Opinión Nacional

¿El “Primer Currículo”?

La mayor sorpresa para cualquier educador fue oír, recientemente, a una docente explicar, durante una cadena nacional de televisión, que el “currículo” del Sistema Educativo Bolivariano era el “primero” de Venezuela.

Sin dejar de mencionar la educación en el mundo antiguo en China, Egipto y el desarrollo de la pedagogía antigua en Grecia y en Roma, se considera que el origen del currículo se encuentra en las tres primeras disciplinas del sistema de educación medieval o trivium, que incluía: gramática, retórica y dialéctica y en el quadrivium que incluía: aritmética, geometría, astronomía y música, concepto que ha evolucionado lentamente hasta llegar a constituir un cuerpo mucho más amplio de especificaciones, necesarias para alcanzar los fines de la educación, más allá de los contenidos.

En Venezuela, se identifican como currículos, porque no se reducen a un listado de contenidos, sino que incluyen, entre otros, objetivos, estrategias metodológicas, normas de evaluación y bibliografía a los siguientes documentos: el de Educación Primaria de 1944; el de Educación Secundaria de la década de los años 50; lo cambios curriculares del Ciclo Básico Común en 1970; el currículo experimental implantado progresivamente, en los 9 grados de Educación Básica en muchos planteles, en el período de 1981 a 1983; el currículo de los nueve grados de Educación Básica diseñado e implantado en todos los planteles de 1985 a 1988; y el currículo implantado en los 6 primeros grados de Educación Básica de 1996 a 1998.

Tan importante como probar que el Currículo del régimen no es el primero que se haya elaborado e implementado en Venezuela, es también dar a conocer que ese currículo si es el primero en los aspectos que se describen a continuación:

1. Es el primero que viola la Constitución de 1999 y la Ley Orgánica de Educación de 1980.

2. Es el primero en plantear la clara intención expresada por el Ministro de Educación de lo que describió como la “desideologización” lo cual implica la destrucción de la formación democrática al incorporar muchos de los aspectos anti-democráticos que fueron rechazados en el Referendo del 2 de diciembre de 2007.

3. Es el primero que presenta un currículo para formar a la “adolescencia y juventud para el desarrollo endógeno y soberano,” en un mundo cada vez más interdependiente y globalizado.

4. Es el primero en tomar casi diez años para diseñarlo a pesar de que las ideas generales se publicaron en el Proyecto Educativo Nacional en 1999.

5. Es el primero en no haber sido consultado con las instituciones formadoras de docentes, los directores de los planteles de los diferentes niveles y modalidades oficiales y privados y con los gremios de docentes.

6. Es el primero que ha sido cuestionado fuertemente y rechazado por un gran número de docentes, de padres y representantes de planteles oficiales y privados y por gremios de los docentes.

7. Es el primero que suspende las clases y otras actividades y obliga a asistir 300 horas más fuera del horario normal de trabajo para los cursos de “formación” de los docentes.

8. Es el primero que en forma absurda se propone la implantación simultánea en todos los grados.

9. Es el primero que después de sufrir un gran rechazo, en lugar de prometer que se revisará el currículo y se corregirán las fallas demostradas lo que se hace es postponer la implantación para el año escolar 2009-2010 y sugerir a los que lo han criticado que redacten un currículo que sería sometido a un absurdo referendo frente al presentado por el régimen tal como está.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba