen en la economía de mercado pero ellos no reconocen a Hayek, Misses

Nosotros pensamos que el mercado no es perfecto, nosotros creemos en la propiedad privada , creemos en al propiedad social también, pero visto desde una perspectiva en el cuál se respeta el lugar del individuo, para nosotros hay derechos inherentes al ser humano que son anteriores a cualquier reconocimiento constitucional, el derecho a la vida, el derecho a la propiedad privada , a la libertad, son derechos inherentes al ser humano, nuestros planteamiento es que esos derechos son anteriores a cualquier reconocimiento, por eso nuestra oposición a la reforma constitucional , nosotros no podíamos estar de acuerdo con una constitución que se estaba proponiendo, que cercenaba ese derechos inherentes al ser humano, anteriores a cualquier reconocimiento de una constitución. Es decir, cuando tu estabas estableciendo en esa reforma un derecho de propiedad comunitaria ,colectiva, que estaba por encima y pero que además de que estaba por encima cercenaba el derecho individual de la persona, nosotros estamos de acuerdo por supuesto, en que hay circunstancias que implican que en aras del interés colectivo se tenga que ceder su derecho, por ejemplo cuando se produce a lo mejor una circunstancia en la cual su propiedad debe ser utilizada por causa de utilidad pública o interés social , entonces esos socialismos democráticos han tenido que avanzar ,porque las sociedades ya no se van a creer en ese socialismo autoritario ya que las experiencias fueron nefastas en todos esos países, sin embargo en nuestro continente tenemos a Cuba, pero la llegada de Raúl Castro en las ultimas semanas ha permitido por ejemplos a los cubanos que tengan acceso a los hoteles, que estaba prohibido para el pueblo cubano ir a sus hoteles, han permitido la adquisición de ordenadores de computadora , han permitido que los cubanos tengan celulares, han permitido que los cubanos puedan comprar artefactos eléctricos como televisores, microondas y otras cosas. Hay algunas señales de liberalización de la economía, es la única forma de mantener el sistema, porque la gente no se va a seguir calando las limitaciones, cuando revisas allí como ocurría en Europa del este con el racionamiento de alimentos y en los lugares sonde se ha instaurados esos sistemas, quienes se benefician son una elite ,cuando a Ceaucescu (2) en Rumania lo tumbaron y el pueblo se metió en el palacio presidencial y en la nevera de Ceaucescu había el equivalente en carne de lo que podían comer durante 1 año, entonces allí te estas dando cuenta que quienes se benefician en este sistema es una pequeña elite, como se ha beneficiado Castro y la camarilla que gobierna con el ,como se beneficia Chávez de la camarilla que gobierna con el .

¿Que tiene el concepto de “Justicia Social” que enamora a toda la gente?..Lo digo porque el presidente Chávez habla de la justicia social, en COPEI también hablan de justicia social y se supone que Justicia social nace con los socialistas fabianos (3) en hace dos siglos

El slogan fundacional de COPEI es por una justicia social una Venezuela mejor, lo que significa dar a cada uno lo que le corresponde y que cada quién pueda procurarse que con su esfuerzo, respetando por supuesto los parámetros para que eso pueda ser posible de realizar que pueda acceder a los bienes básicos primarios por esa vía. En una sociedad en la cuál todos participan y se genera una riqueza , lamentablemente en nuestro país no se procuro suficientemente una justicia social y las consecuencias que estamos pagando hoy por no haber procurado suficientemente es tener uno de los peores gobiernos que ha tenido nuestra historia, porque es el más corrupto, porque es el más incompetente y además porque es un gobierno que no resuelve los problemas tampoco, con la inmensa cantidad de recursos que hemos recibido no están resueltos los problemas económicos , de 700 mil millones de dólares que ha recibido el gobierno en los 9 años de gobierno no se han traducido en beneficios en vivienda, salud, educación y en calidad de vida.

(1) Intelectuales pro mercado cuyas obras sustentan la economía de mercado, los cuales son escasamente citados en la contingencia actual, situación extraña tomando en cuenta las críticas que se hacen a ese sistema.

(2) Ex Presidente de Rumania, ejecutado para la navidad de 1989. Fue el único Presidente de los países de la órbita comunista desalojado del poder por la violencia.

(3) El término “Justicia social” como tal es usada por primera vez por el sacerdote siciliano Luigui Taparelli en Inglaterra , junto a los socialistas fabianos en 1890, concepto que luego lo usó el partido Laborista Inglés.

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Foto: Martin Coronado

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