Opinión Nacional

El presidente “pobre”

Ocurrió en la vereda de “El Martirio” del 23 de Enero en Caracas hace pocas semanas. Allí, el presidente Chávez dijo, mientras acariciaba los hombros de dos mujeres representativas de nuestras barriadas:

«El capitalismo es derrochador, es todo lo contrario de lo que debe ser una sana administración. El capitalismo es un consumismo ¿Qué haces tú con tener en una casa 5 televisores, uno en cada cuarto? ¿Qué haces tú con tener 20 pares de zapatos y no sé cuántas mudas de ropa? Eso es un absurdo. En el capitalismo, la vida se hace imposible. Hay un grupito que se está haciendo más rico y más rico, y hay una mayoría que se va haciendo más pobre y más pobre, y más pobre. Si tú vas para el Este de Caracas hay tremendas quintas, que tienen patios con grama, campos de golf, estacionamiento para 10 carros… y aquí estamos arrumados los pobres”.

El presidente dice que el capitalismo es derrochador ¿Significa entonces que su gobierno es capitalista? Ya son incuantificables los recursos de los venezolanos que ha derrochado el gobierno nacional ¿Cuánto dinero se ha derrochado en proyectos alegres, sin planificación seria, que nunca se concretan y que luego los entierran sin que nadie sepa nada ni diga nada? ¿Qué pasó con los gallineros verticales, los conucos urbanos, las cooperativas, los consejos comunales, los regalos irresponsables a sus amigos en el exterior?

El presidente habla del “consumismo capitalista” y condena a quienes tienen hasta 5 televisores en sus casas y poseen 20 pares de zapatos ¿Por qué el presidente Chávez no abre al escrutinio del pueblo las puertas de sus oficinas, de su residencia oficial (una de las más grandes del este de Caracas) y de su closet de ropa para que vean cuántos televisores, carros y mudas de ropa tiene? ¿Podemos decir por eso que él es “consumista”?

Seguro nos responderá  que son bienes atinentes a las funciones de jefe de estado ¿Y de cuando acá el jefe de estado es el único venezolano que tiene derecho a vivir con comodidades, es decir, como los “ricos”? ¿Cuántos pobres de Venezuela y el mundo tienen un avión cuasi privado como el Airbus del presidente (pues lo usa a su antojo en actividades estrictamente privadas), una quinta con piscina y grandes jardines, una isla cuasi privada (sólo él y su entorno pueden ir a La Orchila), estacionamiento para más de diez carros (nada más sus anillos de seguridad sobrepasan los 10 vehículos)? Y todo esto sin mencionar la cantidad de dinero que dispone a su real entender (sin nadie que lo controle) para regalarlo a quien le dé la gana (regalos que nada tienen que ver con los intereses de Venezuela como nación).

Desde hace mucho rato el presidente Chávez dejó de ser un funcionario público obligado a rendir cuentas a la república de sus acciones y del uso de sus recursos, y se ha convertido en un privilegiado que maneja fortunas con la misma libertad con que los ricos manejan sus propias riquezas. No voy a cometer la osadía de decir que el presidente Chávez es el hombre más rico del mundo, pero sus acciones lo están aproximando aceleradamente a la conducta típica de los millonarios, de los burgueses, de los capitalistas que tanto critica.

¿Cómo es que ahora nos dice que “aquí estamos arrumados los pobres”? ¿De verdad, él es pobre? Bueno, más de uno quisiera vivir tan humildemente como el presidente Chávez, sin embargo, estoy seguro que la mayoría de los venezolanos no quieren ser tan “ricos” como el presidente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba