Opinión Nacional

El equilibrio, en el desequilibrio

La semana pasada se anunció la salida intempestiva del aire del programa de opinión CONTRAPESO, “por supuestos motivos de reestructuración”, espacio transmitido en el canal i, medio que preside la revolucionaria periodista Mari Pili Hernández (EX PRESIDENTA DE VTV–CANAL 8, EX VICECANCILLER PARA AMERICA DEL NORTE), programa moderado por el también revolucionario periodista Vladimir Villegas (ex Presidente del canal 8, EX vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, ex embajador ante Brasil y México), y la periodista Idania Chirinos quienes fueron sorprendidos repentinamente por tan imperiosa decisión. La moderadora Chirinos, desempeñó funciones gerenciales como jefe de prensa en el canal CMT ahora TELESUR, y actualmente ejerce la vicepresidencia de información del importante circuito radial Unión Radio. Idania, ha llevado con idoneidad y transparencia los cargos gerenciales dentro de la empresa privada, es bien sabido su eficiencia, su ponderación y buen criterio en el difícil manejo de los recursos humanos, su apoliticismo en evaluar, reconocer y respetar el trabajo de sus colaboradores, su virtud generadora de buena imagen para los medios donde ella ha laborado gerencialmente.

De Vladimir Villegas, en contrate, es difícil separar en él la labor del militante político, a la del periodista, ha sido portavoz de un lenguaje militarista y guerrero, muy diferente a lo que refleja su bonachona figura. En estos últimos 10 años de extremismos, desempeñó cargos políticos de importancia y fue presidente de esa locura comunicacional en que se erigió la televisora de mayor alcance y cobertura del país como lo es VTV-Canal 8 “el canal de todos los venezolanos”, escuela en épocas anteriores de periodismo y manejo televisivo.

La labor gerencial del periodista Villegas en el canal 8, puede llegar a transformase en confusa y distorsionada en este ir y pasar de revolucionarios por ese cargo, y nada mejor para recordar que ubicarlo en tiempo y lugar, transcribiendo algunos párrafos de una carta pública enviada por Teodoro Petkoff al gerente Vladimir Villegas, así como la entrevista realizada por la periodista Milagros Socorros cuando él ejercía la presidencia de dicho medio comunicacional.

Entrevista de Milagros Socorro a Vladimir Villegas (17/02/2004):

Aclaratoria de Milagros Socorro antes de relatar la entrevista.

Vladimir Villegas: Exige que no se le pida equilibrio informativo al canal-8
“Venezolana de Televisión es una trinchera frente a las mentiras de los medios”
Una entrevista entre dos reporteros con distinta percepción del país se desencaminó de la objetividad en la que ambos fueron formados y se desvió por el desencuentro y el intercambio de gritos.

Aquí se transcribe esa evidencia de la locura de la polarización pero también del intento de entenderse (tras el bochorno y el vaporón que dejan los disgustos)”

Párrafo de la entrevista:

“Yo estoy en VTV como político, no como periodista. No milito en ningún partido en este momento pero soy un dirigente político. No me oculto detrás del periodismo para hacer política. Voy a ser claro contigo, nosotros estamos en una lucha; tú me preguntabas por el equilibrio informativo de VTV porque ves la planta como un hecho aislado y eso no es correcto. El canal 8 no se ve así, tienes que verlo en una perspectiva que incluya a los canales comerciales. Si yo decido poner en la pantalla de VTV a 10 voceros de la oposición y a 10 del Gobierno, en vez de equilibrar las fuerzas estaría contribuyendo a desequilibrarlas más porque estaría aumentando la suma de intervenciones de la oposición en desmedro de la nuestra. Tú acusas al canal de que hacemos propaganda, bueno, sí, hacemos propaganda, pero también es verdad que estamos en una lucha contra cinco canales que han estado dedicados a conspirar para tumbar el Gobierno.

Párrafos de la Carta de Teodoro Petkoff a Vladimir Villegas (08/03/2004):
“Tú sabes muy bien que lo hecho por el canal 8 constituye un delito, un delito que tú mismo denunciaste muchas veces cuando lo hacían otros. Tú, como buen chavista, te sabes de memoria «la Bicha». De todos modos te copio lo que dice su artículo 48: «Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.”

“Quién hizo la grabación, no lo sé y, en todo caso, no podría demostrarlo, pero quién la difundió y violó la privacidad de esta comunicación fue el canal 8, del cual eres presidente. Tú deber como presidente de ese canal es decirle a cualquier atorrante que te llegue con una grabación que el canal no puede difundirla porque eso constituye un delito.”

“No hay causa revolucionaria alguna, Vladimir, que se pueda sustentar sobre el desprecio de los derechos de los demás.”

Soy de los que pienso que un político puede escapar fácilmente de sus promesas, un gerente público o privado le es imposible escapar de sus ejecutorias. El periodista Vladimir Villegas desempeñó la gerencia, la presidencia de canal del estado, lo cual lo transforma en el principal responsable y ejecutor operativo y administrativo del mismo, en el principal responsable de la programación, de la política editorial e informativa, ahí no llegó para recibir órdenes, llegó para ser responsable de sus ejecutorias igual que sus pares privados.

Hoy como ayer, la programación de VTV está llena de extremismos y violaciones, no es muy distinta al canal que presidió, hoy también tendrá las excusas su presidente para justificar la violación de los derechos humanos a la privacidad, pero la verdad quedará grabada.

Hoy que Vladimir Villegas ha vuelto a las lides del periodismo, está siendo censurado por otra periodista-gerente de muy similar currículo y de iguales contrates, y digo censurado porque para mí cualquier cambio intempestivo en un programa de opinión o de información, hasta de su horario habitual, lleva en sí, la sospecha de una censura y en este caso en particular, después de las triste declaraciones de ayer de su copartidaria Mari Pili no debe quedar la menor duda.

A los periodistas Idania Chirinos, Vladimir Villegas les hago llegar mis palabras de solidaridad así como a Mairin Unamo mi protesta por su despido injustificado, ojalá el colegio de periodista actúe con energía y solidaridad en ambos casos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba