Opinión Nacional

El terrorista que llegó del calor (II/IV)

“… La ignorancia es la madre de todos los crímenes…”

Honoré de Balzac (1799-1850)

Causal, no casual

Términos como hijo de árabe, palestino, iraquí, fuerza de resistencia, lucha por una Palestina libre, Palestina frente al genocidio israelí unidas a los vínculos con el partido Baath, indiscutiblemente, deben tener importancia en la particular selección del territorio de Venezuela por Sabri Khalil al-Banna o Abu Nidal; un personaje quien bajo distintas identidades siempre ha tratado de mantenerse oculto; quien en no menos de tres oportunidades en distintos países y circunstancias ha fingido su muerte y quien ahora, en Venezuela, resulta padecer de problemas estomacales que requieren una intervención clínica, y quien luego de su arribo al país, rápidamente desaparece en manos y por obra de funcionarios del gobierno.

Pueda ser que Sabri Khalil al-Banna seleccionó Venezuela apelando a razones humanitarias y para fijar residencia en busca de un seguro retiro a sus ya setenta y tres años a cuestas.

También puede ser al contrario, que Sabri Khalil al-Banna llega a Venezuela para brindar continuidad en la planificación, coordinación, dirección y ejecución de una o múltiples acciones bélicas acordes con la especialidad y sus desempeños como terroristas.

Pero es que resulta posible también que el tal Abu Nidal, escondido tras sus antecedentes terroristas que cubrirían eventualmente sus verdaderos objetivos, también haya acordado con alguna facción interesadas de uno u otro gobierno extranjero y a cambio de su vida y de sustanciales pagos para su retiro, jugar el doble papel que ya ha jugado en el pasado y que jugó en el caso de Yasir Araffat.

Sólo las circunstancias del momento y del negocio, en su momento, podrían determinar en beneficio de quién y para quién trabaja y trabajará Abu Nidal en Venezuela.

Los profesionalizados y experimentados servicios de inteligencia, fueren estatales o privados, conocen cabalmente a Abu Nidal; están en control de las múltiples variantes alrededor del sujeto. En todo caso y a todo evento, las truculencias del negocio de la guerra las dominan y manejan perfectamente los “controladores” y expertos de uno y otro bando en conflicto: ¿Lo sabrá el muchacho de mandado?

Se conjugan

Primero, la detención de los 22 contenedores trasportados por camiones de Irán a las costas del Mediterráneo en Mersín, Turquía; declarados como partes de tractores, impedido su embarque por tratarse en realidad de un complejo de equipos e insumos para la producción de explosivos.

Segundo, diez meses después, es interceptado en el Mediterráneo el buque alemán con bandera de Antigua con un cargamento de 500 toneladas de armas expresamente ocultas bajo otros bienes y productos. Un buque que había partido de puerto venezolano, que había hecho un toque en puerto iraní y que luego, cuando navega ya en dirección a su destino final, es interceptado a 100 millas de las costas de Israel.

Tercero, el Boeing 727 que despegó de aeropuerto venezolano con una carga de diez toneladas que se especifican como drogas y armas. Aeronave que luego de ser descargada, es incinerada y abandonada.

Cuarto, “… silencio explícito rodea la visita de Mostafa Mohammad-Najjar, experto en ‘revueltas’ kurdas y en Palestina. Es, además, ingeniero mecánico…” (20/04/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1561)

Quinto, ahora la presencia de Abu Nidal en territorio de Venezuela, y su cambio de identidad, custodia y cuidado clínico con la intervención expresa de funcionarios del gobierno de turno.

De teorías y de prácticas

El dos de mayo del 2006 el magíster en estudios estratégicos y miembro activo de la Sociedad Argentina de Análisis Político, el argentino Ramiro Anzit Guerrero, publica en la página  Webislam.com, un sesudo análisis sobre Hugo Chávez Frías y su guerra de resistencia.

En uno de los pasajes, comenta los pormenores sobre la estrategia de aproximación indirecta del teórico y militar inglés Basil Liddell Hart y su relación con la guerra asimétrica en la versión del general francés André Beaufre; estrategia que, comenta ahora el autor argentino: “… en el ámbito operativo militar, consiste en no ‘coger el toro por los cuernos’…”

Mas como es del dominio público, nacional e internacional, salvo los intelectuales –orgánicos o transgénicos– importados del tipo Norberto Ceresole, en el equipo del teniente coronel (r) Hugo Rafael Chávez Frías y su llamada revolución bolivariana, sólo impera la praxis y operan los “prácticos”; no se cuenta con teóricos, analistas y estudiosos del calibre de los tres citados; o al menos si existen, tienen la “delicadeza” de cuidar con el silencio las posiciones alcanzadas o por alcanzar, y, evidente y especialmente, no se pronuncian sobre estos escabrosos temas.

Realidad que se impone

Consecuencialmente y frente a la seguidilla de eventos en curso, no le queda a uno cualquiera fuere el interesado en comprender y explicar la maraña –y las patrañas– en el asunto, otra que tomar como válida, vigente y determinante, aquella expresión de la versión novelada de uno de los más famosos y citados “filósofos criollos”, Eudomar Santos: “… Como vaya viniendo, vamos viendo…” (Ibsen Martínez, novela “Por estas calles”, RCTV 020392 al 94)

Dentro del marco o la dinámica de esa dicha filosofía, en teoría y en la práctica, sea quizás posible concatenar uno con otros las expresiones y los desempeños individuales de uno y otro –y otros– funcionario en posiciones de decisión en el alto gobierno.

Solamente así se hace viable comprender esta ejecución continuada en el tiempo de esas  circunstanciadas tácticas publicitarias internas –en sus efectos de muy corto plazo a todo evento– pero que en definitiva, vienen a ajustarse con precisión casi quirúrgica, a los intereses de mediano y largo plazo, privados y públicos, ajenos y hasta contrarios a los propios a Venezuela y los venezolanos.

Sensacional

“… Hay un vuelo semanal entre Teherán y Caracas. La cantidad de iraníes que residen en la capital venezolana se ha disparado de 200 a 2.000 desde que los vuelos empezaron hace dos años…” (28/09/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2457)

“… 2005, Chávez dio la orden de ‘seguir seriamente el proyecto de fabricar bicicletas iraníes en Venezuela’…” (28/09/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/2964); “…Fanabi, un proyecto conjunto para fabricar bicicletas, ubicado en Tinaquillo, a unas tres horas por carretera de Caracas…”

“… ‘Venirán Tractor C.A’… ensambladora de tractores de capital mixto Venezuela/Irán ubicada en la Zona Industrial de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar… inaugurada con bombos y platillos… el 12 de marzo del 2005… inversión de 35 millones de dólares… proyectaba producir 5.000 tractores al año… 150 empleos directos y 2.500 indirectos…” (18/02/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/1125). Pese a esta capacidad instalada para el ensamblaje de tactores, una incongruencia: “…La donación de Hugo Chávez a Honduras de 100 tractores y implementos y aditamentos diversos supera los 3 millones de dólares… habría que agregar otra previa, de 210 unidades, hechas a Bolivia, según comunicado de Venirán Tractor (del año 2007)… todo el lote fue producido en Irán, transportado a Venezuela para la foto de rigor y re-exportado a Honduras…”;

“… Octubre 20, 2008 – 01:50 (VTV) – Está previsto que para el primer trimestre del 2009, la empresa mixta Venirauto, que fabricará automóviles, esté instalada en su etapa normal de producción, y la misma manufacturará más de 10 mil unidades, lo cual significará un aporte importante a la producción nacional que asciende a 500 mil vehículos al año… fábrica de capital venezolano-iraní, cuya planta que fue inaugurada en noviembre de 2006…” (21/12/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/704). Dirección: AV. Maracay zona industrial San VicenteParcela 17-03. Maracay – 2104. Aragua (http://www.venirauto.com/)

 “… diario italiano La Stampa… Caracas estaría utilizando a Conviasa para obviar el embargo de materiales militares y pre-nucleares a Teherán, vía ruta aérea a Damasco, Siria…” ((21/12/09; http://www.noticiascentro.com/noticias/detalle/704)

Sigue III

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba