Opinión Nacional

El Error Fatal

“Uno no se mete en el agua para pelear con un tiburón” – Winston Churchill

El momento es dramático y requiere de sangre helada, no solamente de parte del liderazgo de la Oposición, sino también del hombre y mujer de a pie, a quien no conviene bajar la motivación que da su justificada arrechera, pero sí pensar en lo que dicen los chinos: no te arreches, véngate. Porque el régimen está perdido, pero no ha perdido. Con desesperación necesita sacudirse el yugo del Revocatorio, que es donde lo tenemos cogido, y por eso activa lo que espera sea su tabla de salvación: que la Oposición genere violencia ANTES del pronunciamiento definitivo del CNE, circunstancia que le permitiría alegar la supuesta desesperación opositora, supuestamente producto de la frustración por no haber recogida las firmas necesarias.

Esto derrumbaría la estrategia opositora del último año y echaría por tierra los avances conquistados, precisamente cuando hay posibilidades de que coronen. Hoy, el actuar por impulso puede provocar el error fatal de la Oposición que le regalaría, automáticamente, tres años de vida a un régimen que va perdiendo por puntos una demoledora pelea, y a quien solo le va quedando el recurso de dar saltos mortales y rezar por una reacción suya que lo descalifique.

Precisamente porque la desesperación está del lado del régimen, no le conviene que esa violencia sea percibida como proveniente de sus propias filas, pues desnudaría su precariedad e ilegitimidad y precipitaría otro fin, diferente al Revocatorio pero fin al fin. Por eso, necesita más bien echarle la culpa a la Oposición de un estado de conmoción que solo conviene al gobierno, para lo cual activa todos sus resortes, todas sus fichas, todos sus talentos para disparar sobre la Oposición de todo el país una metralla de provocaciones que buscan sacar de quicio a los más impacientes y de la estrategia pacífica a todos, colocando a los opositores en el centro del ring de la violencia, desde donde no solamente los vapulearía, sino que luego los culparía y condenaría por supuestamente haberla propiciado.

PROVOCACION

Es aquí donde llegamos al papel cada vez mas indigno que juega el CNE en esta trágica opereta criolla: En vez de explicar y pedirnos perdón los rectores por la barrabasada de haber puesto en entredicho casi la mitad de las planillas opositoras en la segunda mitad de los estados escrutados, éstos ahora nos acusan de ser una “pequeña banda de pillos” que estaríamos intentando tergiversar la voluntad del Soberano, lo cual a su juicio justificaría re-revisar las planillas de los estados donde antes no se habían detectado mayores irregularidades.

Así, carrasquero, rodríguez y battaglini se suman –ahora abiertamente, y acompañados de demasiado silencio de parte de Zambrano y Mejía– a la estrategia de provocación del oficialismo, intentando incendiar las pasiones de la Oposición para que pisemos el peine de la violencia que solo al gobierno beneficia en este momento. Mirado fríamente, lo que observamos es equivalente a un Tyson desesperado morderle la oreja a un contrincante que le estaba dando una paliza soberana, simplemente por no quedarle recursos y porque no sabía qué más hacer.

En el caso del gobierno, todavía le quedan recursos como el fraude y el palo a la lámpara, pero éstos son laberintos oscuros llenos de peligros que garantizan aun menos la posibilidad de victoria. Es por eso que ha movido sus piezas para tratar de provocar a la Oposición, intentando generar desesperación y arrechera y temor y frustración, todos al mismo tiempo, tratando de sacarlo de sus casillas. El ciudadano debe presionar a sus líderes para que lleven el RR a buen puerto, evitando pisar esa concha de mango envenenada de la violencia.

PLAN A

JULIO BORGES SOBRE LÍDERES Y CANDIDATOS: “Son dos oficios diferentes: un candidato tiene como oficio y fin el poder, un líder tiene como fin servir y tomar riesgos. Estamos en un momento de liderazgo, pero estamos rodeados de candidatos”.

Así, la victoria de la Oposición pasa no solamente por no cometer el error fatal, sino por propiciar que sí lo cometa el gobierno. El Plan A para la Oposición es proseguir el filo de la navaja de la estrategia del Referéndum Revocatorio, obligando al oficialismo a que EL cometa el error fatal, y a decidir entre cuál prefiere: Medirse en el RR, o darle el palo a la lámpara. Para esto, el ciudadano común tiene que empujar a sus líderes para que se batan a muerte figurado en el CNE, y para que fuercen a los pusilánimes de Carter y la OEA a que hagan frente a las burdas e intolerables tretas de los rectores y sus combos.

Si lograse forzar el referéndum, la Oposición debe cambiar rápidamente de tercios e ir a una campaña de motivación y creación de esperanza en el futuro sin chávez, minimizando la carnicería que pueda causar la escogencia de su candidato presidencial y de los candidatos de unidad para algunas gobernaciones y alcaldías disputadas.

PLAN B

Si, en cambio, el gobierno hace lo que muchos piensan y rehúsa medirse, la victoria opositora pasará por un proceso completamente diferente, donde la única regla será que perderá el que tenga menos voluntad de ganar. Ésta es una posibilidad real, y los líderes de la Oposición, así como los hombres y mujeres de a pie, harían bien en tener preparados sus Planes B, C y D, porque para ese entonces la amenaza de muerte ya no sería figurada.

Será mejor que aquellos que pretendan ser nuestros líderes tengan sus planes preparados para este posible o probable escenario, aunque temamos que Julio Borges pudiera tener razón en lo que dice de que estamos rodeados de candidatos cuando lo que necesitamos son líderes. Por las dudas, el hombre y mujer de a pie haría bien en enterarse de qué, exactamente, es la “Guarimba”, estrategia que aborda qué puede hacer el hombre común para contribuir a derrotar a un contrincante poderoso y peligroso. Pueden conseguir información completa en la página web http://www.tierradegracia.com/imprime.html.

OJOS QUE VEN: El miércoles, a las ocho de la noche por NC Televisión y a las nueve por TIC, la Televisora Informativa del Centro, pueden ver nuestro programa Ojos Que Ven, donde conversaremos esta semana con Américo Martín acerca de la realidad nacional, del gobierno y de la oposición, de los candidatos y de los líderes, y de los planes a, b, c y d. No te lo pierdas.

OJOS QUE VEN FM: Ahora también por Internet, estamos de lunes a jueves de 6:00 a 7:00 de la tarde por Radio Lago 91.5FM, desnudando la noticia nacional, regional y local en nuestro programa Ojos Que Ven FM. A partir de este lunes se podrá escuchar por Internet en la página http://www.lagofm.com.

OJOS DE LA COSTA: Y, este martes, a las siete de la noche por TVC, la Primera Imagen de la Costa, estaremos conversando con Rafael Garrido, ex alcalde de Morón, acerca de la situación en este municipio de la costa carabobeña. No te lo pierdas, se repetirá el miércoles a las diez de la mañana.

Datos y comentarios: 0414-438.2991

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba