Opinión Nacional

El Comité Pro Sí Ante el fraude a la voluntad popular expresada en los comicios

(%=Image(6268264,»L»)%) Ante el fraude a la voluntad popular expresada en los comicios del Domingo 15 de Agosto en Venezuela, se dirige a la comunidad nacional e internacional

El Comité Pro Sí, conformado por organizaciones cívicas comprometidas con la solución pacífica, democrática y constitucional de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela reunido en sesión Plenaria, se dirige en esta oportunidad a la comunidad nacional e internacional para expresar lo siguiente:

Los ciudadanos venezolanos dimos de nuevo una lección de democracia al mundo al acudir masiva y civilizadamente a las urnas electorales en una de las jornadas cívicas más impresionantes que haya visto la América Latina, demostrando una vez más que creemos en una solución pacífica, democrática y electoral a la crisis que se ha desatado en el país como consecuencia del repudio de la población al gobierno autocrático que preside Hugo Rafael Chávez Frías.

El Consejo Nacional Electoral, órgano del Estado que en Venezuela rige los procesos electorales en nuestro país, aún colocando todas las trabas posibles, como lo fueron los cambios de última hora en los miembros de las mesas electorales y el funcionamiento obstaculizante de las máquinas captadoras de huellas, para retrasar el proceso de votación en cada centro del país e impedir que los venezolanos ejercieran su derecho al sufragio, no logró amilanar la vocación democrática de la población de salir a demostrar su desacuerdo con el régimen autocrático que vivimos votando por la opción SI mayoritariamente, tal y como lo expresaron los resultados estadísticos de todas las encuestas realizadas en “boca de urna” (Exit Polls) y que fueron constatadas por actores internacionales.

La organización civil Súmate demostró el día de ayer que existen severas y fundamentadas dudas acerca de que el resultado que ha expresado el Consejo Nacional Electoral se compagine con la voluntad expresada por los electores durante la jornada cívica del día 15 de Agosto. Asimismo, en algunos Estados del país, las cifras expresadas en las Actas de Votación revelan que los resultados de diferentes mesas en diferentes centros electorales muestran las mismas cifras, situación que estadísticamente es imposible de explicar.

La Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política vigente en su articulo No. 159, Numeral 5, expresa “Tanto en el caso de que el proceso de votación, escrutinio, totalización y adjudicación fuera automatizado como en el caso de que no lo fuere, cada voto deberá quedar registrado individualmente, de forma que permita su posterior verificación, resguardando el secreto del voto”. La única forma de esclarecer fuera de toda duda la verdad de lo que sucedió el día Domingo 15 de Agosto es realizando una auditoria exhaustiva a todo el proceso, que incluya la apertura de todas y cada una de las urnas que contienen la voluntad de los venezolanos y contar públicamente los votos emitidos, con presencia de los miembros de cada mesa y los respectivos testigos de cada sector. Esta es la verificación que está contenida en la Ley Orgánica del Sufragio y de la que está obligado el Consejo Nacional Electoral en aras de mantener la paz entre los venezolanos.

Todas las organizaciones que conforman el Comité Pro Sí fuimos testigos de excepción en las zonas populares de Caracas en donde se evidenció el pronunciamiento decidido del electorado a favor de la opción SI en los comicios del pasado Domingo 15 de Agosto, razón por la cual rechazamos categóricamente los resultados expresados por el Consejo Nacional Electoral en sus boletines de las ultimas horas y exigimos la verificación de las boletas que expresaron la verdadera voluntad de la población.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los países amigos de Venezuela y en especial a los observadores internacionales que han sido invitados a nuestro país a que revisen con cuidado especial las evidencias que han sido mostradas que arrojan dudas más que razonables acerca de la pulcritud de este proceso electoral. Han empezado a salir a la luz pública cada vez más evidencias que muestran que en efecto sí existió un fraude contra la población de este país y que denunciamos desde aquí internacionalmente.

Insistimos en llamar a la calma a los venezolanos e invitamos a toda la ciudadanía a defender de manera pacífica la voluntad del pueblo venezolano. Tenga la seguridad la comunidad internacional y la sociedad civil venezolana en especial, que no nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta lograr que se cumpla la voluntad de la mayoría y que profundizaremos con energía todos los esfuerzos que sean necesarios para lograr que el país recupere la senda democrática que ha sido torcida por el fraude perpetrado el Domingo 15 de Agosto por actual gobierno y que lo ha ilegitimado y que lograremos recuperarla con la voluntad indoblegable de todos los venezolanos.

Caracas, 18 de Agosto de 2004

El Comité Pro Sí

NO AL FRAUDE, NO MÁS AMENAZAS, NO MÁS IMPUNIDAD,
NO A LA VIOLENCIA, NO MAS MUERTOS POR RECLAMAR SUS DERECHOS.

A.C. FAMILIAMETRO
ASAMBLEA DEL RECREO
ASITRADULCO
EXPRESION LIBRE
PROCATIA
FENAVECINOS
FUDESTRAND
FUNDETRAB
FUNDAEMPLEO
GENTE DE ECONOMIA INFORMAL
GENTE DE LA PASTORA
MUJERES POR LA LIBERTAD
VENEZUELA SOMOS TODOS
VISION CIUDADANA

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba