Opinión Nacional

¿Cuál Democracia?

Aun cuando se dice que no existe una definición precisa y universal de la democracia, la mayoría de ellas hacen énfasis en sus cualidades, procedimientos e instituciones. Etimológicamente proviene de los vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder.

En un gobierno democrático el control político es ejercido por el pueblo directamente o por medio de representantes. Después de la segunda guerra mundial se incrementaron los gobiernos democráticos en el mundo, en especial en el mundo occidental y ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario. “La voluntad del pueblo debe ser la base de la autoridad del gobierno; la cual debe expresarse a través de elecciones periódicas y legítimas basadas en el sufragio universal mediante voto secreto y libre.

Hay derechos y libertades fundamentales que le dan fortaleza a una democracia, los cuales deben estar protegidos, blindados, para que ella tenga éxito. Ese instrumento de protección se conoce como constitución, carta magna o pacto social, que a su vez debe estar protegida contra los cambios caprichosos del gobernante de turno. Ante el surgimiento de muchos países que se hacen llamar democráticos por el hecho de que realizan elecciones, han surgido una serie de teorías, requerimientos o exigencias mínimas que deben cumplir las democracias para ser consideradas como tales.

Las elecciones por sí solas no hacen que un país sea democrático. Un reciente estudio sobre las democracias ha hecho una lista de requerimientos mínimos para que un gobierno sea considerado democrático. Entre estas se pueden citar:

• El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgado constitucionalmente a los representantes elegidos de manera legítima

• Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas

• Los representantes elegidos ejercen sus atribuciones constitucionales sin oposición de los funcionarios no elegidos

• Todos los adultos tienen derecho a votar

• Todos los adultos tienen derecho a competir por los cargos públicos

• Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado

• Lo ciudadanos tienen el derecho a buscar fuentes alternativas de información, tales como los medios noticiosos, y esas fuentes están protegidas por la ley

• Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés

Los expertos argumentan que si uno de estos elementos no está presente, entonces el país no es una verdadera democracia.

Analicemos esta lista, a manera de ejercicio, y veamos si realmente lo que estamos viendo, o sufriendo, en Venezuela se puede considerar como un gobierno democrático. No sé ustedes pero para mí ni de lejos lo es.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba