Opinión Nacional

Distrito Capital: otra burla bolivariana

Distrito Capital: otra burla bolivariana

Hace 18 meses consigné ante el TSJ, un Recurso de Nulidad contra la Ley decretada por la ANC que creó el Distrito Metropolitano de Caracas. La única interpretación que cabe después de todo este tiempo es que la justicia bolivariana sigue esperando instrucciones del comandante para pronunciarse. ¡Es el estilo revolucionario de hacer justicia… esa que algún día se hará de verdad!. Mientras llega la ansiada hora, vivimos una institucionalidad solo existente en los papeles sobre los que se redactó la “bicha” y en los incendiarios discursos que el teniente coronel ameniza con disfraz revolucionario que horroriza la inteligencia y subyuga la ignorancia. La otra sargentada, la de la AN, también acató la voz de mando y corrió a tapar el error del pujo constituyente, pero se les olvidó empaquetar la Ley en el chorizo habilitante, así que el Distrito Capital continúa en la dimensión desconocida. Lo más grave, es que mucha gente sigue confundiendo Distrito Metropolitano y Distrito Capital. ¡Grave error! Veamos por qué:

La Disposición Transitoria Primera de la “bicha”, asignó como única facultad legislativa de la ANC, aprobar una Ley sobre el Distrito Capital que es parte de la división político-territorial de la República, junto con los Estados, dependencias y territorios federales (Art. 16). La Capital de la República es la Ciudad de Caracas integrada por los Municipios del “Distrito Capital” y los correspondientes del Estado Miranda (Art. 18). No aclara la “bicha” cuál o cuáles son esos Municipios; ni los del Distrito Capital, ni los del Estado Miranda. Pero es evidente que el Distrito Capital es parte (no la totalidad) de la Ciudad de Caracas, puesto que en ella se integran Municipios de otra entidad, es decir, del Estado Miranda. El Situado, por su parte, se distribuirá entre Estados y “Distrito Capital” (Art. 167). Finalmente, la creación de un Distrito Metropolitano integrado por Municipios pertenecientes a entidades federales distintas (como es el caso de Caracas), corresponderá a la legislación ordinaria, es decir, a la AN (Art. 172). En conclusión: a) Distrito Metropolitano y Distrito Capital son entidades de naturaleza distinta; b) Así como los Estados han sido creados por su propia Constitución, aún está pendiente la legislación que servirá de partida de nacimiento al Distrito Capital; c) La ANC dejó de cumplir con el mandato que le exigía la “bicha” para dotar al Distrito Capital de partida de nacimiento; d) La ANC invadió el campo legislativo que le correspondía a la AN, creando, en lugar del Distrito Capital, un Distrito Metropolitano para lo cual no había sido facultada. En todo caso, seguimos jugando a la especulación institucional de un régimen aún por definir que niega la existencia a una entidad federal, y que siendo parte de la organización de la República, continúa sin autoridades, sin organización, y sin competencias propias. En resumen, otra burla bolivariana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba