Opinión Nacional

El mejor momento de la derecha endógena

Lo hemos repetido. Sin clase media y sin pequeños y medianos propietarios, Chávez no gana las elecciones de 2012. Y esto lo confirma el giro en el discurso Presidencial. Chávez aclara que la mediana propiedad no corre peligro de ser expropiada.

Hasta ahora, ha sido evidente que el ataque es contra el gran capital. Pero esa es la historia que no creen los pequeños y medianos, inclusive aquellos que se montaron en el autobús del gobierno. Porque de los objetivos específicos se pasó luego a una etapa de riesgo general. Con el cambio en el discurso, se intenta espantar los miedos.

Que era ese el pregón y la conducta de la llamada derecha endógena. Que ahora este sector se siente reivindicado. El PCV reconoce el aburguesamiento de buena parte de la revolución. Y Chávez ayer no encontró maneras de ripostarle a Oscar Figuera, secretario general de los comunistas en el poder. No puede ocultar el sol con un dedo. Por otro lado, ya no es sólo colores, sino que el Presidente repite y reconoce lo de su viejo amigo adeco, casi confirmando que hay que dejar atrás el sectarismo.

La verdad es que al lado o detrás de cada uno de los dirigentes del PSUV, hay un (nuevo) amigo banquero, un asegurador, un operador financiero, un traficante de dinero, un magnate petrolero, un empresario de los medios o un capitalista de las telecomunicaciones. En algunos casos cumplen el papel de testaferros.

En otros, simplemente amigos. En otros, son consejeros. Para prueba esto: un dirigente del PSUV que fue ministro suele comentar las encuestas con su (nuevo) amigo banquero. Y hasta le pide consejo de si vuelve o no al gobierno, en caso de que Chávez así lo requiera. El también es de la derecha endógena. Y ya no teme. Los tiempos cambian. El proceso también.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba