Opinión Nacional

El reto de las elecciones municipales

El CNE convocó a alecciones municipales para el próximo 8 de diciembre, en medio del cuestionamiento legal y político que la oposición y el ex candidato presidencial Henrique Capriles, han hecho del resultado de las elecciones presidenciales del pasado 14 de Abril.

Y esto es una tremenda jugada estratégica del régimen: Pegar adelante y seguir con el sistema del “entretenimiento electoral” para la comunidad política y en general, para los ciudadanos. Anunciadas ya las elecciones municipales (suspendidas a conveniencia del régimen en varias ocasiones) pues no quedan si no dos alternativas para la oposición: participar o no participar.

No participar es incurrir en el error de las elecciones parlamentarias del 2005, donde la abstención de la oposición, cedió los espacios completos al oficialismo, consolidando el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez. Así que esa opción parece descartada.

Pero participar en esas elecciones también tiene sus riesgos para la oposición. Luce inicialmente contradictorio que estemos permanente cuestionando al árbitro, pero que participemos de cuantas elecciones este convoca, diciéndoles algo así como “mátame con amor” mientras que el árbitro nos somete a la conseja inequívoca “quiéreme tal como soy” en un juego que ya trasluce resultados cantados si no se actúa en algún momento y con más contundencia. Hemos avanzado en esta lucha contra las brutales condiciones de desigualdad a que nos somete el CNE? Si, y mucho. La labor titánica de Capriles y la MUD en esta materia es admirable, pero no ha sido suficiente para que se nos reconozca – por las buenas o por las malas – cuando ganamos. O sea, oficialmente, seguimos “perdiendo” y no solo las Presidenciales: En el 2010 con las elecciones parlamentarias, también ganamos en números de votos, pero el oficialismo representa la “mayoría ganadora”. Y con el mismo CNE. !

Desde acá hasta Diciembre que haremos políticamente? Pues si el esfuerzo se concentra – como quiere el oficialismo – en prepararnos de manera ingenua y tradicional en conservar los espacios y ganar nuevas alcaldías, pues estamos literalmente jodidos, pues habremos perdido definitivamente la batalla principal que lograr el reconocimiento de la victoria de Henrique Capriles y/o que se repitan las elecciones que hoy cuestionamos. De manera que el reto mayor que tenemos en la oposición – en medio de muchos otros – es participar en las elecciones municipales y continuar la lucha por demostrar que las elecciones presidenciales sencillamente nos la robaron y que nos quitaron la oportunidad de restauración de la democracia. Si dejamos pasar el tiempo en la orgía electoral, lo único que conseguiremos es que la oposición se desmovilice y el tiempo permita la legitimación de Maduro, con la ingenua “esperanza” de un revocatorio – con el mismo CNE – a mitad de periodo.

Tremendo reto! Tremenda responsabilidad para lo cual se requieren hombres probos, honestos, virtuosos en toda su dimensión humana y política para ser capaces de enfrentar la ambición de poder perpetuo que hoy representa el oficialismo y su régimen. Tenemos que conseguir la formula de ruptura del circulo vicioso electoral.!

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba