Opinión Nacional

Democracia

Quizá fuera un deseo inmadurado de la Humanidad ese del respeto al individuo y su correspondiente participación en el gobierno. Podría decirse que comenzara en Inglaterra, cuando los barones le impusieron a Juan sin Tierra un reconocimiento de derechos y la suficiente participación en el Poder para garantizarlo Y finalmente, el voto determinó que tal reconocimiento dependiera de él. Por ser la manifestación de tal mayoría/. Se achaca a Churchill el dicho de que la la Democracia sea el peor sistema de gobierno, a excepción de los demás. Tal tipo de régimen fue inicialmente típico y exclusivo anglosajón Ocho siglos transcurridos ya son un argumento .a favor de tal exclusividad.

No viene al caso en este artículo el tema de la eficiencia, pero es indudable que la democracia implica una manera más digna de vivir para los gobernados. En Venezuela es un obstáculo no insalvable para los atropellos y exacciones de Guardias Nacionales, Policías y Fiscales de Tránsito.

La Humanidad esta atravesando una etapa democrática. Incluso mundos tan ajenos a ella como el germánico, el eslavo y el hispánico, la tienen como forma de gobierno, pero vale la pena un vistazo a la historia y ver cuál haya sido el porcentaje de dictaduras y democracias. Es asunto biológico y sólo suizos y anglosajones presentan en Occidente una tendencia democrática estable.

Mientras pertenecimos a la corona española, se disfrutó de libertad y eso muy restringida, bajo Carlos III y Felipe IV Conviene recordar que no había prensa y que pon tanto la libertad de pensamiento era de lectura y conversación.

Hubo contingencias notables. . Crespo permitía que la prensa y todos dijeran lo que quisieran siempre que no fuera en verso. Incluso se podía impunemente decírselo en la cara. Es fama que una vez iba en su coche con Velutini por frente a la Universidad y un estudiante se le montó al estribo gritándole “! Negro ladrón!”. Crespo volteó para decirle a su acompañante “Lo de negro es conmigo””

El término democracia es ajeno a su etimología que es “Gobierno del Pueblo” y se convino en que la palabra pueblo significaba su mayoría.. La verdad no necesariamente tiene que estar con ella; pero es un artilugio razonable para reconocerse como tal

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba