Opinión Nacional

El conocimiento en caballo

Durante el Aló Presidente del 7 de Junio, una joven graduada en enero en educación integral en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, pidió al Presidente ayuda, porque no conseguía trabajo. El presidente le respondió: agarra un caballo y una bolsa con libros y te vas por ahí, por el campo, a dar clases.

Hoy los niños de los países que lideran la generación de conocimientos, disponen de textos y guías de apoyo en las páginas web de las escuelas. Las mejores universidades del mundo presentan contenidos en sus páginas web que permiten acceder gratuitamente a textos, cursos, ejercicios y prácticas de laboratorio. El programa Google Earth nos permite ver cualquier punto de la geografía mundial, navegar por el universo, o ver las perturbaciones atmosféricas o los sismos que ocurren en cualquier lugar.

El telescopio espacial Hubble explora los confines del universo; el acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear de Ginebra está cercano a reproducir el origen del universo; la nanotecnología visita los confines de lo diminuto en el cuerpo humano; las células madre permiten generar tejidos que reparan problemas del organismo. La ingeniería offshore explota petróleo a profundidades submarinas de más de 3000m, con perforaciones de otros 3000m o más.

La ONU decretó en 2000 la sociedad del conocimiento: «Sociedad dotada de habilidad, capacidad y pericia para generar y captar nuevos conocimientos y tener acceso a la información, a los datos y a los conocimientos, absorberlos y utilizarlos eficazmente con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación». El objetivo es el de colocar al conocimiento en el centro de producción de la riqueza y hacerlo accesible: un gran reto.

Hoy Estados Unidos invierte un 33% del capital de trabajo en tecnologías de información y comunicación, y como consecuencia tiene el más alto PIB por hora trabajada del mundo, superior a los 50$.

En 2001 se colocó a Venezuela a la cabeza de América Latina en la aceleración del crecimiento del comercio electrónico y del número de usuarios de Internet, pero eso pronto se perdió, y hoy, en un estudio sobre la eficiencia gubernamental para la preparación tecnológica realizado en 125 países, Venezuela ocupa el puesto 77 en disponibilidad de tecnología, el 125 en regulación gubernamental y el 125 en despilfarro de recursos públicos (Global competitiveness report www.weforum.org).

Fuera de Venezuela, el conocimiento avanza. En Venezuela, un premio nacional de ciencia es expulsado del IVIC por diferencias de opinión con un director circunstancial, los manifestantes críticos de la ley de educación son golpeados y previamente arengados por un militar, y los estudiantes de las universidades son rociados con gas del bueno. Y el Presidente propone una noción romántica de la educación, en la que el conocimiento anda a lomo de caballo, retrocediendo en la historia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba