Opinión Nacional

El inexorable 14-A

Para quienes hemos presenciado y analizado las desinstitucionalización del país y la cuasi desaparición de la República, nos cuesta imaginar a una Presidenta del CNE anunciando al candidato de la oposición como ganador de los comicios. O que los gobernadores, ministros, funcionarios oficiales, no ejerzan presión para el ejercicio del voto y muevan todos sus recursos para la movilización de los votantes. Las FANB, otrora garante del ejercicio democrático y ciudadano, son participes y protagonistas de las fuerzas que inclinan balances a favor de la revolución en voz y directrices del propio Ministro de la Defensa.

Aun en las condiciones más adversas la oposición ha decidido participar del proceso electoral y Capriles ha intensificado su recorrido por el país, con energía, entusiasmo, y un discurso más frontal en contra del ventajismo, denunciando los nefastos días del gobierno de Maduro y sus primeras medidas que afectan a la población. Con el transcurrir de los días se hará más evidente las condiciones desiguales de la campaña electoral y la incapacidad de Maduro para enfrentar los graves problemas del país. Capriles aprovechará esta circunstancia para arreciar su discurso y motivar a los electores a la cita electoral del 14-A.

Qué pasará el 14-A y los días siguientes? Todo es impredecible, pero el desenlace estará marcado por tres hechos, a nuestro juicio: (i) La mayor o menor movilización que tengan los electores de ambos bandos (ii) el comportamiento de las “instituciones” de la revolución durante estos días de campaña y el día electoral propiamente dicho y la (iii) La posición que asuma Capriles ante un resultado que “oficialmente” que no le favorezca.

No será días fáciles los próximos días de Abril porque una vez más, el ciudadano de a pie, incluso el simpatizante con el oficialismo, sentirá todo el peso de la revolución en sus espaldas para inclinar la balanza a favor del miedo y la represión. Sin embargo, no hay que desanimarse. Existe la fuerza de la esperanza, del cambio, y del inexorable amanecer que representa el sol empujado por los ciudadanos.

 

@luishomes

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba