Opinión Nacional

De los Caballeros Templarios a la Sociedad de Información:

Globalización».antes utilizada por los técnico y los científicos como palabra especial, en pocos años se ha convertido en una palabra de uso común. Ante la necesidad de expresar las condiciones cada vez más estrechas de interdependencia entre las diversas partes del mundo, la idea de usar la palabra «globo» en lugar de «mundo», le pareció mejor a la gente de los medios para que rindiera el concepto.

Al utilizarse en la política, la tecnología y la economía, dicha palabra, hoy en día, esta palabra está adelantándose en la percepción de todos, para representar una meta ideológica al igual que una concepción de nuestro futuro.

¿Cómo puede explicarse este salto? Tal vez haya una interpretación aceptable si se parte del desarrollo paralelo de la tecnología informática que nos permite tener acceso a noticias continuas en tiempo real, acerca de todo lo que sucede en el mundo. Es asó como la gente, al reconocer las consecuencias de esta inmensa innovación, está aprendiendo a identificarse con ella.

El sector financiero es aquel donde está más difundida esa identificación, perro también donde más se discute.

La cuestión es: ¿Cuáles son los beneficios y los costos de la «globalización»? ¿Es acaso buena para la economía la actitud de la gente de pensar en alternativas financieras? Si lo fuere, ¿bajo qué condiciones?

2. El sector financiero están escribiendo un capítulo importante de su larga historia, en el cual no sólo interesan sino que cada vez cuentan con si mismas. Por el contrario, en el pasado, el financiamiento interesaba por las inversiones productivas que generaba.

A comienzos del siglo XIII, los Caballeros Templarios se anticiparon en el uso de los mecanismos financieros, en un sentido moderno, para brindar apoyo a las Cruzadas y a los Peregrinos deseosos de visitar el Santo Sepulcro en Jerusalén. Al recibir, en Europa, concesiones y donativos (tierras, castillos y otros inmuebles) de los reyes y los nobles, tenían una garantía para obtener el anticipo necesario para organizar el transporte (fletamento de naves), y para proveer alimentación, alojamiento y seguridad en Tierra Santa. El financiamiento de ese programa incluía el pago de una prima de riesgo que fue la basa de la acumulación de riqueza y del crecimiento de la Orden Templaria.

Durante los siglos XIV y XV, Francia fortaleció su papel con el fomento de la importancia del Mediterráneo. El mar como área de intercambio comercial. Hubo un desarrollo impresionante de la actividad financiera en Italia, especialmente en Florencia y Génova, con un crecimiento del comercio monetario y de los créditos y con los primeros pagos directos de intereses, bajo la forma de rendimientos de las actividades apoyadas por el crédito. Los mecanismos de intermediación comenzaron a trabajar muy rápidamente, y con ellos surgió la expansión de la actividad bancaria.

Los descubrimientos geográficos en el siglo XVI movieron los intereses económicos el Mar Mediterráneo al Océano Atlántico, y las Finanzas se movieron con ellos.

De Portugal, a Holanda en Inglaterra, el crecimiento de la banca, de los seguros y de los establecimientos financieros empezaron incentivar los proyectos de inversión en la otra parte del Mundo.

El financiamiento y las inversiones productivas generaron redes de relaciones mutuas y se convirtieron en el negocio medular de un desarrollo que tenía que modificar los términos de referencia de los siglos futuros hasta nuestros días.

3. A comienzos del siglo presente, el desarrollo de la tecnología de la información (radio, teléfono, etc.) aceleró los intercambios de activos financieros «respaldados por actividades reales en Europa, América y otros Continentes, caracterizándose la competencia por el intercambio, después de la primera guerra mundial, por políticas económicas y legislaciones proteccionistas.

Con la introducción de las computadoras y con el surgimiento de la nueva tecnología de transmisión de datos, las transacciones de los mercados financieros alcanzaron niveles jamás soñados en el pasad. Las políticas de liberalización adoptadas por doquier favorecieron ese proceso, ejerciendo un empuje increíble en el esfuerzo por satisfacer necesidades más específicas provenientes de empresas e intermediarios. Aparecieron los «derivados» como un producto colateral natural de ese proceso, brindando a los inversionistas nuevos instrumentos para cubrir los riesgos conexos a las inversiones financieras.

Las medidas de anticipación de precios, mientras tanto, coparon la atención del analista financiero profesional

Actividad Financiera en los Mercados Financieros Internacionales ($ 1.000M) (Total de valores, y facilidades de préstamo comprometida y no comprometidas)

1992 1993 1994 1995 609.7 818.8 967.6 922.7 Fuente: OECD/DAF; 1995 de Ene. a Sept.

4. Una representación metafórica del mercado financiero internacional consiste en considerarlo como una «gran caja» donde los ahorros realizados en todo el mundo son canalizados para encontrar las mejores condiciones de colocación,

En esta actividad de selección realizada por los inversionistas globales, activos diversos y tasas de cambio, los precios relativos se determinan muy rápidamente, pero ellos son a la vez muy variables y volátiles.

Las corridas de activos para realizar ganancias de capital inundan frecuentemente al mercado. Cuando ello ocurre, el financiamiento se auto concede una imagen de entropía, y «cortotermismo» es el mejor neologismo para expresar los comportamientos orientados hacia la desestabilización de los intercambios domésticos e internacionales.

Dentro de este marco, la volatilidad y la inestabilidad figuran como las principales características de los mercados financieros internacionales, pero ellas son los efectos y no la causa.

La movilidad del capital internacional se encuentra en fuerte proceso de expansión y no parece que haya posibilidad legal de ponerla bajo control adoptando medidas proteccionistas, tal como nos lo enseñó la larga experiencia de fuga de capitales en América Latina. Con la adopción de alguna asesoría fiscal (tal como el impuesto de Tobin) es posible frenar las inversiones financieras a corto plazo y, en este sentido, los mercados podrían reaccionar positivamente. Pero el bienestar nacional requiere una convergencia de la política económica doméstica sobre el camino de las metas de liberalización que cada vez más se aprueban en todos los países.

Hay una regla de oro para mantener la estabilidad monetaria en el mercado financiero, ellas es la de respetar el poder adquisitivo del dinero. Esa regla es la base sobre la cual se forman las relativas expectativas de los precios y hacia la cual se dirigen los movimientos de capital. Por esa razón la soberanía del Estado se ve hoy en día «limitada» y constreñida a respetar esa regla. En el caso contrario, cuando llega al mercado una nueva e inesperada medida inflacionaria, el mercado la descuenta en tiempo real bajando las tasas de intercambio aumentando las tasas de interés, con los consabidos efectos negativos sobre el ciclo real.

Diseñados de esa manera, la estructura y los mecanismos del mercado pueden ser vistos como una penalización exagerada para la economía doméstica involucrada, y algunos gobiernos pueden verse tentados a evitarlo. En tal caso, la teoría y la evidencia empírica nos sugieren que los beneficios anticipados en términos de crecimiento y empleo son menores que los costos previstos. La conclusión es, en consecuencia que los gobiernos están obligados a ser «virtuosos», no hay otra vía de escape a su disposición.

El desarrollo de la tecnología informática cubre gran parte de este cuadro, porque la «gran caja» del ahorro mundial dicta sus reglas y muestra sus armas potenciales a través de ella. Al borrar la inflación de las metas de política económica, la «gran caja» puede brindar apoyo financiero para las inversiones productivas, bajo tasa de interés no infladas por las expectativas negativas.

5. De modo que el sector de las finanzas ha llegado hoy en día a una frontera con mucha influencia, partiendo de las espaldas de las inversiones productivas en los siglos pasados, para llegar al frente de la selección de carteras en estos años.

La tecnología informática concurrió en producir ese efecto histórico, ahora les corresponde a los gobiernos la responsabilidad de administrarlo con inteligencia y cuidado.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba