Opinión Nacional

Dos gratos acontecimientos para celebrar el inicio del año

No obstante lo turbio y violente que aparece  a  simple  vista el futuro inmediato político de la patria, me place dedicar esta segunda columna del año a sendas gratas noticias académicas y educacionales, concretamente a comentar y celebrar la aparición de  dos importantes obras de Derecho que  tanto por su contenido como el tema tratado en ellas, las hacen dos expresiones escritas de pensamiento que dan cuenta  de la  preparación y talento de sus autores y del estado de desarrollo científico del Derecho Comercial y Procesal venezolanos.

        Me referiré en primer lugar  a la obra de nuestro colega y amigo, compañero de la Academia de Ciencias Políticas  y Sociales, Dr. Luis Cova Arria, Profesor en nuestra principal casa de estudios, conferencista internacional sobre sus especialidades y quien ha sido faro y guía de los estudios de Derecho Marítimo en Venezuela y motor incansable del acontecer de la Asociación venezolana de Derecho Marítimo.

 Cova en su nueva aventura editorial nos presenta ahora una interesante y completa obra sobre Comercio Internacional incluyendo el Comercio Electrónico” destinado a comentarios, examen de casos y materiales relacionados con dichas materias.

La misma lleva el numero noventa y dos de la Serie Estudios de la citada Academia, entidad que patrocinó su publicación, la  impresión es de Ediciones Torino, Republica Bolivariana de Venezuela, 2010, isbn978-980-6396-80-7, con 530 páginas, divididas en siete Capítulos referidos a la Introducción sobre el Comercio Internacional, La compra venta internacional de mercancías, Los términos ( Incoterms) del Comercio Internacional y las normas UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales Financiamiento de las Compras internacionales, la Resolución de conflictos internacionales, con especial referencia al Arbitraje de Comercio Internacional , otro capítulo dedicado a Seguro de Crédito a la exportación y finalmente en el VII, último, relacionado con el Comercio Electrónico y a los cuales se añaden los respectivos convenios internacionales mas destacados sobre dichas materias.

        La otra obra editada a la que hacemos referencia es la que entra a circulación precisamente este mes, del colega  Dr. Humberto Tercero Bello Tabares,  dirigida al examen de la Casación Civil, bajo los lineamientos que  resalta la  propia denominación de la obra, esto es “ Propuestas para un recurso eficaz y constitucional”.

        El ahora comentado autor es profesor de pre  y post grado de las Universidades Santa María y Central de Venezuela,  en Derecho Procesal, Derecho Protático y Derecho Constitucional, así como miembro de la Sección Venezolana del  Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y atinado autor de varias obras de Derecho Procesal y Derecho Constitucional .

        La obra ha sido editada en el 2010 por la empresa Ediciones Paredes, de la Republica Bolivariana de Venezuela, con  Isbn 978.980-7111-43-0, con 931páginas que integran sus diez capítulos.

        En la misma, se analizan detalladamente  los siguientes temas: Teoría general de los medios de impugnación y subsiguientemente en el capitulo siguiente el examen de los Recursos judiciales; la historia del Recurso y su evolución en Venezuela; Las características, naturaleza y principios del Recurso de Casación; el examen de sus requisitos subjetivos  y los objetivos, sin por supuesto dejar de revisar en capítulos separados la casación por quebrantamiento de formas sustánciales, por defectuosidad del acto sentencia y la casación por infracción directa y la indirecta de la Ley  concluyendo en su final capitulo X con un examen del Procedimiento del Recurso, dedicado además al examen del Recurso de Nulidad, el de la casación sin reenvío, y el del recurso de Oficio.

        De su alto contenido y calidad doy fe muy especial, dado que el autor me honró con solicitarme el prologo a la misma y por tal motivo la tuve en mis manos por varios  meses analizándola y escudriñando sus mas precisos detalles.

 Como lo destaco en mi citado prólogo, la obra no es un trabajo mas relativo al Recurso Extraordinario de Casación, sobre el cual ciertamente se ha  teorizado algo, pero se ha dejado mucho que decir, y de allí el mérito de la que estamos reseñando ahora, pues procura conducirnos por todos los caminos y aspectos del Recurso.

 La Casación Civil del Dr. Bello es un trabajo crítico y analítico debidamente sopesado sobre el más extraordinario de nuestros recursos, puesto al día con las últimas interpretaciones jurisprudenciales y atisbos doctrinarios.

        El autor de manera seria aborda los temas considerados  más álgidos de la institución  destacando en su caso los errores o indebidas interpretaciones del Recurso,  pero a la vez dando salidas y adecuadas interpretaciones. Observo que hasta la revisión histórica que se hace del especial recurso venezolano no es del talante corriente con el cual se ventilan esos temas, sino que se hace un recorrido completo de la Casación Civil que facilita las adecuadas interpretaciones que el mismo autor da para  fundamentar sus posiciones en torno a la figura del recurso examinado.

        Celebro pues la edición de ambas obras, necesarias para el desarrollo de nuestro Derecho Comercial y Procesal, y por que cuando menos, a pesar de la crisis de valores que nos embarga,  hay que reconocer que existen venezolanos y temas que ponen en evidencia las reservas científicas que nos adornan y el gran país que seguimos siendo todavía .

        Recomiendo a colegas y estudiantes de derecho sendas publicaciones, dignas de estar en toda biblioteca moderna de Derecho y ratifico mi felicitación a los autores y amigos por los logros científicos que suponen ambas producciones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba