Opinión Nacional

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, un independentista singular

El día de reyes, 6 de enero «jhabé» ,es el día del nacimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, un independentista singular, ocurrido en Paraguay el año de 1766 ,hombre con ideas firmes y claras sobre la realidad latinoamericana que ,sin dudas, lo llevaron a ponerse al frente de populares ansias de libertad e independencia socioeconómica.

A partir de sus conocimientos adquiridos en sus estudios superiores en la actual ciudad de Córdoba-Argentina- en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat donde se graduó de maestro de Filosofía y Doctorado en Cánones y Sagrada Teología forjaron su desempeño profesional en Asunción tanto en la docencia como en la Litis en claro favor de lo popular.

Su adhesión, preferentemente a los postulados de los filósofos Jean-Jacques Rousseau y Maximilien Robespierre le valieron entre otros apelativos el de “jacobino paraguayo”, “jacobino de América”, pero en realidad, y para mi complacencia, la denominación de “Karaí Guazú” le cuadra justicieramente, toda vez que fue y sigue siendo un “Gran Hombre”.

Sigo sorprendido por la gran ausencia de este patriota singular en los discursos, escritos y artículos sobre la tan alabada “unidad latinoamericana” cuando que en realidad, él, “el Gran Hombre” llevó a la construcción de una nación independiente y desarrolló una política exterior de integración sobresaliente ¡Es hora de disputar espacio de reivindicación!

Francia, el Karaí Guazú, construyó una nación soberana y justa, y por ello, concentró en su obra y en su persona el resentimiento de expoliadores contemporáneos que destilaron mugrientas injurias llegadas hasta nuestros días, es esa la prueba más material que su noble accionar despertara en estos sectores manchados de indignidad.

Su accionar popular en el terreno económico tuvo la esencia cooperativa: «Estancias de la Patria”, verdaderas unidades productivas donde los campesinos e indígenas se desenvolvieron de manera colectiva y encaminados por un Administrador referente del Estado Independiente.

Las bases sólidas de una estructura económica nacional encaminadas a una moderna y dinámica industrialización se constatan inequívocamente en la manufactura nacional y las artesanías, aperturas de puertos y un control fiscal, ligadas a un esquema educativo, nos hablan de una política social, bien definida.

Pues bien, saludemos con fervor latinoamericano entonces este 6 de enero del 2012, en el declarado por las Naciones Unidas “Año Internacional de las Cooperativas”, al Karaí Guazú, ¡feliz cumpleaños, independentista singular!

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba