Opinión Nacional

Dilemas de la FANB

La Fuerza Armada junto al petróleo son los dos bastiones en los que se sustenta el poder en Venezuela, con la particularidad que una casta de militares activos y retirados en esta última década, han permeado estructuras de poder en la administración del Estado, la mitad de las gobernaciones del país y espacios del poder económico y político de la Nación. Siendo los militares además quienes controlan el espacio jurisdiccional de la República, permitiendo o impidiendo que cualquier bien, servicio o persona entre o salga del país…

Separados en facciones o grupos de poder militar, algunos cooperan entre sí mientras otros son claramente antagonistas y excluyentes, habiendo permanecido amalgamados durante este tiempo por el control que Chávez pudo ejercer sobre ellos, a través de las prerrogativas que el poder absoluto y sin contrapesos le permitió.

Próximos a conocer los ascensos en el generalato y almirantazgo en Venezuela y sobre todo, si será ratificado o no el Alto Mando Militar, asistiremos al evento más importante que nos permitirá develar las claves del «reracionamiento» escogido por Maduro con la casta militar, pues Chávez con su muerte anticipada no dejó atada la transición militar.

La primera opción apunta a un relevo generacional que debería darse en la Fuerza Armada Nacional, saliendo del alto mando militar las promociones de 1982 y 1983 para dejar paso a la del 84 donde la almirante Carmen Meléndez tiene la mejor opción de alcanzar a ser la primera mujer ministra del Defensa en Venezuela. Tiene elcarácter, la trayectoria y los méritos, también la condición afectiva de ser cercana a la familia Chávez por lo cual se da por hecho su designación.

Otros candidatos podrían ser el mayor general Alexis López, actual viceministro de la Defensa, o la de pasar a Miguel Rodríguez Torres del Ministerio de Interior al de la Defensa.

Por lo pronto el desafío para Maduro en torno al Alto Mando Militar no es poco: 1) ¿Cómo satisfacer los distintos grupos de poder? 2) ¿Cómo conciliar la tesis nacionalista que encarnan los golpistas del 4F en el poder con la injerencia cubana cuyo vinculo es el propio Maduro? 3) 2¿Cómo aliviar tensiones presentes por la necesidad de un relevo generacional en la FANB? Sin duda, el 5 de julio comenzaremos a develar las claves de la transición militar en la era postChávez y sus consecuencias en la estabilidad del país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba