Opinión Nacional

Del 12f al 12o de 2012…

El día 12 de febrero de este año 2012 quedó definido en Venezuela un proyecto unitario en el plano político, con su programa electoral respectivo y el rostro que llevaría a feliz término esa nueva visión opositora nacional. El 12 de octubre esos planes quedaron diferidos, o serían definitivamente cancelados dependiendo de lo que ocurra a fines de año o principios del próximo.

La numerología es una de esas ciencias que algunos califican de ocultas, en la que el número como concepto (arábigo, índico o romano, siempre indicativo de cierto orden) es el sujeto definitorio de toda acción terrena, del destino de los seres e inclusive, para establecer situaciones donde el factor suerte (del signo que sea) pudiese influir sobre la gente o las actividades que ellas realizan… y el año que transitamos tiene una especial connotación en esos ambientes esotéricos dado que fue interpretado por los mayas como igualmente definitorio, en algún sentido, o de transformación para la especie humana y/o su mundo como hábitat.

No conozco ni practico esas artes por lo que ignoro que pudiesen significar esas fechas, numéricamente hablando, pero sé que los números coincidentes o repetitivos siempre han tendido un halo cabalístico sobre las actividades asociadas así que me permito invitar a los actores del momento a que analicen con expertos en la materia los designios que pudiesen estar afectándolos en estos momentos específicos.

En el caso que nos ocupa, desde el pasado fin de semana hasta el presente se han producido innumerables escritos emanados de las mentes más lúcidas, sabias en verdad… conocedores a fondo de nuestra realidad socio-política que han tratado de explicar lo sucedido, políticamente hablando, a fin de consolar al pueblo opositor e infundirles frases que animen el espíritu y la inteligencia de quienes marcharon sin compromiso alguno, armados emotivamente, desplegando sus más hermosas banderas de libertad y esperanzados siempre en un futuro mejor.

Uno de los argumentos mejor elaborado y mayormente difundido por esos intelectuales, a fin de convencer a esa inmensa masa pensante de la ausencia de una pérdida irreparable, es que la gran ganancia obtenida del proceso electoral que condujo al 7O, aparte de la paz electoral y la confraternidad nacional de ella derivada, es el haber construido por vez primera en esta quinta república un sólido, brillante y futurista liderazgo nacional.

Ese fue de los argumentos esgrimidos el más sólido para convencernos sanamente de que aquí… ¡nadie ha sido derrotado!

 

Esta es la composición fotográfica que mejor personifica a los oponentes de las pasadas elecciones nacionales. Con las izquierdas el político veterano, audaz, seguro de tener bien amarrado el juego a favor de su gobierno… y a la derecha el novel candidato opositor, ingenuo, que mansamente caería en sus redes.

En realidad el país nacional debería compartir ese sentimiento unitario, democrático, que tanto esfuerzo ha significado para aquellos que laboraron arduamente, durante años, para conseguirlo. Impresionante ha sido la voluntad arrojada por el Dr. Ramón Guillermo Aveledo y su equipo más cercano, para llevar a feliz término el proyecto de unir a dieciocho (18) o mas grupos distintos bajo una misma consigna, un mismo proyecto y un mismo liderazgo… pero no bien amalgamada esa macla rica en diversidad, no habiendo cristalizado aún ese esfuerzo unitario, un grupo parece desconocer lo acordado en las primarias y deshacen con los pies lo que tantas manos habían elaborado.

Cuando el pobre lava, llueve… reza un dicho popular. No ha despertado el electorado opositor de una pesadilla cuando le toca vivir otra. En mi humilde opinión un frágil sentimiento, frustrante, invade de nuevo el país. Sin haberse digerido plenamente la derrota del pasado domingo, que numéricamente lo fue así traten de definirla con otros sinónimos menos dolorosos, pues los “políticos” identificaron una nueva oportunidad en los cálculos electorales del 12O, o la tenían prevista como Plan B sin decirlo… y allí mismo se esfumó el supuesto liderazgo de cobertura nacional que se había ganado, allí mismo se desvanecieron los nobles argumentos bien elaborados y mejor explicados por los más lúcidos pensadores venezolanos. No estaban en los cálculos del colectivo, que se sepa, que una posible derrota electoral significaría un vuelvan caras al escritorio mirandino o a cualquiera de los otros que ostentaban los pre-candidatos del 12F.

A mi juicio, y a riesgo de seguir nadando contracorriente, aparte de los desaciertos electorales mencionados en mis trabajos anteriores1,2, ninguno de los cuales ha sido corregido ni apreciamos voluntad política alguna de hacerlo, y de las denuncias de las diversas trampas cometidas de las cuales conservamos algunos links de colección, la desventaja de ésta mala decisión de última hora representa para la oposición una verdadera calamidad de cara al 16D, cuando se realicen las elecciones de Gobernadores, pues mientras los candidatos del gobierno tendrán a su lado a un líder nacional reeditado, hoy día más poderoso y consolidado que nunca, levantándoles las manos en las plazas públicas, apoyándolos y respaldándolos moral y económicamente… los opositores tendrán que arreglárselas por si solos, inconexos, huérfanos de un liderazgo integral que los identifique, que los anime a luchar por una causa común y que acabe de consolidarlos bajo un mismo proyecto político de alcance nacional.

Otra vez serán dieciocho o más las barajitas opositoras diseminadas en el tablero electoral venezolano… ¿y los electores?

Ante estas conmovedoras circunstancias debemos asimilar con mente abierta el paradigma que nos depara el 2012, pues si al ex Vicepresidente de la República se le ocurre ganar la gobernación mirandina, bastante probable por cierto, entonces aquel que fuera el rostro unitario tendría que regresar corriendo a su terruño urbano y tratar de competir gallardamente por alguna alcaldía a fin de seguir construyendo su camino… Dios mediante.

Otras notas…

  1. Encuestas van… y otras vienen http://wp.me/p29J0n-s6 del 21 de septiembre de 2012
  2. A propósito de las Encuestas… http://wp.me/p29J0n-t0 del 29 de septiembre de 2012
  3. Noticias Selectas… electorales http://wp.me/p29J0n-tl del 1 al 12 de octubre de 2012
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba