Opinión Nacional

El año de AD, el mes de los adecos

La dirigencia actual señala que luego de la debacle, 1998-2008, han recuperado el tejido organizativo. Que de las últimas elecciones, salió parado con casi 900 mil votos y 15 parlamentarios. Y que siguen siendo un partido nacional.

Pero un artículo-carta del fin de semana, completamente fuera de tono, muy duro, de un adeco contra Omar Barboza, dirigente de UNT, me ha motivado a escribir estas líneas. Y recordar que en este mes,ocurrirán tres eventos importantes para AD.

Primero, la celebración en sí misma. Otra vez sin romería blanca. ¿Debilidad? Indudablemente, luego 12 años fuera del poder, dos décadas sin candidato propio e igual periodo sin ganar una elección presidencial. AD tampoco, en estos momentos, posee cuota de poder regional importante.

Segundo, definir el apoyo al candidato para las primarias de la oposición. Lo curioso es que AD tendrá que escoger entre dos ex-adecos. Pablo Pérez lleva la primera opción. Pero Antonio Ledezma no se da por vencido. La puja no ha sido fácil. Y el error de cálculo puede ser fatal. Por estos días he estado leyendo el libro de Héctor Alonso López –otro ex-adeco-, El rostro Humano de la Política, excelente.

Y allí consigo las cartas que se cruzaron Rómulo Betancourt y Luis Beltrán Prieto Figueroa, previas a la división de 1968. De Prieto es la referencia de que en AD ni en el país “las elecciones no son juegos de dados tirados”. O l o que es lo mismo: ambos comicios que vienen, primarias y presidenciales, son cruciales también para Venezuela.

De Betancourt, la referencia a mantener intacta la vocación de poder –algo que AD pareció extraviar en el camino y ahora parece recuperar-, y ese mismo espíritu pasa por la unidad que, entre 1958 y 1964, significó gobernar con Copei; alianza que el líder reivindica, identificando a Copei como un partido de “comportamiento inobjetable” y “leal a los compromisos adquiridos”. Volviendo al presente, ¿cómo ubicar las palabras de Betancourt en la realidad actual de las alianzas?

Tercero, la traía de los restos de Carlos Andrés Pérez. Como el aniversario es el 13, se escucha que se tiene previsto la repatriación más hacia el 20 de septiembre. Los adecos se preparan para un gran recibimiento. Puede ser la oportunidad de mostrar espíritu de grandeza y reunificación, y también movilización. Y la oportunidad de continuar con el ejemplo de CAP que nunca se dio por rendido ni dio por perdida batalla alguna.

La última vez que CAP estuvo en un aniversario de AD fue hace 5 años. No en persona. Sino en un video. En el que se le mostraba ya enfermo, pero nunca abatido. Yo vi, en la Casa Nacional de AD, cuando la concurrencia le di o la espalda a la pantalla en la que se proyectaba la imagen. Pero no era rechazo. Era más bien tristeza, era dolor. Era impotencia. AD estaba en el suelo y uno de sus líderes más populares, se mostraba en el crepúsculo. Ahora está muerto. Y AD parece resurgir.

En todo caso, no está de más, recordar lo que Betancourt, desde Berna, le dijo a Prieto en esa carta antes de que se decidiera quién iba a ser el candidato, si Prieto o Gonzalo Barrios: “Me interesa que ustedes encuentren una fórmula de avenimiento por el bien del país, y AD”. CAP se lo merece. Betancourt también. El país, mucho más.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba