Opinión Nacional

El 14-A como Punto de Inflexión

Esta semana es decisiva para el futuro del país. Las elecciones del próximo domingo 14-A confrontaran dos modelos de país radicalmente diferentes. Socialismo fidelista  y democracia venezolana disputaran el espacio político de la Presidencia de la Republica y a partir de allí comenzara un periodo de consolidación del modelo Fidelista o la reconstrucción de la Republica con lo principios y valores universales de la democracia.

Cualquier cosa puede pasar  este domingo y los venezolanos debemos estar preparados para ello. Lo que sí es cierto es que los venezolanos de a pie nos hemos comportado de manera ejemplarizante ante el mundo en todos los procesos electorales. Hemos ido a votar masivamente  y luego de los triunfos o las derrotas, cada uno ha agarrado el rumbo que le corresponde, como ganador o perdedor.

Ahora que el juego es más decisivo, los ojos de cada contrincante están mas agudos sobre el oponente y nadie se va a dejar arrebatar una victoria que sea clara e incuestionable. Aquí el oficialismo tiene toda la ventaja del mundo, porque todos los poderes públicos e instituciones han declarado abiertamente la preferencia por Nicolás Maduro y trabajan por esa candidatura.  El poder de Capriles descansa en la coalición perfecta  de  todos los partidos de la oposición, de los grupos de voluntarios y de los ciudadanos. Podrá apreciarse   que es una pelea desigual, burdamente ventajosa y orientada a la predicción de unos resultados como obvios, a favor del oficialismo.

La encuestadora Datamatica, está dando una ventaja a Capriles sobre Maduro  en proporción 39.7% a 34.5%  a la fecha del 5 de Abril. Esos 5 puntos de diferencias son el resultado de un crecimiento sostenido del candidato opositor y el decrecimiento de Maduro. Todo parece indicar que esta tendencia no solo se mantendrá, si no que crecerá, por lo que en términos estadísticos la victoria podría ser para Capriles. Hacemos referencia a esta encuestadora por ser una prestigio internacional, utilizada por buena parte de la dirigencia política Latinoamericana para conocer la verdad de sus escenarios, sin sesgos, matices o intereses clientelares.    

Pero no todo es estadística. Hay una perversa – y desafortunadamente cierta – afirmación y practica en temas electorales latinoamericanos que conocemos quienes nos hemos involucrado en estos temas. “Si no ganamos el día de la elección, podríamos ganar la noche de la elección” haciendo referencia a innumerables practicas perversas para revertir la voluntad popular. Por eso es importante que el 14-A, no solo se ejerza masivamente  el derecho al voto, si no se realicen todos y cada uno de los actos posteriores al proceso electoral propiamente dicho como las auditorias y la verificaciones ciudadanas. Solo así podremos estar seguros que la victoria es limpia y merecida.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba