Opinión Nacional

El 28 y la generación D..!!

“Una nación, en el más alto sentido de la palabra, no es solamente una aglomeración humana más o menos numerosa o rica. Sino sobretodo, un estado de conciencia generalizado que hace que todos los ciudadanos se sientan parte de un gran proyecto común de progreso”
Arturo Uslar Pietri

He decidido comenzar este artículo, recreando el pensamiento de este ilustre venezolano, en momentos en que los últimos acontecimientos políticos , particularmente a partir del 28 de Mayo, adquieren una dimensión y significados distintos para los venezolanos.

De un país afectado por el pesimismo, la desesperanza, la apatía y la frustración, pasamos a una psicodinamia que está generando cambios paradigmáticos en el comportamiento de nuestra sociedad.

El 28 de Mayo, una amenaza cierta a las libertades convierte a importantes actores sociales : artistas y estudiantes, en catalizadores de las emociones, los sueños y dos importantes valores poco presentes en la práctica ciudadana de los últimos tiempos : la solidaridad y la fraternidad que siempre distinguieron a nuestro pueblo.

El 28 de Mayo marca el inicio de voces nuevas, rostros frescos, posturas asertivas y valientes, pero además de ello, mensajes emocionales impregnados de honestidad, desprovistos de contenido retórico, aunado a acciones creativas e impactantes.

Nuestros jóvenes son producto de la llamada Generación Digital (G-D), que importantes investigadores de la Psicología Social y el Desarrollo Humano, anticiparon vendría a cambiar paradigmas, para los cuales muchas sociedades no previeron respuestas.

Tal y como hemos leído o escuchado en referencias históricas de lo que ocurrió en la Venezuela de 1928, cuando jóvenes veintiañeros irrumpieron en la Venezuela rural, luchando por sus ideales, defendiendo su visión de país y compartiendo sus convicciones; vemos ahora a nuestros jóvenes defendiendo con coraje, energía y pasión sus legítimas aspiraciones por el rescate de la patria confiscada, abusada, maltratada y deshonrada, por quienes pretenden robarle un futuro de paz, desarrollo, justicia y progreso.

Las investigaciones científicas sobre el perfil de la Generación Digital (G-D), establecen que “Son niños y jóvenes con un marcado sentido de independencia, exhiben un alto nivel de franqueza emocional e intelectual, aman la intercomunicación, aspiran a una mayor inclusión social, revelan una orientación global en su búsqueda de información y comunicación, son mucho más tolerantes a la diversidad (religiosa, racial, política, etc), pertenecen a la cultura de la innovación y sienten necesidad de controlar su propio destino”. Don Tapscott.

Concluyo, compartiendo con Ustedes la siguiente afirmación : la era de las inteligencias, conectadas en Red, llegó para quedarse. La juventud venezolana así lo está demostrando. Mis condolencias a los líderes que habiendo tenido dos décadas para anticipar el devenir de estos cambios, permanecieron impasibles en su “zona de confort” demostrando con ello falta de visión , resistencia y miopía política.

Dedico también estas reflexiones a quienes en pleno siglo XXI, exhiben posturas ideológicas confusas, anacrónicas y por ende desfasadas, porque su gran tragedia será el repudio del bravo pueblo venezolano, acallando – como indica nuestro glorioso himno – la levantada voz del despotismo y siguiendo el ejemplo que la juventud nos dio.!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba