Opinión Nacional

Desde el Táchira un proyecto país para Venezuela

Conocí el Proyecto País Venezuela poco después de las elecciones del 14A y escribí mi primera nota en este blog sobre esa iniciativa como una posible salida a la crisis que atraviesa el país (ver La Hora de la Sociedad Civil en http://ticsddhh.blogspot.com/2013/04/la-hora-de-la-sociedad-civil.html). En ese momento creía que ese debía ser el curso de acción a seguir por el candidato opositor al momento de declarar el fraude electoral.

Hubiera sido de fotografía si nuestro candidato para aquel entonces (porque hay que recordar que ya dejó de ser “candidato presidencial”) además de plantear el fraude electoral se hubiera dirigido a la nación indicando que a partir de aquel momento convocaría al Constituyente para rescatar la institucionalidad abiertamente pisoteada por el CNE y el gobierno, haciendo uso de la iniciativa popular establecida en la Constitución.

Incluso, todavía tenía un segundo chance cuando el CNE nos dijo a los venezolanos que haría “auditorías” chimbas sin cuadernos electorales y sin la oposición, cobrándose y dándose el vuelto. Ese también fue un momento estelar para asumir el proceso Constituyente por parte del entonces candidato y la MUD. Después, perdieron su oportunidad de hacerlo.

¿Y por qué? Porque dejaron de representarnos como oposición. La unión electoral MUD de partidos políticos se formalizaron como nuestra representación en el 2012 cuando en unas primarias abiertas a todos los electores inscritos, NOSOTROS les endosamos una representación que se hizo efectiva el 7-O/2012 y luego por extensión el 14A/2013 para el candidato presidencial. Se extinguió como esa, la representatividad de los candidatos a Gobernador y aun se aprovechan de la entregada en el proceso de primarias para los candidatos a Alcaldes para las elecciones del próximo 8D.

De no haber un nuevo proceso que legitime a la representación de la oposición en el país, nadie puede abrogarse tal representatividad. Más allá de eso, la unión electoral congregada en la MUD no representa a nadie.

Entonces, lo partidos “opositores”, que solo representan juntos menos del 10% de los venezolanos, en la práctica poseen las mismas credenciales que cualquiera para indicar cuál es el mejor camino a seguir para resolver el grave problema que ha significado un grupo que ha asaltado el poder con una bandera “socialista” que no existe en la Constitución y que ha modificado las reglas electorales a su favor para permanecer en él, violando a mansalva cualquier norma y permitiendo la invasión de otro país para someternos militarmente. En cualquier otro país eso hubiera significado una Guerra Civil.

Aún sabiendo que la anterior situación no son “conchas de ajo”, los venezolanos deseamos salir de esta crisis en paz. Pero hace falta algo más que voluntad electoral. De esta crisis no vamos a salir con elecciones. Es por eso que planteamos la convocatoria del Poder Constituyente Originario desde la base misma de la sociedad venezolana. Tal vez sea una utopía este planteamiento, pero en lo personal prefiero eso que una salida violenta.

¿Qué significa esto? La confluencia de todos los sectores de la sociedad a favor de recoger la voluntad de muchísimo más del 15% requerido de la Constitución en su Artículo 348 y exigir la elección de una Constituyente bajo los términos de una convocatoria basada en unas Bases Comiciales Justas llevadas a cabo en Elecciones Auténticas.

¿El sueño de un iluso? Tal vez. Pero como decía John Lennon en “Imagine”, pueden decir que soy un soñador pero no soy el único (“You may say I`m a dreamer But I´m not the only one”). Me acompañan en este sueño muchas personas, comenzando por aquellos que me presentaron el Proyecto País Venezuela y que mañana 7 de Septiembre de 2013 lo presentan al país desde San Cristóbal, Estado Táchira, el Movimiento Democrático Independiente del Táchira-MID Táchira (Ver Anexo abajo)

Pareciera extraño que un Proyecto de esta envergadura nazca en el interior. Pues Caracas no es Venezuela y es precisamente desde el interior donde es más urgente la necesidad de hacer que este país cumpla su histórica promesa federal. En efecto, el Proyecto País Venezuela plantea un país fuerte y desarrollado en todo su territorio, no solo en Caracas. Para eso es imprescindible fortalecer las regiones y que traduzcamos ese planteamiento en una Constitución que se acople a esa necesidad y elimine el centralismo que ha estado presente en toda nuestra historia republicana.

Aprovecho aquí la oportunidad para hacer algunas precisiones en relación con este planteamiento. En principio el planteamiento no es nuevo. MID-Táchira lleva años haciéndolo. El Dr. Enrique Colmenares Finol y su equipo del Táchira llevan muchísimo tiempo tratando de convencer a la clase política que el desarrollo de Venezuela debe partir del esfuerzo de todos los venezolanos traducido en que se les deje trabajar y desarrollarse en base a sus propios recursos. Que seamos realmente UN ESTADO FEDERAL con MUNICIPIOS FUERTES.

Eso no ha sido del interés de ningún partido político en Venezuela. Tampoco ha sido del interés de nadie que haya manejado las mieles del poder dejar que los venezolanos manejemos nuestros propios recursos. Una vez que un partido se instala en Miraflores con la chequera del petróleo en su bolsillo, es bien difícil que la comparta. Muchos millonarios partiendo de la nada han salido de allí. Solamente vean las propiedades de los poderosos actuales, tanto en Sabaneta de Barinas como en la 5ta. Avenida de Nueva York. Limpios de solemnidad que llegan al poder y se hacen ricos. Ya es hora que empecemos a pensar que eso puede cambiar.

Mi planteamiento siempre ha sido que un mensaje como el del Proyecto País Venezuela solo puede tener una audiencia: LOS VENEZOLANOS. A aquellos a quienes nos duele que no hayamos avanzado ni un milímetro desde que se les daba a los amigos del poder la administración de las aduanas para que se hicieran ricos. Un mensaje como este no es del interés de la clase politiquera y su camarilla, por eso no ha tenido éxito…hasta ahora.

El lanzamiento mañana desde el Táchira del Proyecto País Venezuela tiene muchos significados: 1) Se realiza en un lugar histórico, desde donde se ha cambiado el poder en Venezuela en el pasado y se ha refundado la República; 2.- Se hace desde una casa de estudios, la Universidad Nacional Experimental del Táchira-UNET, genuina expresión del pensamiento y el conocimiento, clara alegoría de un Proyecto producto de nuestras universidades pensando lo mejor para nuestro país; 3.- Es una expresión de la sociedad civil buscándole salidas concretas y profesionales a la crisis y planteando a Venezuela reconstruir y reconciliarnos en paz en el medio de uno de los momentos más obscuros de nuestra historia.

Desde este pequeño rincón de las redes sociales felicito y apoyo este Proyecto que hice mío desde que lo conocí y que considero es la mejor expresión de lo que debemos alcanzar como país. Hagamos de ese sueño una realidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba