Opinión Nacional

El Gobierno debe reflexionar

Leí unas declaraciones de Carlos López, a quien conocí en luchas gremiales y académicas universitarias durante los gobiernos adeco-copeyanos.

López, en una entrevista reciente ( 24-6-2012) afirma cosas que él mismo no se las cree. Él sabe que las NH son el instrumento que rige las condiciones laborales y salariales de los profesores universitarios, cuya aplicación está por encima de toda otra normativa, pues es específica y base de la contratación colectiva de los docentes con sus consejos universitarios. López sabe que un contrato de trabajo se aplica con preferencia a la LOT, pero dice lo contrario en relación a las Normas para confundir y poder manipular. También sabe, pero lo esconde, que los afiliados a la federación de maletín gubernamental son mucho menos que los 40 mil profesores afiliados a la FAPUV, que reúne 18 universidades y no las pocas que él dice. Esconde que las normativas laborales se aplican a trabajadores de la misma rama técnica o profesional, cosa que no es el caso de profesores, trabajadores y obreros de las universidades, cuyas actividades son claramente de ramas distintas.

Oculta el amigo López que las asociaciones que se dejaron seducir, quien sabe con cuáles promesas, no se sentaron en la mesa de negociaciones en igualdad de condiciones, sino sólo con derecho a voz. El voto es para Fenasinpres, federación de maletín creada por el gobierno a sus fines y conveniencia, práctica muy adeca por cierto. No mienta amigo López, enseñe el texto en todas esas leyes que mencionó donde se lea que las Normas de Homologación quedan derogadas. Ah… Fíjese si el contrato colectivo que tengo con la UCV, también queda derogado… Por otra parte, la dedicación de los profesores universitarios no es materia de la Ley del Trabajo, es asunto de la Ley de Universidades. Es allí donde se establecen las categorías y las dedicaciones de los docentes y no puede ser modificada por la Ley del Trabajo, ni puede un contrato colectivo cambiar la integración de los jurados de los ascensos, ni los requisitos para ascender, como ilegítima e inmoralmente se pretende hacer.

El camarada López debería ser mucho más tolerante con la crítica y la protesta. Actúe como usted pedía que se actuara en el pasado. Aprenda del gobierno brasileño, cuya Presidente no ha anatemizado las protestas, sino que las ha escuchado, ha cambiado decisiones tomadas y ha convocado a discutir una reforma política, sin andar lloriqueando e inventando desestabilizaciones y conspiraciones opositoras. Ah… Tienes que volver a calcular como lo hacías en el pasado, cuando defendías las Normas contra a AD y Copei. La inflación es acumulada, una sobre otra, no simplemente sumada. Si es así, la inflación acumulada de los años 2009, 2010, 2011 (éste se te olvidó) y 2012 es muy superior al 100 por ciento. Lo que te ocurre es que como ahora eres gobierno, te olvidaste de los trabajadores y asumes una conducta patronal, pues si no lo haces pierdes las prebendas que tienes. Hoy eres un jefe, modesto, pero jefe al fin. Recuerdo como te oponías a los aumentos fraccionados, y no entendías que las dificultades eran por la caída de los precios del petróleo. Hoy, sigue el fraccionamiento de los incrementos, pero con el petróleo a precios por encima de 100 dólares. ¿Qué te parece? ¿Se te abrió el entendimiento?

¿Por qué no dices que estaban tratando de lograr aumentos mayores que los inicialmente ofrecidos y no lo habían logrado? ¿Por qué no dices que querías que se diera el paro, para discutir en mejores condiciones? ¿Por qué no confiesas que la presión de la huelga y la actitud de los empleados de la UCV terminaron doblándole el brazo al gobierno? Ah… No hagas demagogia sobre el libre debate de las ideas y la preservación de la autonomía. Deja el cinismo. Se puede apoyar a cualquier gobierno; eso depende de nuestras posiciones ideológicas y políticas. Pero perder absolutamente la capacidad de pensar es realmente muy triste.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba