Opinión Nacional

Culto chavista

Súbitamente, parada ante la Fiscalía, tuve un chispazo de comprensión y entendí.

Creímos tratar con una ideología política, la chavista; y más bien se trata de lidiar con un nuevo culto, secta o religión, o como Ud. quiera llamarlo.

Una secta, un culto, con su Santón Mayor, acólitos, Libro Sagrado y reuniones periódicas en las que se imparte doctrina, enseñanzas, líneas de conducta.

Un Santón Mayor representado por hugo chávez ¿Chamán, mesías, elegido, profeta, ungido, sumo sacerdote?, que se comunica afectivamente con su pueblo, ansioso de encontrar esperanza. Su comunicación con Dios, proclamada por el mismo chávez, es directa , por lo que está de su lado y lo protege. Chávez tiene la Verdad en sus manos, la enseña, la predica. Por eso es que lo atacan y lo quieren destruir. Al presentarse como víctima, el ³ungido² busca, con habilidad, asignar a sus adoradores la responsabilidad de protegerlo contra los malos, incluso con la vida.

El nuevo culto tiene sus acólitos mayores que, como los altos sacerdotes, le rinden adoración, traducen sus enseñanzas y se ocupan de llevar a cabo sus órdenes y transmitir el nuevo evangelio. Para ello sirven los ministros, diputados y altos jerarcas del gobierno, PPT, MBR-200 y MVR, así como personajes de extracción popular como Lina Ron, que se gnan el título de héroes siempre y cuando defiendan y sirvan a la ³revolución².

Cuenta también con su Libro Sagrado: la Constitución, convertida en la Bicha. Como la Biblia de los cristianos, no importa si la han leído, si la conocen o si no la cumplen; lo importante es que es sagrada. Y punto. En versión de bolsillo, sirve para esgrimirla en manifestaciones, marchas y contramarchas, como un símbolo de exorcismo para alejar a los malos espíritus y enemigos de la ³revolución².

Por supuesto, los seguidores del culto chavista están benditos por ese dios menor y reciben el amor, las dádivas, la atención y las sagradas palabras del nuevo mesías, el Santón hugo chávez. ¿Importa si en realidad el nivel de vida mejora, o si el país se vuelve un desastre? Se trata del ungido, al que los enemigos no dejan trabajar porque se oponen a sus enseñanzas y quieren destruirlo. Como Jesús de Nazareth, es perseguido, atacado y vilipendiado por amar a los pobres . Es el elegido y punto. Es una cuestión de fe y la Fe no se discute.

TODOS LOS DOMINGOS, se cumple con el ritual como corresponde a cualquier culto: el Santón o Mesías está allí, con su pueblo, ese a quien dice amar, predicando, contándole de su vida, riéndose con ellos, impartiendo culto, dándole luces y guía para actuar a favor y defensa de esa ³revolución bonita y pacífica². Y demandando entrega ciega, lucha, sangre y vida para difundir, defender e imponer el nuevo evangelio chavista, al son de canciones de Alí Primera, exaltando el nacionalismo y con ruido de cohetones, de manera de olvidar los pesares y los problemas cada vez más agudos de la vida cotidiana. Compartiendo con su gente, los abandonados, los desposeídos, los excluidos, los resentidos; esos que siempre han sido dejados de lado y que ahora sí cuentan con un defensor que, sin importar los resultados, está allí, a su lado, convenciéndolos de que los ama como nunca habían sido amados.

Por defender a hugo, el nuevo mesías, se les adoctrina para estar dispuestos, sin pensarlo dos veces, a dar la vida. Hugo se convirtió para ellos en la esperanza de redención, el vengador.

¿Cómo se razona con personas que han sido conducidas a sentir de esa manera? ¿Cómo se dialoga con un culto, con la fe?

Urbanista. USB. 1979.
MBA. IESA. 1984.

(%=Link(«mailto:[email protected]»,»E-mail:[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba