Opinión Nacional

El legado económico de Chávez

En primer lugar, resaltamos la economía que heredamos, la cual estaba en cuidado intensivo por las políticas neoliberal de shock del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; entregábamos nuestras principales riquezas, inestabilidad en la producción (PIB), alta inflación de 56% promedio, la caída del salario real y las reivindicaciones laborales por acuerdo tripartita entre la CTV, Fedecámaras y el gobierno bipartidista AD-Copei, devaluaciones recurrentes del bolívar que desde el viernes negro de 1983 hasta 1998 fue de 326% promedio interanual, bajas reservas de divisas desangrando al país con Recadi y la especulación en el mercado cambiario, alto endeudamiento con niveles de 86% del PIB, déficit fiscal recurrente por la caída de los ingresos petroleros, déficit en balanza de pago por fuga de capitales, baja inversión pública y privada llegaban a 12% del PIB, crisis financieras en las que banqueros se llevaron el dinero de los ahorristas.

Todo este panorama provocó un desmejoramiento de la calidad de vida y sumergió a 55,6% de la población a niveles de pobreza, inexplicables e inconcebibles ante el mundo.

Este escenario económico crítico fue revertido durante la gestión del presidente Chávez por:

1.- Lograr con dignidad la independencia y plena soberanía de nuestra política económica, sin condicionamiento ni ataduras al FMI, Banco Mundial, empresas nacionales, transnacionales o grupos económicos.

2.- Lograr la plena soberanía de nuestras riquezas, como el petróleo, hierro, oro, bauxita, carbón, etc. que pertenecen al pueblo y a las futuras generaciones. En el caso del petróleo incrementamos en 285% las reservas probadas al pasar de 77.000 a 297.000 millones de barriles, para convertirnos en la primera potencia petrolera mundial, pero además revertimos la política de precio regalado de $7 a precios justo de $100 por barril, aumentando el valor de Pdvsa en un 3.435%, de acuerdo con el método de valoración del Flujo de Caja en Operaciones.

Este rescate ha permitido la mayor inversión petrolera de América, superando los $200.000 millones y mejoró la distribución de la renta con justicia social, al destinarle a la política social más de $500.000 millones, algo sin precedentes en la historia. Como lo dijo Joseph Stiglitz, Venezuela simboliza un laboratorio interesante para el análisis económico, referente a las transferencias de los altos ingresos petroleros a favor de la sociedad, por encima de países como México, Rusia y EEUU.

3.- Lograr implementar un nuevo mecanismo de circulación de la renta, que permitió que al Fonden ingresara desde 2005-2013 más de $95.000 millones por excedentes de precios petroleros, ganancias súbitas y excedentes de nivel óptimo de reservas internacionales para la inversión.

4.- Lograr unión, integración e iniciativas para el fortalecimiento de la Opep en defensa de precios justos, la incorporación plena al Mercosur que es el quinto bloque económico del mundo, la integración con el Alba, impulsar la nueva arquitectura económica financiera de América Latina a través del Sucre moneda virtual y Banco del Sur. También se ampliaron relaciones comerciales con el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que actualmente representa 65% del crecimiento económico mundial, 42% de la población y 25% del PIB global.

5.- La inflación se ha reducido a la mitad: de 52,6% promedio interanual entre 1989-1998 a 23,4% en el período 1999-2012, a pesar de una política fiscal y monetaria expansiva, pero seguimos combatiendo la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, se implementaron controles de precios, subsidios, control de tasas y anclaje en el tipo de cambio.

6 .- La política de recuperación del salario mínimo fue de 78% entre 1998-2013, y permitió pasar de $182 a $325 mensual, sin incluir otros incentivos como los cesta ticket. Disminuimos el indicador Gini a 0,36 para ser el país menos desigual de América Latina.

7.- Logramos sacar la economía de cuidado intensivo y estabilizarla a través de variables macroeconómicas: el PIB se triplicó, 60% del presupuesto se destina a gastos sociales, manejable 29% deuda/PIB, se disminuyó a la mitad las tasas de interés activas, la inversión pública y privada se duplicó en 23%/PIB, se desaceleró el ritmo de devaluación de 364% a 74% interanual.

Por estas y otras razones, los socialistas unidos y leales defenderemos el legado económico imborrable y transcendental del presidente Chávez, reconocido por el mundo, al devolvernos la patria con dignidad, independencia, soberanía y paz, y ahora nosotros juramos junto a Nicolás Maduro preservarla y rumbo hacia la suprema felicidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba