Opinión Nacional

COPP 2013

El año 2013 vio la luz con la peor noticia del siglo en materia de derechos humanos: la vigencia plena del COPP reformado a mediados del año pasado. A la inversa del texto y de la Constitución originarios, este COPP viola derechos humanos y otros bienes jurídicos. Además, evidencia la ignorancia y desprecio de sus redactores por los derechos humanos, por la libertad, por la presunción de inocencia y por el derecho constitucional.

El nuevo COPP permite la prórroga de la detención preventiva más allá de las recomendaciones de la ONU y de cualquier criterio práctico. Con ello se legalizó el retardo judicial, cuya consecuencia será el aumento del hacinamiento carcelario y todos sus efectos terribles: ocio, drogas, corrupción, violencia y todo tipo de violaciones a los derechos humanos en proporciones y características nunca vistas hasta ahora (ya se ven cosas insólitas).

Con el nuevo COPP el juicio en libertad dejará de ser un derecho humano y la regla para todos los casos y se reinstaura la detención preventiva prorrogada, mientras dure la investigación. Eso es el retorno del sistema inquisitivo que se había superado en 1998 y constitucionalizado en 1999: ¡la voluntad del constituyente originario al consagrar la presunción de inocencia ha sido desobedecida!

Este COPP autoriza el despojo definitivo de los bienes de los evadidos, sin investigación ni proceso, sin presunción de inocencia, sin juicio ni apelación, sin condena ni derecho a la defensa. Esta regresión procesal permitirá persecuciones de todo tipo y motivación, con casi ninguna de las garantías del Estado de Derecho y de Justicia.

Los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario están de luto por este retroceso tan peligroso y letal.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba